• Advertisement

[Definicion] Balance de blancos, (White Balance) WB

En esta sección podrán ir poniendo los conceptos mas utilizados en el foro, Sketchup y los programas de renderizado para luego discutirlos.
Reglas del Foro
Para que un tema sea aprobado en esta seccion debera de contener lo siguiente:
Tema: Se refiere en que parte encaja la Definición (Conceptos generales, Iluminación natural, iluminación artificial, renderización, materiales, cámara física.)(obligatorio)
Termino: Termino puntual (Obligatorio)
Definición: Definición escrita (Obligatorio)
Conceptos relacionados: Conceptos que puedan tener una relación al término principal (no obligatorio)
Imágenes complementarias: Muchas veces las imágenes dicen más que cualquier definición (obligatorias, a menos que no se pueda graficar)
Fuente: Si existe fuente o lugar de procedencia (Obligatorio)

Las definiciones de cada término de la sección principal, pueden y deben ser ampliados si se considera necesario. De esta manera crear un glosario mucho más profundo y detallado.
Si se desea ampliar o agregar un nuevo termino el titulo del post deberá decir [Definición], si es una petición de un término deberá decir [Petición]

[Definicion] Balance de blancos, (White Balance) WB

Notapor palex » Lun May 14, 2012 5:00 pm

Hola a todos:

Pues revisando las opciones de los diferentes Motores de Renderizado. Encontre la casilla de "Balance de Blancos" (White Balance, WB) y decidi investigar un poco. les anexo un peque√Īo parrafo explicativo y una tabla de temperatura del color que genere, tratando de resumir los datos.

1.- Descripcion: No todas las fuentes luminosas producen la misma luz.

Es obvio que dos fuentes lumínicas de naturaleza diferente que, aparentemente, emiten luz blanca, producirían colores diferentes a los algoritmos matematicos usados por los MR.

En otras palabras, tienen diferente temperatura de color.

1.- Definicion: En fotografía y procesado de imágenes electrónicas (incluido el renderizado), el "balance de blancos", "equilibrio de color" o "equilibrio de blancos" es un ajuste, realizado por el algoritmo correspondiente, que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual. (wikipedia)

2.- ¬ŅPorque y para que se necesita el Balance de Blancos? : Los colores capturados por las c√°maras (aun las virtuales) dependen, como es evidente, de la iluminaci√≥n.

La luz que interpreta el MR no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y dentro de √©stas, las hay de diferentes tipos que dependen de una serie de caracter√≠sticas diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que var√≠a seg√ļn la distribuci√≥n espectral de la energ√≠a.

El principal problema que plantea la temperatura de color en la cámara, es que no puede distinguir si la luz presente era blanca pura o no. Los motores de renderizado por defecto estan calibrados, en general, para la luz del día.

Además también se utilizaba filtros de color (muy utilizados en PhotoShop) para contrarrestar los efectos de la temperatura de color.

En condiciones de luz natural, la energ√≠a lum√≠nica est√° distribuida de forma aproximadamente igual en las tres componentes de color (RGB). Sin embargo, con iluminaci√≥n artificial es muy probable que una de las componentes de color sea m√°s importante que las otras. Por ejemplo, en la iluminaci√≥n de tungsteno predomina la componente roja, muy √ļtil en escenarios c√°lidos donde predominan los tonos rojizos.

Una c√°mara o un motor de renderizado no tienen la posibilidad de procesar la luz como lo hace el cerebro humano, ya que est√°n calibrados para identificar como luz blanca, una luz con una determinada temperatura de color: la luz solar.

Por lo tanto los efectos de la iluminación en la imagen se pueden compensar actuando en la cámara sobre la ganancia de cada una de los componentes del color.

3.- ¬ŅComo funciona el algoritmo del Balance de blancos?: El balance de blancos es el resultado de un algoritmo que altera los niveles de la imagen.

Podría pensarse que es un proceso de gran complejidad técnica dado lo complicado que es deshacerse de dominantes indeseadas una vez la imagen ha sido renderizada con un balance de blancos insatisfactorio.

Nada m√°s lejos de la realidad, los motores de renderizado (al tirar en JPEG o al tirar en RAW) (Vray si da los mapas en RAW,no se cual otro de los MR los da tambien) implementan el balance de blancos como un simple escalado de todos los niveles RGB por un valor cuando la imagen est√° a√ļn en estado lineal, existiendo un factor diferente para cada canal. As√≠ por ejemplo, y si tomamos como referencia el canal verde (el cual dejamos inalterable), para aplicar un balance de blancos 'tungsteno' se utilizan unos factores: R:1.392498, G:1.000000 y B:2.375114, es decir todos los niveles rojos se incrementan en un 39% y los azules en un 138% respecto a sus valores lineales de partida, tan simple como esto.

Teniendo la ventaja de que este proceso se puede llevar a cabo ya obtenido nuestro render directamente en la mayoria de los "Cuartos obscuros" (DarkRoom, DR).

4.- Imagenes:
Tabla de valores de Temperatura Del Color
Imagen

Tabla de imagenes, renderizando la misma escena, y con el render obtenido, solamente se regeneraron las imagenes modificando el valor de "Balance De Blancos" (White Balance, WB).
Imagen

Saludos y espero les sea util esta informacion.

Pedro

PD.

Off Topic
Por favor si hubiese algun dato mal puesto o alguna incongruencia, favor de reportarmelo, Gracias
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1264 times
Ha recibido Me Gusta: 594 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Re: [Definicion] Balance de blancos, (White Balance) WB

Notapor arpasan » Mar Nov 18, 2014 7:35 am

Es obvio que dos fuentes lumínicas de naturaleza diferente que, aparentemente, emiten luz blanca, producirían colores diferentes a los algoritmos matematicos usados por los MR.

Quizas sea algo ya entendible para la mayoria, en mi caso... supongo... no se si asi ser√°, con MR, ¬Ņte refieres a Motores de Render? :?:
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
W10 Pro x64. - Visualizer 1.3.0 - SketchUp Pro 2018
arpasan
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 945 times
Ha recibido Me Gusta: 389 times
Pais: Argentina
Nombre: Arpasan

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mar Nov 18, 2014 7:39 am

Interesante articulo, gracias Pedro por compartirlo y Ariel, por recordarmelo.

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 631 times
Ha recibido Me Gusta: 951 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor kike11 » Mi√© Nov 19, 2014 9:37 am

gracias excelente

saludos
kike11
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 61 times
Ha recibido Me Gusta: 20 times
Pais: el salvador
Nombre: enrique

Advertisement

Notapor palex » Vie Nov 21, 2014 3:11 am

arpasan escribiste:

Quizas sea algo ya entendible para la mayoria, en mi caso... supongo... no se si asi ser√°, con MR, ¬Ņte refieres a Motores de Render? :?:

Asi es MR Motores de Renderizado

Saludos

Pedro

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Advertisement

Notapor arpasan » Vie Nov 21, 2014 5:46 am

Hola Palex!
¬°Me sucede a veces que leyendo algo que escribo entiendo todos las siglas y abreviaturas, pero luego me cuesta cuando otros lo hacen!
¬ŅQue raro no? ¬ŅSer√° la edad? :D :oops:
Gracias, por sacarme la duda!
Saludos!
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
W10 Pro x64. - Visualizer 1.3.0 - SketchUp Pro 2018
arpasan
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 945 times
Ha recibido Me Gusta: 389 times
Nombre: Arpasan

Advertisement

Notapor palex » Vie Nov 21, 2014 12:33 pm

arpasan escribiste:Hola Palex!
¬°Me sucede a veces que leyendo algo que escribo entiendo todos las siglas y abreviaturas, pero luego me cuesta cuando otros lo hacen!
¬ŅQue raro no? ¬ŅSer√° la edad? :D :oops:
Gracias, por sacarme la duda!
Saludos!

¬ŅLa edad?
Por favor mientras mas edad mas conexiones sinapticas tenemos y mas inteligentes nos volvemos

Simplemente para algunos de nosotros MR puede significar miles de cosas

MR =

Milagros reservados
Multitudes renuentes
Maridos rega√Īados
Musica resonante
etc
etc.

Saludos

Pedro

Pd

Como ya se fue el "tio" de Tata... (¬Ņte acuerdas Tata de tu "tio"? pues volvi a ser el mas veterano del foro)

Vamos respetando a los cuasi-ancianos ¬°¬°¬°¬° jajajaja

palex
Sketchando Team

Advertisement

Notapor edgar.navas » Vie Nov 21, 2014 1:44 pm

Jajaja, mi tío.....
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 631 times
Ha recibido Me Gusta: 951 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor momoca2004 » Jue Feb 05, 2015 4:57 pm

Hola Palex, gracias por este aporte, justamente estoy leyendo sobre eso en el libro "Iluminación y Render" de Jeremy Birn (si alguien lo quiere que me escriba y le paso un link) y me gustaría profundizar algo mas pero tengo dudas.

A la hora de lanzar un render en Vray y Sketchup, que son las plataformas que yo manejo, en Opciones/Camara se puede modificar el balance de blanco, pero... igual yo no me estoy enterando de la pel√≠cula ¬Ņcomo saber la equivalencia de por ejemplo 3200K en RGB para introducir esos valores en ese apartado?

Entiendo que ahí debes decir que temperatura de color (en RGB) de la luz quieres que aparezca como blanca, para tu después poder configurar tus luminarias interiores en otras temperaturas ya empleando arriba las tablas, no? Necesito saber que codigo RGB tiene una temperatura de color por ejemplo 3200K para poder reproducirlo en el balance de blancos de Vray no?

Este ejemplo y estas tablan son las que vienen en el libro.
http://digital-lighting.150m.com/ch08lev1sec3.html

A ver si alguien me echa un cable :1huh:
SU: 14.1.1282 + V-ray 2.00.02
Windows 7 Professional 64 bits - Versión 6.1 SP1
-Rating: 7.7

- Tarjeta Gr√°fica: MSI GeForce GTX 760 Twin Frozr OC 2GB GDDR5
- Procesador: Intel Core i7-4771 || 8 x 3.5 GHz
- Memoria Instalada (RAM): 16Gb
- Samsung SSD 840 EVO 250Gb + HDD 1Tb
momoca2004
Sketchero..! Novato

Ubicaci√≥n: Huelva, Espa√Īa
Ha dado Me Gusta : 2 times
Ha recibido Me Gusta: 1 time
Pais: Espa√Īa
Nombre: Moises Molina

Advertisement

Notapor Allix » Lun Mar 09, 2015 10:19 am

Holaaa, sigo leyendo temas antiguos en el día de hoy.
Muy interesante esto.
Les comento que a mi me encanta la fotografía y me he dedicado bastante a estudiar sobre el tema.

En el caso de las cámaras de fotos, en las que se puede controlar el balance de blancos, lo óptimo para que una foto salga bien, es usar un valor personalizado de balance de blancos y no los que viene preseteados.
Para esto se elije la función y se apunta a una zona blanca y con esto se le indica que eso va a ser tomado como blanco en nuestra escena.

Vray no se si tiene esta opción en Sketchup o en 3DSMax, pero en Vray para C4D me ha pasado que al hacer un render los colores salían virados hacia alguna tonalidad y descubrí que tenía la misma opción que la cámara de fotos.
Una vez hecho el render se seleccionaba con un gotero (virtual) la zona que debería ser blanca y el balance se ajustaba automáticamente teniendo en cuenta esto como parámetro.

Les dejo un beso

Allix
"Las excusas son los clavos que se utilizan para hacer un edificio de fracasos" Don Wilder
Soy Allix, testeadora de todo lo que se me cruce.
Allix
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 41 times
Ha recibido Me Gusta: 253 times
Nombre: Andreita

Advertisement

Notapor marcosluna » Lun Ago 31, 2015 3:42 pm

Excelente, me aclaraste el concepto
marcosluna
Observador

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 1 time
Nombre: marsketch

Advertisement

Notapor vennisnavagho » Mar Sep 01, 2015 2:55 pm

Como hacías eso Allix, lo del gotero virtual en c4d
Directo en c4d o en el frame buffer?
A mi edad, Alejandro Magno ya hab√≠a conquistado el mundo, y yo a√ļn no he hecho nada memorable.....
JULIO CESAR( y yo también jejejeje)
vennisnavagho
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 32 times
Ha recibido Me Gusta: 135 times
Pais: Per√ļ
Nombre: Vennis Navagho Huertas

Advertisement

Notapor Allix » Mar Sep 01, 2015 3:03 pm

En el frame buffer. Una vez hecho el render seleccionas con el gotero una zona blanca y el balance se ajusta autom√°ticamente.
Hace muchísimo que no uso vray para C4D ya que me parece innecesario pero si me acuerdo que eso hacía.
Besos

Enviado desde mi XT1064 mediante Tapatalk
"Las excusas son los clavos que se utilizan para hacer un edificio de fracasos" Don Wilder
Soy Allix, testeadora de todo lo que se me cruce.
Allix
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 41 times
Ha recibido Me Gusta: 253 times
Nombre: Andreita

Advertisement

Volver a Glosario

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement