• Advertisement

[RESUELTO] Vista superior girada cuando geolocalizamos

Discusiones generales acerca de Google SketchUp

Moderadores: LE GRAF, tonilluch

Reglas del Foro

[RESUELTO] Vista superior girada cuando geolocalizamos

Notapor Javier BC » Vie Nov 18, 2016 10:54 am

Buenas tardes amigos,

Tengo una duda que no sé si es fácil de resolver o imposible. He buscado en google y en el propio foro pero no he logrado encontrar una respuesta. Es un tema que también me vendría bien para LAYOUT.

Les comento. Cuando empieza un nuevo dibujo lo que dibujo siempre se ve perfectamente horizontal y vertical seg√ļn los ejes rojo y verde. Y cuando uso las vistas r√°pidas "arriba", "derecha", "frontal", etc siempre acabo viendo una vista que pueden servir de plantas, alzados, etc (sobre todo cuando la perspectiva es paralela).

El problema surge cuando ubico el modelo en sus coordenadas reales mediante el bot√≥n "a√Īadir localizaci√≥n". Agarro el pedazo de terreno que me sirve y cuando lo traigo al modelo generalmente no coinciden las plantas. Y debo girar el modelo de Sketchup para que se corresponda con su ubicaci√≥n precisa. Pues bien, si quiero hacer uso de las vistas predefinidas ahora me mostrar√°n evidentemente un modelo "girado".

Es un problema puesto que si quiero sacar un plano de planta o alg√ļn alzado aparece todo girado o en escorzo. Y as√≠ de girado llega tambi√©n a Layout. Lo √ļnico que me ha funcionado es girar yo mismo el modelo. Pero el resultado nunca es 100% puesto que acabo desvi√°ndome un poco al orbitar.

He probado a cambiar los ejes del modelo para ver si las vistas seguían los nuevos ejes.

¬ŅAlg√ļn consejo o soluci√≥n?

Un saludo y muchas gracias :)
Última edición por Javier BC el Sab Nov 19, 2016 7:13 am, editado 2 veces en total
Javier Blanco Carranza - Arquitectura y Dise√Īo
macOS Sierra - Intel Iris Pro 1536 BM - SketchUp Pro 2017
Javier BC
Sketchero..! Novato

Ha dado Me Gusta : 1 time
Ha recibido Me Gusta: 9 times
Pais: Espa√Īa
Nombre: Javier Blanco Carranza

Advertisement

Re: Vista superior girada cuando ubicamos modelo en el mundo

Notapor palex » Vie Nov 18, 2016 11:29 am

Hola Javier.

Crea escenas perpendiculares a tus planos.

1.- Ubicas un plano y con botón derecho, "Alinear vista"

En LO

1.- Tendr√°s que girar, para obtener el √°ngulo exacto, pues utiliza la herramienta cota angular
2.- Ubica tu gismo en cualquier punto, gira y terminando de girar escribe el √°ngulo exacto que te dio la cota angular.

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1249 times
Ha recibido Me Gusta: 592 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor Javier BC » Vie Nov 18, 2016 6:18 pm

hola Pedro,

Sobre Sketchup
Cuando le doy a "alinear vista" sigo teniendo el mismo problema. Es decir. yo sé crear una vista superior perpendicular o directamente perpendicular a un plano. El problema es que al hacer las vistas superiores, de plantas y cubiertas, siguen saliendo giradas.

Sobre LO
No conocía la herramienta cota angular, tengo que enteder bien cómo funciona. En cualquier cuando giro la ventana donde se visualiza el modelo Sketchup gira "todo". Es decir, puedo alinear la planta con el papel, pero ahora es el rectánculo que contiene a la planta (y su entorno) totalmente girado!!!

Saludos

Javier
Javier BC
Sketchero..! Novato

Advertisement

Notapor palex » Vie Nov 18, 2016 8:00 pm

Ok.

Se me ocurre que puedes utilizar el plugin norte solar (creo que se llama así).

O

Gira todo tu modelo directamente en SU.

O

Utiliza "a√Īadir localizaci√≥n" hasta el √ļltimo

Saludos

Pedro

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Javier BC » Sab Nov 19, 2016 7:13 am

Hola Pedro,

gracias por tu consejo. Buscando ese plugin he encontrado otro de una prometedora arquitecta que ya destaca en muchos √°mbitos del Sketchup: Eneroth3. Su Plugin se llama "Eneroth Relative Top View". Es muy recomendable para los compa√Īeros que necesitan crear vistas rectas de edificios girados por el motivo que sea.

Funciona de la siguiente manera:
1.- Tenemos un edificio girado. O una parte de él. Por geolocalización o por el motivo de proyecto que corresponda.
2.- Alineamos vista a un plano perpendicular a la vista que queremos. Por ejemplo, una fachada.
3.- La vista queda alineada a dicha fachada. Pero ese no es el resultado que queríamos.
4.- Hacemos uso del plugin. Pulsamos C√°mara/Eneroth Relative Top View y autom√°ticamente mueve la c√°mara en un arco de 90¬ļ hacia el cielo siguiendo el eje perpendicular a la vista. La nueva posici√≥n apunta al suelo y nos muestra la vista deseada. Todav√≠a me falta ver cu√°l es el punto de giro y la distancia final de la c√°mara.

Es justo lo que buscaba. El plugin Norte Solar me da más miedo usar. Porque siempre me interesa analizar las sombras del modelo en su geolocalización correcta.

Muchas gracias y un saludo!

Javier

editado para mejorar explicación.
Última edición por Javier BC el Sab Nov 19, 2016 4:12 pm, editado 1 vez en total
Javier BC
Sketchero..! Novato

Advertisement

Re: [RESUELTO] Vista superior girada cuando geolocalizamos

Notapor arpasan » Sab Nov 19, 2016 10:09 am

Hola Javier!
Bienvenido al foro!
En mi caso y tratando de entender lo que buscas, yo trabajo asi:

1) Dibujo el terreno en donde trabajaremos.
2) Geolocalizo, de cualquier forma, automaticamente con GE o de manera manual con los datos de latitud y longitud.
3) Con los datos ingresados, mido el √°ngulo de giro con respecto al sol.
4) Selecciono todo y con la ayuda del plugin "Norte Solar", giro el objeto para que por ejemplo el frente del terrreno me coincida con la vista de frente. y con el Norte solar acomodo la orientación.

He llegado a la conclusión, (quizas me equivoque) pero:
Cuando geolocalizo, "le digo al programa" como gira el sol (si en sentido horario o anti-horario) segun hemisferio..., al hacerlo, se descoloca el terreno con respecto a las vistas fijas, es por ello que:

1) debo medir la posicion del norte con respecto a dicho terreno.
2) debo girar todo para que coincida con las vistas, pero el norte, lo debo volver a posicionar artificialmente con el "Norte Solar".

Espero que con lo expresado te puedas orientar ( jeje... nunca mejor dicho) , sino... aca andaremos... estos dias!
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
W10 Pro x64. - Visualizer 1.3.0 - SketchUp Pro 2018
arpasan
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 938 times
Ha recibido Me Gusta: 385 times
Pais: Argentina
Nombre: Arpasan

Advertisement

Re: [RESUELTO] Vista superior girada cuando geolocalizacmos

Notapor palex » Sab Nov 19, 2016 10:17 am

Ya lo dice mi tocayito

Sketchando, somos todos ¬°¬°¬°

Bien por ambos, hoy aprendí algo.

Saludos

Pedro

palex
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Javier BC » Sab Nov 19, 2016 4:15 pm

arpasan escribiste:Hola Javier!
Bienvenido al foro!
En mi caso y tratando de entender lo que buscas, yo trabajo asi:

1) Dibujo el terreno en donde trabajaremos.
2) Geolocalizo, de cualquier forma, automaticamente con GE o de manera manual con los datos de latitud y longitud. Aqui lo que logramos es decirle al programa
[...] !

Hola Arpasan,

gracias por tu consejo, creo que va en la línea que comentaba Pedro. Prefiero ir probando el plugin que he comentado. Quiero usar también Sketchup junto con OpenStudio para calcular la térmica del edificio, y creo que me interesa no ir girando el modelo, sino posicionarlo tal cual estaría en la realidad.

Un saludo

Javier BC
Javier BC
Sketchero..! Novato

Advertisement

Notapor edgar.navas » Dom Nov 20, 2016 6:35 am

Javier, Ariel y mi estimado Pedrito.

Muchas gracias por su participacion, el tema se ha puesto muy interesante. Vere como puedo aportar algo.

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 630 times
Ha recibido Me Gusta: 948 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor arpasan » Dom Nov 20, 2016 6:10 pm

Hola a todos!
hola Javier!
Cada uno va elijiendo el camino que m√°s le queda comodo!
En mi caso te comento, que opté por este, ya que al trabajar con LayOut, las vistas fijas, es decir Frente, V Izq, V Der., Vista Posterior, Vista Superior, se vuelven una facilidad a la hora de editar en 2D.
Mi elección ha sido que más allá del uso de los "Plugines", el mayor conocimento de los métodos básicos con el uso de las herramientas nativas, nos permite comprender la forma de hacer las cosas de los que crearon SketchUp.... y quíen mejores que ellos para guiarnos!!
No obstante, no descarto la investigación de otras formas y por eso comparto mi experiencia, para poder enriquecerme con las experiencias que como en tu caso, vos contas!
Ya conocia la existencia de Eneroth, aunque me decante por practicar el otro método,con el Norte Solar, que ya era existente en viejas versiones.
Saludos!
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
arpasan
Sketchando Team

Advertisement

Notapor palex » Dom Nov 20, 2016 9:59 pm

Pues....

Creo que es la magia del SU.

Podemos hacer la vista que mas nos convenga para trasladar a LayOut (lo que yo también hago)

Y para el propósito de Javier usar el plugin. Simplemente es cosa de tener terminado el modelo y copiarlo, así se trabaja con cada uno de la mejor manera

Saludos

Pedro

palex
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Frank » Vie May 11, 2018 12:13 pm

Hola, la primera respuesta es correcta: si la vista superior está girada entonces botón derecho y Alinear Vista, pero si se hace sobre los objetos no funciona...debe ser sobre el eje. Es decir, con vista superior con cámara en proyección paralela situar puntero sobre el eje girado, botón derecho y Alinear Vista. Saludos.
Frank
Observador

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais: Chile
Nombre: Frank

Advertisement

Notapor arpasan » Vie May 11, 2018 2:11 pm

Hola Frank!
Bienvenido a Sketchando!
Podrías subir, alguna imagen a los efectos de entenderte mejor, o si lo hubiere, un video o su vínculo para entender mejor la idea.
En tanto, esto lo indicas para uso en SketchUp, y ¬Ņ para Layout se aplica tambi√©n?
Saludos y gracias por ayudarnos!
arpasan
Sketchando Team

Advertisement

Volver a Sketchup

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

• Advertisement