• Advertisement

Centro Comunitario Quitumbe

Un lugar donde exponer, criticar y ademas aprender de los proyectos arquitectónicos universitarios o competencias.

Moderadores: LE GRAF, edgar.navas, palex

Centro Comunitario Quitumbe

Notapor dfsantos » Mi√© Ene 04, 2012 10:54 pm

Proyecto:

Universitario [Taller de ejercitación I - USFQ]

Lugar:

Quito ‚Äď Ecuador

El proyecto se ubica en Quitumbe, un √°rea de Quito en la cual existe un importante foco de desarrollo urbano de iniciativa municipal. El plan de desarrollo obedece a normativas estrictas en el uso de suelo, como por ejemplo usos comerciales obligatorios en las plantas bajas, portales peatonales de doble altura hacia las avenidas principales, entre otras. El plan contempla adem√°s el desarrollo de m√ļltiples infraestructuras de car√°cter p√ļblico, as√≠ como centros culturales, centros comunitarios, centros deportivos, parques, etc.

Imagen

Tipo de proyecto:

Inserto en dicho plan el proyecto consiste en un Centro Comunitario de car√°cter sectorial.

Par√°metros de dise√Īo:

El proyecto nace de un concurso planteado hace algunos a√Īos en el lugar. Consiste en un Centro Comunitario que incluye entre las √°reas principales: una biblioteca, √°rea de capacitaci√≥n, sala de uso m√ļltiple, gimnasio, oficinas administrativas y una cancha de b√°squet cubierta.

Aproximaci√≥n de dise√Īo:

La investigaci√≥n del proyecto est√° orientada a dos condiciones particulares, la primera tiene que ver con la investigaci√≥n realizada con la gu√≠a del libro ‚ÄúGroundscapes‚ÄĚ El reencuentro con el suelo en la arquitectura contempor√°nea de Ilka Ruby, Andreas Ruby y la segunda la b√ļsqueda del potencial del lugar.

Como lo dicen sus autores y en lo que se bas√≥ la investigaci√≥n es en el an√°lisis del reencuentro entre la arquitectura contempor√°nea y la idea de suelo. Con el declive del heroico movimiento moderno al t√©rmino de la d√©cada de 1960, los arquitectos de la nueva generaci√≥n, deseosos de descubrir aquella tierra prohibida, iniciaron una ‚Äėreterritorializaci√≥n‚Äô de la arquitectura que contin√ļa hoy en d√≠a. Como consecuencia, entendemos que el espacio construido y el espacio del suelo no son elementos antag√≥nicos en el cuerpo arquitect√≥nico, sino iguales.

De esta forma la condición de la topografía andina, la cual presenta características importantes en la ciudad de Quito, como las quebradas que son elementos que a lo largo de la ciudad conforman corredores verdes importantes y generan cambios de nivel en la topografía importantes.

Otro factor a tomar en cuenta fue evaluar la reducci√≥n progresiva del verde en la ciudad de Quito debido al r√°pido crecimiento urbano, esto se encuentra relacionado directamente a los conceptos de eficiencia energ√©tica y de la b√ļsqueda de devolver a los habitantes el verde que se perdi√≥, buscando de esta manera una arquitectura m√°s eficiente y considerar los ecosistemas naturales como parte valiosa para nuestras ciudades.

La investigaci√≥n propone una serie de mecanismos de aproximaci√≥n a la condici√≥n del suelo que son abarcados en la investigaci√≥n. En el proceso de dise√Īo se requer√≠a la elecci√≥n de un mecanismo, se resolvi√≥ utilizar el mecanismo de Suelo Vectorial, que se encuentra directamente relacionado a los sistemas de movimiento, tomando como potencial de dise√Īo la ciclov√≠a que existe en el lugar.

Dibujos del proceso
Imagen

Dibujos:

Concepto:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Plantas:
Imagen

Imagen

Imagen

Cortes:
Imagen

Fachadas:
Imagen

Corte por fachada:
Imagen

Renders:
Imagen

Imagen

Imagen

Maqueta: Realizada con este proceso: Maquetas en Plotter de Corte con SketchUp
Imagen

Herramientas/Software: Dibujos a mano alzada, AutoCAD, SketchUp, VRay, Photoshop

Este proyecto se entrego el semestre pasado, y bueno, espero cualquier comentario, crítica, sugerencia o pregunta. ;)

Saludos :D
David Santos | Lab Visualización
Intel Core i7-4770 3.4 GHz, 32GB RAM, GeForce GTX 750 Ti 4GB | SketchUp 15, Windows 7 - V-ray 2.0
dfsantos
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 3 times
Ha recibido Me Gusta: 5 times
Pais: Ecuador
Nombre: David Santos

Advertisement

Re: Centro Comunitario Quitumbe

Notapor edgar.navas » Jue Ene 05, 2012 7:52 am

Felicitaciones, se mira muy bien el proyecto. Mas tarde lo analizo bien y te comento.

Gracias por compartir.

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 620 times
Ha recibido Me Gusta: 932 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor salonzo » Jue Ene 05, 2012 11:36 pm

hola dfsantos.... fel√≠z a√Īo¬°¬°...:)

me gustó mucho tu proyecto... la idea de la ciclovía-peatonal circundante al proyecto me parece excelente¡¡¡¡.... y obviamente la integración que quisiste dar al entorno... además, la presentación me pareció impecable.... bajé la planta, pero no es mucho lo que se puede aumentar porque es una imagen... me hubiese gustado poder detallar más algunas cosas...

sólo dos cosas me gustaría preguntarte.... la primera, hablas de las quebradas que se encuentran en tu ciudad... me encanta que las consideres como corredores verdes, de hecho así deberían ser... sin embargo en mi ciudad, su mantenimiento es mínimo y se convierten más en foco de contaminación que otra cosa.. por eso las embaulan (forran en concreto) y la verdad es que ya dejan de ser ecosistemas...
asumo que en tu ciudad, ese no es un problema desde el momento que las tomas en cuenta de esa manera, mi pregunta es... c√≥mo tratan esas quebradas en tu pa√≠s?... como logran que se mantengan realmente limpias, campa√Īas educativas?... buen mantenimiento?...

la segunda pregunta... en mi país no hay nada parecido a una ciclovía (de hecho, no tenemos cultura de bicicletas).... cuál es la pendiente máxima para eso?... bajé el plano para ver si tenías las cotas de nivel pero no se aprecia casi nada al aumentar porque es una imagen.... cuál es el porcentaje máximo permitido?....

de nuevo, me encantó tu proyecto y la presentación....

saludos,

Sonia

Nunca pienso en el futuro - ya llegar√°... Albert Einstein
salonzo
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 50 times
Ha recibido Me Gusta: 144 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor arqestevez » Vie Ene 06, 2012 7:50 am

Te felicito por tu presentación y por tu desarrollo de proyecto.
Al igual que nuestro compa√Īero Edgar, necesito dedicarle tiempo para leerlo con detenimiento, pero de antemano te digo que t trabajo se ve de primera.
saludos!
"Los campeones no nacen, se hacen"... -Alguien audaz-
arqestevez
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 15 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor dfsantos » Vie Ene 06, 2012 4:33 pm

Hola Sonia, feliz a√Īo para ti tambi√©n, gracias por tu comentario. Si yo tambi√©n vi ese problema, lo que pasa es que las laminas estaban formateadas en A1, entonces claro, en la impresi√≥n se ven bien, y la imagen de 9000 px tambi√©n, pero al reducir a un tama√Īo se pierdo detalle. Dime si quieres ver una lamina en especial para subirla en un tama√Īo mas grande.

Respondiendo tus preguntas:

Respecto a las quebradas, aquí también sucedió lo mismo que me cuentas, al convertirse en un problema de contaminación fueron rellenadas para convertirse por lo general en viaductos. Últimamente ha cambiado la situación y se están tomando en cuenta en los nuevos planes, pero ya es tarde para algunos sectores de la ciudad.

Para los que conocen y los que no, Quito es una ciudad longitudinal, con aproximadamente 26 km en direcci√≥n N-S y 4 Km E-O. Por esta condici√≥n la ciudad esta dividida en dos √°reas importantes, el √°rea al Norte y el √°rea al Sur del Centro Hist√≥rico. Durante los a√Īos 70 - 80 el crecimiento econ√≥mico se centro en la parte Norte de la urbe, y el Sur se consolido como el √°rea obrera de Quito. Esto provoco un crecimiento urbano pr√°cticamente descontrolado auspiciado por alcaldes de la √©poca, en este momento como en otras ciudades el autom√≥vil era el protagonista de la escena y todos los esfuerzos se concentraban en nuevos viaductos, pasos deprimidos y a desnivel, grandes avenidas, etc.

Para todo esto las quebradas eran un inconveniente, y la mejor solución que encontraron los planificadores de la época fue: el relleno de quebradas. Esto provocó la reducción progresiva de cualquier elemento verde y se remplazo por grandes superficies pavimentadas u hormigonadas, como símbolo del "progreso" económico.

Hoy en día la situación esta cambiando afortunadamente, se están haciendo esfuerzos para generar nuevos parques metropolitanos y rescatar áreas verdes que empezaban a desaparecer por precarios asentamientos, como es el caso de la Loma Itchimbía en el Centro Histórico.

En el Sur la situaci√≥n ha sido un poco diferente, hablamos de una escala urbana completamente diferente a la del Norte, igual de extensa pero diferente concepci√≥n. Esto provoc√≥ que las quebradas no fueran rellanadas del todo y se convirtieran la mayor√≠a en botadores de basura. El municipio para enfrentar esta situaci√≥n emprendi√≥ labores de limpieza en "minga" de las quebradas, y se lograron recuperar considerablemente, en algunas √°reas se implementaron ciclovias que acompa√Īan las quebradas, que a parte de darle un valor agregado generan actividades que promueven una movilidad sostenible y por lo tanto una apropiaci√≥n del espacio.

Como dato curioso, cuando hacia la investigación para este proyecto, pase prácticamente días enteros en el sector entendiendo cual era el papel de la ciclovía en el lugar, y es realmente una vía de comunicación, la gente, sea en bicicleta o caminando, prefiere utilizar la ciclovía que salir a la avenida, y caminar o ciclear junto a una vegetación tan exuberante es realmente agradable.

Es una lastima que al Norte hayamos perdido esa cualidad, por un mal llamado "desarrollo", que lo √ļnico que desarrollo fue que las distancias se agranden, la gente ya no camine y el √ļnico modo de salir sea en veh√≠culo privado. Si no fuera por la presencia del Volc√°n Pichincha, Quito Norte se sentir√≠a una ciudad muy dura. S√© que ahora existen planes para conformar corredores verdes en sentido transversal que tienen como objetivo recuperar la migraci√≥n natural de especies entre el Pichincha y los valles de Quito, habr√° que ver que sucede.

Esquema de la ciudad de Quito:
Imagen

Dibujos del terreno:
Imagen

Imagen de la Ciclovía, quebrada a la derecha
Imagen

Con respecto a tu otra pregunta el porcentaje máximo que tengo en mis rampas es del 15% en la rampa de acceso, en el resto es menos del 10%. Yo pensaría que un 15% de inclinación debería ser lo máximo, ya que es el mismo porcentaje permitido para una silla de ruedas con ayudante.

Espero haber respondido tus preguntas Sonia... :D

Gracias Edgar y Omar... espero sus comentarios!

Saludos ;)
Intel Core i7-4770 3.4 GHz, 32GB RAM, GeForce GTX 750 Ti 4GB | SketchUp 15, Windows 7 - V-ray 2.0
dfsantos
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor edgar.navas » Vie Ene 06, 2012 6:00 pm

Me ha quedado la duda, seg√ļn yo el porcentaje para rampas (incluyendo las que son para sillas de ruedas) deber√≠a de ser un m√°ximo del 10 %.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor dfsantos » Vie Ene 06, 2012 6:12 pm

Si, es así Edgar, sin embargo existen diferentes inclinaciones dependiendo del vehículo. Este cuadro muestra la pendiente para diferentes tipos de usos, que me parece bastante apropiado...

Imagen
dfsantos
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor salonzo » Vie Ene 06, 2012 9:16 pm

hola dfsantos....

realmente sorprendida con la fotografía... si lo que tiene a un lado es una quebrada, la verdad es que los felicito¡¡¡¡.... que buen espacio verde se genera y que agradable se siente esa ciclovía.....:).... me encantó.....

ahora, estoy de acuerdo con edgar... me parece fuerte esa pendiente de 15% ... aunque sólo la tengas en el acceso principal.... bueno, quito está alto y ustedes han desarrollado buenos pulmones.. y los que montan bicicleta deben tener unas muy buenas pantorrillas.:)... en una rampa así, me desmayo si me monto en una bici¡¡¡....:)........ aquí no creo que te permitirían esa rampa... al menos no "legalmente".....:)....

de todas formas, de nuevo te felicito por tu proyecto.... me parece excelente¬°¬°¬°....:)

saludos,

Sonia

Nunca pienso en el futuro - ya llegar√°... Albert Einstein
salonzo
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 50 times
Ha recibido Me Gusta: 144 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor ML+ arq » Dom Mar 04, 2012 11:12 pm

hola santos recien veo el trabajo y me saco el sombrero con el analisis y presentacion un excelente trabajo, diagramaste todo en photoshop? usast otro programa(corel o ilustrator)?
ML+ arq
Super Sketchero v1.0

Ha dado Me Gusta : 5 times
Ha recibido Me Gusta: 17 times
Pais: Argentina
Nombre:

Advertisement

Notapor dfsantos » Mar Mar 06, 2012 12:06 am

Hola ML+ arq, que tal?

Sabes que todo fue diagramado en Illustrator, textos, lineas, flechas y algunos diagramas, de todas formas la mayoría de las imágenes son montadas en Photoshop, principalmente las de SketchUp, usando diferentes técnicas.

Los planos son en AutoCad, dibujados a partir de SketchUp y para pasarlos al formato de la lamina son exportados como EPS de esa forma conservo los espesores de lineas.

Muchas gracias por tu comentario!

Saludos, cualquier duda me la haces saber! :D
dfsantos
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mar Mar 06, 2012 8:07 am

dfsantos escribiste:Los planos son en AutoCad, dibujados a partir de SketchUp y para pasarlos al formato de la lamina son exportados como EPS de esa forma conservo los espesores de lineas.

Como es el workflow desde autocad para convertirlos en EPS? imprimes DWG to PDF y luego lo conviertes en Photoshop?

Saludos

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor leocrook » Mar Mar 06, 2012 9:37 am

Hola... muy bueno tu Proyecto.
Excelente el modo gr√°fico que utiliz√°s para explicar todo el proceso de Dise√Īo.
Este es un Proyecto para qu√© Nivel (A√Īo) de la Carrera?.
Felicitaciones. Saludos.
leocrook
Observador

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais: Argentina
Nombre: Leonardo

Advertisement

Notapor dfsantos » Mar Mar 06, 2012 10:52 pm

Hola Edgar, sabes que el proceso es mas sencillo que eso. En realidad cree un plotter virtual de la misma forma que el dwg a PDF. El problema que ten√≠a es que en la versi√≥n 2010 del AutoCAD, por alg√ļn motivo al pasar a PDF se desconfiguraba los espesores de l√≠neas y el texto, de esta forma "imprimiendo" en EPS esto no ocurre y el archivo guarda mejor las propiedades de impresi√≥n.

Apenas pueda voy a compartir el archivo de las configuraciones para agregar el "plotter EPS" al AutoCAD, es una herramienta imprescindible para presentaciones.

Muchas gracias por tu comentario Leocrook, aprecio tus observaciones!

Te comento que el proyecto lo realice hace exactamente un a√Īo, es un proyecto de primer semestre de 4to a√Īo, de lo que en mi facultad corresponde al inicio de la etapa del nivel de ejercitaci√≥n avanzada, donde se hacen proyectos que tienen un grado de desarrollo mayor, se realizan durante todo el semestre.

Saludos!
dfsantos
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor edgar.navas » Jue Mar 08, 2012 7:54 am

Pedrinalex se le ha adelantado a dfsantos y a publicado el tutorial del ploter vitual EPS aca:

viewtopic.php?f=18&t=3484#p23460

Saludos

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor dfsantos » Vie Mar 09, 2012 10:20 am

Agradezco a Pedrinalex por hacer un tutorial muy preciso de la técnica para pasar a EPS desde AutoCAD.

De todas formas como lo ofrecido es deuda adjunto el archivo para que lo puedan cargar.

Para hacerlo deben ir a File > Plotter (Manager) y se abrir√° una carpeta, ahi deben colocar el Archivo.

Imagen

Link del archivo: http://min.us/mblQW4tvrE#1o

Saludos
dfsantos
Super Sketchero..!

Advertisement

Siguiente

Volver a Proyectos Hipoteticos

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement