• Advertisement

Por que pedimos que se respeten las reglas:

Discusiones generales acerca de Google SketchUp

Moderadores: LE GRAF, tonilluch

Reglas del Foro

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

Notapor bochaleon » Jue Nov 28, 2013 7:18 pm

Allix escribiste:Excelente lección Miguel!
Cada idioma tiene sus orígenes y sus deformaciones.
Es muy interesante todo esto y es lindo saberlo.
La verdad , me encantaría saber más de estas cosas.
Me fascina el origen de nuestras palabras y como son usadas en el resto de los países latinos.
Muchas gracias por la info!!!

Besos

Allix

Faltaría más Alicia. Lejos de dar lecciones. Simplemente me pareció oportuno acotar y colarme en el thread (mira que absurdo esta palabra tan divulgada entre los foros que piden usar correctamente el lenguaje). Es que en nuestra tierra, nuestro modo de hablar ha sido difundido por todo el mundo de habla hispana, precisamente por la particular manera de darle giros e interpretaciones idiomáticas, que muy poca gente, incluso aquí en Buenos Aires, logra descifrar etimológicamente su origen y a veces, su significado.
Gracias por tus palabras.
Abrazos...
bochaleon
Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 35 times
Ha recibido Me Gusta: 10 times
Pais: Argentina
Nombre: Miguel Leon

Advertisement

Notapor Allix » Vie Nov 29, 2013 9:16 am

Las palabras en ingles se utilizan mucho ahora para cualquier cosa.
En la vida cotidiana, en medios de comunicación, publicidades y nombres de negocios.
A mi personalmente me parece una "gilada" (como diríamos los argentinos) o una tontería para que se entienda mejor.
Lo que yo creo es que la gente piensa que el ingl√©s tiene m√°s "onda" que el espa√Īol, es m√°s cool.
Estas cosas me enferman.
No hace mucho tiempo iba caminando y empecé a ver los negocios y el 80% de las marquesinas tenían nombres y textos en inglés.
Pero bueno así estamos, colonizados por los imperios.
Me gusta como escribes Miguel. Eres profesor o algo así?

Por cierto, aunque todos me llamen Allix, mi nombre es Andrea.

Besos

Allix
"Las excusas son los clavos que se utilizan para hacer un edificio de fracasos" Don Wilder
Soy Allix, testeadora de todo lo que se me cruce.
Allix
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 41 times
Ha recibido Me Gusta: 253 times
Nombre: Andreita

Advertisement

Notapor Erick G » Vie Nov 29, 2013 9:25 am

Todo lenguaje es una trasformaci√≥n, mas de 10 lenguas actuales como saben provienen del lat√≠n y la mezcla de muchas otras. (En su tiempo, como ahorita era "su lat√≠n mal hablado" "Latin vulgar" como dice Mendez Pilar) Cada quien habla como guste, la historia misma lo ha hecho, en lo que si estoy de acuerdo es que bonito se escucha el espa√Īol bien hablado.

Saludos.
Intel Core i7 W8.1 16Ram Sketchup 15 Vray 2.00 Portafolio: https://www.behance.net/ericktaller90 Facebook: Taller noventa Viz.

"Si no Construyes tus Sue√Īos, alquien te va a contratar para que ayudes a construir los de √©l.".
Erick G
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 141 times
Ha recibido Me Gusta: 133 times
Pais: Mexico
Nombre: Arq. Erick Gomez

Advertisement

Notapor Allix » Vie Nov 29, 2013 9:27 am

Es verdad Erick.
El espa√Īol bien hablado es hermoso y el antiguo m√°s todavia.
besos
Allix
"Las excusas son los clavos que se utilizan para hacer un edificio de fracasos" Don Wilder
Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor edgar.navas » Vie Nov 29, 2013 2:23 pm

Andrea, no se si ya leíste esto:

viewtopic.php?f=101&t=5337

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 610 times
Ha recibido Me Gusta: 921 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor Allix » Vie Nov 29, 2013 3:27 pm

Gracias Edgar!
No lo había leido.
En cuanto me haga un tiempito lo leo traquila.
Besos
Allix
Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor vennisnavagho » Vie Nov 29, 2013 5:05 pm

Sabía yo que algunas palabras variaban mucho de una región o país hacia otro, pero el tema ahora ya tan prolijamente extendido, me ha dejado en claro,
que deber√≠a tener m√°s cuidado en palabras de uso com√ļn, pero el problema esta en, identificar cuales son esas palabras,
allí surge el problema, en nuestro país, puede que sean inofensivas, pero en otra región suele surgir problemas, como explica Edgar...
Le sucedi√≥ a mi prima; de Venezuela; al llegar a Per√ļ, que una palabra tan com√ļn all√°, ac√° hac√≠a alusi√≥n a los genitales femeninos...
Jajajaja, se sonrojó (avergonzó), poco después que alguien le comentó el significado.
En fin, es muy complicado identificar esas palabras...
Como solía decir mi profesor de Literatura....
"PARA COMER PESCADO, Y HABLAR CASTELLANO, HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO"
A mi edad, Alejandro Magno ya hab√≠a conquistado el mundo, y yo a√ļn no he hecho nada memorable.....
JULIO CESAR( y yo también jejejeje)
vennisnavagho
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 30 times
Ha recibido Me Gusta: 122 times
Pais: Per√ļ
Nombre: Vennis Navagho Huertas

Advertisement

Notapor Allix » Vie Nov 29, 2013 5:59 pm

Es verdad Vennis.
Por ejemplo en México se come el dulce de cajeta, que aquí en Argentina es dulce de leche. La cajeta hecha con leche de cabra y el dulce de leche, con leche de vaca, pero son muy parecidos. El tema o problema viene con la palabra cajeta. Los amigos mexicanos lo dicen muy naturalmente mientras que aquí esa palabra hace alusión en forma grosera a los genitales femeninos.
Lo mismo pasa con la cachucha. Para los mexicanos es una simple gorra y para los Argentinos es m√°s de lo mismo que la cajeta.
Ahora, en Puerto Rico me pas√≥ que vi unos p√°jaros negros y pregunt√© inocentemente: "¬ŅQu√© bicho es ese?"
Todos me miraron pero no dijeron nada, luego un compa√Īero me coment√≥ que esa palabra all√≠ hace alusi√≥n al miembro masculino.
A mi lado había un mexicano y cuando se enteró de esto rió mucho y exclamó que los boricuas estaban locos ya que la palabra bicho no quiere decir nada mas que lo que significa: bicho.

Pero bueno, el espa√Īol tiene sus vericuetos y est√° bueno aprendersel√≥s.

Besos

Allix
Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor edgar.navas » Vie Nov 29, 2013 7:13 pm

jajaja, por eso cuando vamos a otros lares, hay que hablar el espa√Īol correctamente.......

Busque un vídeo, que creo que Sonia lo compartió acá en el foro, pero no encontré el tema así que pongo el enlace directo.....para los que no lo han visto:

Watch on youtube.com
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor bochaleon » Dom Dic 01, 2013 5:56 pm

Allix escribiste:Excelente lección Miguel!
Cada idioma tiene sus orígenes y sus deformaciones.
Es muy interesante todo esto y es lindo saberlo.
La verdad , me encantaría saber más de estas cosas.
Me fascina el origen de nuestras palabras y como son usadas en el resto de los países latinos.
Muchas gracias por la info!!!

Besos

Allix

Escuch√°te un tango en lunfa cantado por Edmundo Rivero, vas a ver que mas de las dos terceras partes de la letra, no la entend√©s. Hay muchisimas palabras en lunfardo, que dejaron de existir. Se agotaron solas por resultar inaplicables. "La gayola", un t√©rmino usado en el bajo mundo para referirse a la carcel. La Gayola, era el recinto donde se daba la pelea de gallos durante el silgo XIX y era una actividad ilegal practicada por inmigrantes europeos, en su mayor√≠a italianos y espa√Īoles, aunque del bajo mundo, o del mundo del hampa que se circunscrib√≠a a los arrabales y al puerto (actualmente La Boca, Barracas, Avellaneda (zona del dock sud), Pompeya, Soldati, etc.) Hasta no hace mucho, para definir a un polic√≠a, se dec√≠a "taquero" (mas dirigida a los comisarios), esto era debido a que a fines del siglo XIX y principios del XX, el polic√≠a cuando se encontraba frente a un ciudadano civil, se pon√≠a en posici√≥n militar y hac√≠a sonar "los tacos" de las botas. Era aquellos "chafes", un apodo proveniente del ingl√©s "Chef" que se domestic√≥ a nuestros modismos...En f√≠n, en temas de lenguaje hay tanto, pero tanto para charlar, que me quedo con lo que dije en el mensaje anterior. Lo importante es la sana intenci√≥n no solo de decir, sino la buena predisposici√≥n de leer o escuchar, siempre hay que darle prioridad al contexto en que se est√° dialogando. En definitiva, eso es lo central. Pasa incluso cuando vas al exterior, e intent√°s comunicarte con un local en su idioma. Si el otro no est√° dispuesto a escucharte, no lo har√°. Intent√° comunicarte en Paris, hablando un mal franc√©s. Te mor√≠s de hambre. O en Londres, hablando un ingl√©s no brit√°nico. Te ponen cara de lim√≥n verde y te corrigen en cada coma.
Un beso Alix.
bochaleon
Sketchero..!

Advertisement

Notapor bochaleon » Lun Dic 02, 2013 12:56 pm

Lo que yo creo es que la gente piensa que el ingl√©s tiene m√°s "onda" que el espa√Īol, es m√°s cool.
:rolf:

Bien Andrea... Todo tiene una explicación, no solo en Sketchup :lol:
Hay una consecuencia de determinadas olas migratorias, que llevan consigo su cultura como principal bagaje y sin intención de imponer sus modos, lengua y estilos de vida, terminan haciéndolo involuntariamente.
El ingl√©s es, junto a una serie de estrategias publicitarias, la informaci√≥n subliminal que mas se ha extendido en el planeta. Desde Hollywood hasta aquel prestigioso sello de los productos estadounidenses made in U.S.A.. Nosotros en nuestra ciudad de Buenos Aires, hemos recibido durante el final del siglo XIX y mediados del XX, distintas olas inmigrantes, mayormente europeas que escapaban de los horrores de las guerras, conflictos y hambrunas. Cada una de ellas aport√≥ su cuota cultural. Los ingleses no estuvieron ausentes en esa tarea. Desarrollaron nuestra industria c√°rnica, nos construyeron el ferrocarril y nos ense√Īaron ingenier√≠a naval y portuaria. Sin embargo, las clases sociales altas de la sociedad, miraban a Paris como fuente de toda riqueza cultural, art√≠stica y porqu√© no idiom√°tica. Entonces las cosas pod√≠an venir de un lugar con cultura sajona y se celebraba su excelente calidad, pero si ven√≠an de Francia, mejor.
Ese "hipo culturoso", se fue extinguiendo ya a mediados del siglo XX, porque: a) Las huestes clasistas contempor√°neas a Victoria Ocampo ten√≠an mas de ochenta a√Īos y nadie escuchaba a las damas de la alta sociedad cuando pretend√≠an definir l√≠neas de conducta social a trav√©s de sus esposos pol√≠ticos o influyentes. (te puedo hacer una lista de apellidos, que seguramente vos conoc√©s), y b) Porqu√© los yankies fueron mas inteligentes para imponer lo suyo.
Volviendo al hilo. Las palabras sajonas, son cortas, expresivas y abarcativas conceptualmente. La gente en general las utiliza por tradici√≥n, no por convicci√≥n, salvo los chicos j√≥venes de hoy, que viven en un mundo donde las expresiones sajonas est√°n presente en casi todo lo que ellos manejan cotidianamente y habitualmente. Claro que eso es a la postre, destructivo en cuanto a la cultura tradicional, no solo idiom√°tica, fij√°te como se sienta en la mesa para comer un chico de once a√Īos (yo tengo un nieto de esa edad). Asumen conductas ajenas a las de sus mayores, simplemente porque se han divorciado de ese esquema. Han comprado otro..., y los mayores intentan no perder el contacto con ellos, entonces asumen que ese nuevo estilo de hablar y comunicarse termina siendo mas popular que aqu√©l que le fue impuesto y transmitido por su cultura natal. Esto pasa en todo el mundo, no es privativo de nosotros.
Te cuento una anecdota que viene al caso. He vivido algunos a√Īos en la tierra de mis padres (Islas Canarias) y al principio escuchaba voces populares tales como beico, queque, etc.. Tard√© algun tiempo en darme cuenta no del significado, porque ya sab√≠a que beico era la panceta o tocino para el desayuno y queque eran los budines esos que vienen industrializados, generalmente desde inglaterra (lo que nosotros llamamos coloquialmente bud√≠n ingl√©s). As√≠ que el beico proven√≠a de bacon que es como se le dice al tocino en ingl√©s y se pronuncia beicon y el queque, era en realidad el Cake (queick) palabra que hicieron un mix entre como se escribe y como se pronuncia en ingl√©s.
En muchos paises centroamericanos y del caribe, se habla hasta con el mismo acento que en Canarias, y en Cuba, Nicaragua, El Salvador, Dominicana, Venezuela (especialmente), se utilizan muchisimas palabras autóctonas de las Islas Canarias. Muchas de ellas pronunciadas con una adaptación sajona.
Bueno, respecto a tu pregunta si soy profesor... Si, lo he sido en algunas universidades nacionales. Pero nada que ver con lo que escribo aqu√≠, esto lo hago por dos razones: a) soy viejo y por lo tanto, la antig√ľedad trae algo de conocimiento y b), porque no tengo un pomo que hacer, porque estoy sin laburo, medio achacado de salud y me paso horas frente a la computadora boludeando. :lol:
Un beso Andrea....
bochaleon
Sketchero..!

Advertisement

Notapor bochaleon » Lun Dic 02, 2013 1:08 pm

Allix escribiste:Es verdad Vennis.
Por ejemplo en México se come el dulce de cajeta, que aquí en Argentina es dulce de leche. La cajeta hecha con leche de cabra y el dulce de leche, con leche de vaca, pero son muy parecidos. El tema o problema viene con la palabra cajeta. Los amigos mexicanos lo dicen muy naturalmente mientras que aquí esa palabra hace alusión en forma grosera a los genitales femeninos.
Lo mismo pasa con la cachucha. Para los mexicanos es una simple gorra y para los Argentinos es m√°s de lo mismo que la cajeta.
Ahora, en Puerto Rico me pas√≥ que vi unos p√°jaros negros y pregunt√© inocentemente: "¬ŅQu√© bicho es ese?"
Todos me miraron pero no dijeron nada, luego un compa√Īero me coment√≥ que esa palabra all√≠ hace alusi√≥n al miembro masculino.
A mi lado había un mexicano y cuando se enteró de esto rió mucho y exclamó que los boricuas estaban locos ya que la palabra bicho no quiere decir nada mas que lo que significa: bicho.

Pero bueno, el espa√Īol tiene sus vericuetos y est√° bueno aprendersel√≥s.

Besos

Allix

Cuan cierto es lo que dec√≠s Andrea. Pero te hago una acotaci√≥n respecto al dulce de leche. Es un producto que existe en toda Am√©rica con diferentes nombres. En Venezuela creo que se le dice Leche Quemada, en Per√ļ Manjar y luego en cada pa√≠s se le atribuye su nombre local. La Cachucha, es una deformaci√≥n de la Cachurra (palabra canaria para indicar una gorra o boina). No conoc√≠a lo del Bicho boricua. Pero si recuerdo que reci√©n llegado a Las Palmas, me quise sentar en un sill√≥n al lado de mi prima hermana y le ped√≠ que se corriese, y me contest√≥ que ella se corr√≠a cuando le daba la gana y no cuando se lo ped√≠an. Claro, luego mi primo me explic√≥ lo que en Espa√Īa significa una corrida (no de toros precisamente)
kisses.... :rolf:
bochaleon
Sketchero..!

Advertisement

Notapor cafematica » Mar Dic 17, 2013 9:34 am

edgar un cordial saludo
estoy participando por primera vez, espero aprender mucho gracias
cafematica
Observador

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais: ecuador
Nombre: manelo

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mar Dic 17, 2013 9:45 pm

cafematica escribiste:edgar un cordial saludo
estoy participando por primera vez, espero aprender mucho gracias

Bienvenido Cafematica!

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor eduardoagtz » Mi√© Sep 24, 2014 9:15 pm

me late tratare de hacer mis participaciones de la manera mas ortodoxa y a leer que hay mucho que aprender :)
eduardoagtz
Observador

Ha dado Me Gusta : 1 time
Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais: México
Nombre: edy agtz

Advertisement

AnteriorSiguiente

Volver a Sketchup

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement