Página 1 de 1

Evitar ediciones

NotaPublicado: Lun May 21, 2018 4:35 am
por ytron
Hola buenas:
Esta es la primera duda que planteo despues de usar el buscador y no encontrar solución.....En un proyecto de fín de grado quiero adjuntar un archivo de SketchUp de un edificio, pero que no se pueda modificar. Es decir que el tribunal pueda abrirlo, girarlo, ampliar ......para verlo a su gusto pero sin modificar nada del edificio. ¿Esto como puede hacerse?

Un saludo

Re: Evitar ediciones

NotaPublicado: Lun May 21, 2018 7:38 am
por palex
Hola Ytron

Me gustaría saber a quien le respondo. Pero espero que posteriormente te des un tiempito para presentarte.

Bueno, directamente desde y con SketchUp no hay manera de hacer lo que dices. (segun se yo).

Pero pues desde el momento en que abres un archivo directamente con SketchUp, existe la posibilidad de modificarlo.

Ahora bien, lo que puedes hacer es protegerlo contra escritura, es decir, que lo abran, vean, volteen, modifiquen, etc. pero no puedan guardar esos cambios, (con el mismo nombre, siempre se podrá guardear con un nombre diferente).

Para esto, en tu administrador de archivos, has click derecho sobre el archivo TuProyecto.skp y en la pestaña de propieades, activa, "atributos:solo lectura".

Esto no quiere decir que si alguno de los sinodales, sabiendo deshacer esto, deshaga el cambio del atributo. Y edite o modifique.

Saludos

Pedro

Re: Evitar ediciones

NotaPublicado: Lun May 21, 2018 12:52 pm
por arpasan
Hola Ytron!
Bienvenido a Sketchando!
Se me ocurre que podrias tener otras tres opciones más!
1) Realizar una animación de las escenas, en donde no habra muchas opciones a manejar de manera voluntaria sino que tu intentas atraves de las escenas, recorrer todas las posibles "vistas" que el tribunal desearía ver. No es el archivo original, es un archivo con formato de video.
2) Tomar el archivo original/final y procesarlo con el formato de PDF en 3d. En una de las opciones viejas (SketchUp 8) supe tener una edición trial en donde se hacia un PDF y al entrar al documento en una imágen, (no recuerdo bien) creo que con dos o tres clicks rapidos entrabas al objeto 3D y podias navegarlo. Lo malo es que utilizabas un plugin que no es gratís.
https://extensions.sketchup.com/en/cont ... r-sketchup
3) Si tomas el modelo de SketchUp, podrás con otro programa editarlo y generar un archivo navegable. Te puedes fijar en viewtopic.php?f=56&t=7524
Esta solución es gratis para uso profesional en arquitectura, pero... hay que seguir estudiando!

Saludos!

Re: Evitar ediciones

NotaPublicado: Lun May 21, 2018 4:15 pm
por arpasan
... y me olvidaba...
el visor nativo de SketchUp...
viewtopic.php?f=56&t=6849

Re: Evitar ediciones

NotaPublicado: Mié May 23, 2018 3:12 am
por ytron
Mugas gracias a ambos. En cuanto al al tema de presentación, fué lo primero que hice en su momento. Debió ser a primeros de año y desde entonces he estado metido en el proyecto, aprendiendo a manejar SketcUp un poco y me he ido apañando, por eso no he tenido mas mensajes que el de presentación.

Voy a estudiar vuestras indicaciones a ver que decido. Puede que me decida por crear un grupo con el edificio y bloquearlo. Permite añadir elementos, pero al menos no pueden modificar el conjunto principal.

En todo caso gracias.

Re: Evitar ediciones

NotaPublicado: Vie May 25, 2018 9:32 am
por arpasan
Hola Ytron!
Pero de esa forma no estarás evitando la edición... solo evitas un borrado accidental de alguien que no maneje cotidianamente SketchUp!
Problema que será solo una anecdota si previamente como es norma---> realizas un copia de resguardo!

No obstante si utilizas en tu presentación el SketchUpViewer no tendrás de que preocuparte, ya que es un software que no posee los comandos de edición, sólo los de navegación!
viewtopic.php?f=56&t=6849

Espero vaya bien tu presentación!

Saludos!

Re: Evitar ediciones

NotaPublicado: Vie May 25, 2018 7:38 pm
por palex
Tal cual dice Ariel.

SketchUpViewer es la solución

Saludos

Pedro

Re: Evitar ediciones

NotaPublicado: Mar Jun 19, 2018 12:19 pm
por ytron
Gracias de nuevo....Ya os contarté que tal ha ido.