• Advertisement

[Concurso] Molino

Un lugar donde exponer, criticar y ademas aprender de los proyectos arquitectónicos reales, ya sea que estén construidos, en el proceso de construcción o que estén por construirse.

Moderadores: LE GRAF, edgar.navas, palex

[Concurso] Molino

Notapor Rosa_Azul » Lun May 30, 2016 7:15 pm

Proyecto: Molino (reconstrucción edilicia)
Lugar: Villa La Angostura (Neuquén - Argentina) - Curso lateral Camino Bayo.
Tipo de proyecto:Reconstrucción edilicia
Par√°metros de dise√Īo: ??
Aproximaci√≥n de dise√Īo:
Herramientas: Sketchup
Dibujos: se adjunta un archivo rar
----------------------
En el archivo hay una descripción aproximada sobre medidas y características. Cualquier ampliación pueden solicitármela y, de estar a mi alcance la satisfaceré.
No hay mucha informaci√≥n sobre el edificio original, hoy se encuentra totalmente en ruinas en una zona boscosa de media monta√Īa
El dibujo fue hecho en una computadora portatil en el hall del aeropuerto mientras esperaba embarcar. No soy una conocedora de Sketchup y, sabr√°n disimular el mamarracho que hice.
Si logro presentar a las autoridades una imagen de lo que resultaría el rescate, quizás podamos salvar este valioso edificio que tiene tras de sí una historia increíble que ya contaré con mas tiempo e información.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Asus Maximus VIII Hero Z170 (1151), I7 6700K,32 Gb, Pny Quadro M2000, Corsair H1001 V2; Corsair SSD x2, SSD M2 PCIE 512, HDD...Solidworks, Sketchup 2014; Inventor, Revit, 3DS Max, Pokemon, Kodi y, ya no mas solitario (...a veces, un poquito)
Rosa_Azul
Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 26 times
Ha recibido Me Gusta: 25 times
Pais: Uruguay/ Argentina
Nombre: Rosa Rodriguez

Advertisement

Re: [Concurso] Molino

Notapor palex » Lun May 30, 2016 8:52 pm

Hola a todos...

La idea es crear este concurso para que Rosa pueda presentar a la consideración del comité encargado de la restauración de este monumento.

Por favor tratemos de ir aportando ideas y soluciones.

Creo que lo primero será poder hacer el modelo lo más real posible, así que esa será la primera etapa de este concurso.

Rosa nos podr√° ayudar con los datos necesarios.

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2017, TheaRender 1.5, vray 2.02
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1195 times
Ha recibido Me Gusta: 565 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor arpasan » Lun May 30, 2016 9:23 pm

Hola a todos!
A la espera de mayores datos...
...ya que con lo aportado, podemos hacercarnos sólo a la volumetría, pero con escalas sólo aproximadas.
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
W10 Pro x64. - Visualizer 1.3.0 - SketchUp Pro 2017 V17.2.2555
arpasan
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 845 times
Ha recibido Me Gusta: 330 times
Pais: Argentina
Nombre: Arpasan

Advertisement

Notapor Rosa_Azul » Lun May 30, 2016 11:09 pm

Estimadisimo Arpasan: Vemos en que puedo ampliarme sobre la data que necesit√°s.
Para ponerte en autos te explico algo básico desde la muy escasa información que existe (no, la que yo pueda conseguir)
Lo mejor hubiera sido una fotograf√≠a in situ, pero me es imposible llegar hasta all√° mientras el tiempo no cambie. Incluso luego de que cambie, voy a necesitar que alg√ļn baqueano nos acerque a la zona.
La √ļltima vez que vi el molino (hace ya unos cuatro meses, durante el verano y por una excursi√≥n tem√°tica que despert√≥ mi inter√©s), s√≥lo estaban las ocho columnas de hormig√≥n, la superficie de lo que ser√≠a la planta baja con unas columnas de madera y hierro sujetando el techo y la planta alta. En ambas superficies de madera, y, una mampara frontal sobre la planta alta, a√ļn conserva el esqueleto de un ventanal de vidrio partido hacia el frente y, dos ventanas identicas superpuestas sobre la pared que da al ca√Ī√≥n (visto de frente, la pared izquierda, tal como est√° en el boceto)Todo el edificio est√° hecho con el mismo tipo de madera (posiblemente sea una variedad de pino europeo que con el tiempo y el aceite con que fue tratado se torna de un color verdoso casi como una patina) La carpinter√≠a de aberturas era met√°lica; por supuesto de hierro.
En la planta alta se encuentra la maquinaria del molino (aun existe, aunque muy deteriorada y, lo del bendito engranaje principal que es de madera le faltan seis dientes ya que el pitch del engranaje es un aro de hierro de ambos lados que con tornillos se ajusta a la madera que conforman los dientes y el resto del engranaje. Tanto el eje principal (el que es movido por la rueda de palas), como el engranaje perpendicular que acciona una piedra redonda de molienda, son de madera pero cubiertos con aros de hierro para su sujeción ya que fueron construidos con lingotes esculpidos artesanalmente para conseguir la forma cilíndrica.
No hay mucho mas, salvo que con una polea y una cinta (inexistentes), se movía un generador de electricidad que solo quedan las bancadas sobre el piso y, una base de cemento que hace de soporte debajo del piso.
Estos detalles interiores, de momento no son importantes, ya que toda la parte interior está siendo desarrollada por un equipo de estudiantes que acaban de visitar el lugar y han tomado notas y, supongo fotografías.
Lo nuestro sería darle forma al edificio visto desde afuera, o sea desde lo que sería el camino de acceso.
El techo solo quedan las cabreadas delanteras y trasera, entiendo que no había otras centrales. Son de hierro y, los perfiles son de doble T remachadas en las uniones. Quizas pueda aportar un modelo de las cabreadas hecho con Solidworks el miércoles desde el valle con algun dato que pueda conseguir alla.
Todo el casco está sujeto a carpintería de madera y las cabreadas a columnas "L" en cada ángulo, aun existentes.
En la planta baja no hay ni una sola pared. Supongo que parte de un alud se la llevó puesta.
El balc√≥n no existe, pero a√ļn quedan los lingotes que soportaban el piso del mismo.
Desde la parte trasera del balcón bajaba una escalera en L. Solo quedan las vigas una en el primer tramo y, otra en el segundo del lado opuesto.
Tuvo que tener una chimenea con una estufa de hierro enla planta baja; se supone que la vivienda estaba abajo y, arriba la sala dem√°quinas del molino y, la piedra.
Me imagino que en la planta Baja deb√≠an existir ventanas hacia los laterales y el frente, no sobre la parte posterior porque precisamente el mamparo trasero estaba afirmado sobre el terreno de alg√ļn modo que no me lo imagino; con lo cual deduzco que hab√≠a dos puertas, una para la vivienda en la parte baja y, otra para la sala de m√°quinas (todav√≠a est√° el marco de la puerta de arriba, tal como lo exprese en el boceto)
Eso son todos los datos que dispongo. Las medidas son aproximadas pero no est√°n demasiado alejadas de la realidad.
Creo que van a tener que trabajar un poco a ciegas y, con creatividad. Recuerden para los materiales, que estamos en el siglo XIX en Europa Central y, en zona de monta√Īa (no hay tejas, no hay cemento, solo madera y hierro que seguramente se habr√° fundido en alguna industria de la zona urbana. Alguien sugiri√≥ que la parte de abajo, probablemente tuviera un muro de piedra alrededor, hasta un metro veinte mas o menos, porque era el estilo de las casas de la zona. Pero es una especulaci√≥n solamente. Podr√≠a quedar bien y con coherencia si eso fuera de ese modo.
También es probable que la planta inferior, las paredes fuera de troncos colocados horizontalmente y cortados al medio. interiormente unos listones haciendo de alfajía para sujetarlos y, quizás un revestimiento de lajas para hacerla térmica. La salamandra que calefaccionaba la parte inferior y, supongo alcanzaba a la planta alta, debía tener al menos unos cuarenta centímetros. En el piso hay cuatro agujeros con unos "bujes de hierro", y, se supone que sobre ellos podría haber una cocina o, una salamandra que hacia las veces de cocina.
La distancia entre bujes (un cuadrado) es de medio metro.
dos datos que mirando el dibujo, veo que estan errados.
La rueda del molino debería estar unos dos metros mas abajo y, separada de la construcción unos tres metros o, quizás tres y medio.
Entre la rueda y la pared de la planta baja, había un muro de piedra porque el agua del rio se canaliza hasta un estanque natural unos siete u ocho metros mas abajo donde forma una cascada de cuatro o cinco metros y, vuelve a ser rio abierto hasta el Bonito unos trescientos metros falda abajo.
Del muro de piedra no quedó nada (seguramente se lo llevó el alud), pero se ve el basamento del mismo (para los que conocen esta tierra, supongo que la arquitectura del muro tuvo que ver con la cultura mapuche. Ellos construyen "Pucarás" para dividir parcelas de agricultura, que se forman apilando lajas en la parte superior y, piedras redondas en la inferior amalgamadas con barro (adobe)).

Espero que con esto mas o menos alcance para hacer alguna prueba.
Gracias arpasan..
Asus Maximus VIII Hero Z170 (1151), I7 6700K,32 Gb, Pny Quadro M2000, Corsair H1001 V2; Corsair SSD x2, SSD M2 PCIE 512, HDD...Solidworks, Sketchup 2014; Inventor, Revit, 3DS Max, Pokemon, Kodi y, ya no mas solitario (...a veces, un poquito)
Rosa_Azul
Sketchero..!

Advertisement

Notapor arpasan » Mar May 31, 2016 5:55 am

Hola a todos!
Hola Rosa!
Mucha información, pero no del tipo que esperaba, como habras leido por ahí, mi tarea es realizar legajos técnicos de proyectos de obras, y la información que la mayoria de las veces recibo es con dibujos, medidas, y notas aclaratorias.
Luego de leer todo lo que cuentas, veré como decodifico para empezar con algo...
Igual cuento con tu busqueda de im√°genes que aunque no sea del lugar, se asemejen a lo que recuerdas de tu visita al molino.
Te aliento a que dibujes, aunque más no sea a mano y luego lo escaneas o fotografias, para luego compartirlo y así encontrar otras formas de comunicarnos!
Por otro lado:
De que tiempos estas hablando? Qué plazos manejas?
Saludos!
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
arpasan
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor Rosa_Azul » Mar May 31, 2016 10:30 am

Hola arpasan: Gracias por la respuesta.
Mir√° no hay plazos ni tiempos establecidos mas all√° de los que suelen marcar el humor pol√≠tico de los due√Īos del pulgar. Hoy a la ma√Īana me pude comunicar telef√≥nicamente con uno de los chicos de la universidad de cuyo que est√°n haciendo el desarrollo ya, con mas base t√©cnica y, me prometieron un archivo para hoy o, quiz√°s ma√Īana. Est√°n centrados en el mecanismo y la reconstrucci√≥n de la rueda principal. Les mostr√© lo que yo hice y, parece que ni siquiera me acerqu√©. Ellos no solo est√°n investigando posibilidades arquitect√≥nicas, sino que se est√°n nutriendo de informaci√≥n cultural de la zona de origen (Austria), est√°n buscando y, parece que encontraron algo del que la construy√≥.
No los veo muy animados con mi objetivo que es conseguir una nominación del inmueble que le de valor cultural para que no sea reemplazado por un quiosco vidriado con carteles de neón. Hay gente de Rio Negro que están mucho mas involucrada que los neuquinos en la protección de ese y, otros edificios fundadores de la región. En Trevelín, hay una "Casa Molino" que la convirtieron en museo y, a los muchachos les dio la impresión que el modelo tiene que ser muy similar al de Rio Bonito, solo que como sabrás en Trevelín hay galeses y, en Neuquén centro europeos. Evidentemente no eran lo mismo en cuanto a cultura y arquitectura.
Dibujar algo que una se imagina, no es lo mismo que hacer un boceto lo mas aproximado en la idea de algo existente.
Fijate en el dato que te pase ayer respecto al muro de piedra que defin√≠a el canal de agua por donde giraba la rueda. Eso no estaba en el dibujo que colgu√© en el foro. Y, es obvio que debe existir. Busqu√© en Google im√°genes que me pudieran ayudar a comprender el dise√Īo, pero lo que encontr√© poco y nada tiene que ver con lo que yo vi.
Vamos a ver como es el aporte de los chicos y, lo cuelgo en el foro.
Cari√Īos.
Rosa_Azul
Sketchero..!

Advertisement

Notapor Rosa_Azul » Mar May 31, 2016 3:43 pm

Esto es todo con lo que cuento:
Lo que se puede ver en la actualidad es mas o menos esto.
Han surgido algunos comentarios del grupo UNC y, tiene que ver a mi pésima percepción y experiencia en esto.
1. La sala de m√°quinas est√° abajo y, no arriba
2. Arriba no es una vivienda sino una suerte de refugio de monta√Īa.
3. Originalmente se deduce que existieron dos caba√Īas a unos treinta y tantos metros conectadas por una pasarela. Esa era la vivienda de las dos familias austr√≠acas y, que luego pasaron a manos de un inversor italiano que es el actual propietario (la compa√Ī√≠a, el falleci√≥ hace seis a√Īos)
4. El edificio tuvo varias modificaciones hasta ser abandonado. Donde yo pensaba que hab√≠a una salamandra, te√≥ricamente era un ba√Īo de 1m x 1m. (chiquito...como para emergencias)
5 En la planta baja, s√≠ exist√≠a una caldera que enviaba agua caliente a las caba√Īas.
6. El muro de piedra se extendía hasta casi 60 metros aguas arriba formando un canal.
---------------------------
El proyecto actualmente lo est√° gestionando la UNC con la Direcci√≥n de Parques Nacionales y el Gobierno de Neuqu√©n, lo que supone que se ha metido la politica burocr√°tica y, ese era el peor de los escenarios imaginables. Me acabo de enterar que hay un expediente desde el a√Īo 2004 con un proyecto de recuperaci√≥n que lo financiar√≠a el B.I.D. Tambien me acabo de enterar que este no es la √ļnica casa molino de la zona, hubieron tres mas casi en la frontera con Chile en la alta monta√Īa. No se sabe si a√ļn hay algo.
Tambi√©n hay similares en Ecuador, Colombia, Per√ļ y Mexico (no tengo precisiones de lugares)
Bueno gente, ese es el dibujo resultante de varios bocetos. No puedo suministrar cotas porque me comprometí con el grupo de chicos de la UNC ya que el proyecto dejó de ser una nube y paso a ser un expediente...jajajaja...
Cari√Īos y vamos para adelante.
Rosa

PD. Quizás esto no tenga la aplicación y fin buscados en mi intención inicial, pero al menos servirá para mostrar lo que se puede hacer.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rosa_Azul
Sketchero..!

Advertisement

Notapor arpasan » Mar May 31, 2016 6:57 pm

Hola A todos!
De estas imagenes... ¬Ņcon cual te quedas?
https://www.google.com.ar/search?q=moli ... 9&dpr=1.88
arpasan
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor Rosa_Azul » Mar May 31, 2016 8:51 pm

Ufff.... dif√≠cil elecci√≥n. ¬ŅViste el de Trevel√≠n de Evans? Es que hay tantos y de tan variedad. Solo dos o tres se pueden parecer al de Rio Bonito.
Pero creo que son de otra época.
Rosa_Azul
Sketchero..!

Advertisement

Notapor arpasan » Mar May 31, 2016 10:30 pm

Hola Rosa!
Mira... si tu elección es dificil... imagina para aquellos que no lo hemos visto nunca...
Así es muy dificil!
Buenas Noches! Que descances!
arpasan
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor Rosa_Azul » Mar May 31, 2016 11:21 pm

upps Perdón, pensé que lo de las imágenes no tenía relación con el "contest" y, que me preguntabas cual me gustaba.
Aprovechemos que estoy con insomnio y acabamos de cenar.
Todo lo que puedo aportarte est√° en el boceto del post anterior http://foro.sketchando.net/posting.php?mode=edit&f=71&p=51290 si, con la imagen no alcanza; bueno; no alcanza...Prefiero que lo imagines vos que sos quien sabe de esto y no que yo siga metiendo la pata escribiendo imprecisiones que luego saltan a la luz y quedo como una pescada.
Si hay alg√ļn dato concreto que te est√© faltando y te lo pueda facilitar, dec√≠me. No va a ser demasiado, primero porque no hay y, segundo que lo que los chicos de la UNC metieron en su proyecto no estoy autorizada a divulgarlo. Te puedo acercar algunas cotas aproximadas (creo que ya lo he hecho al principio y en el comentario del primer archivo)
Rosa_Azul
Sketchero..!

Advertisement

Notapor Rosa_Azul » Jue Jun 09, 2016 1:23 am

La comuna de Va. La Angostura, ha decidido demoler lo que quedaba del molino y ceder los derechos del predio a una empresa italiana para que se construya una hostería.
Gracias a todos los que de alg√ļn modo se vieron motivados e, intentaron ayudar a que esto no suceda.
(acabo de recibir un correo de gente amiga de la zona)
Rosa_Azul
Sketchero..!

Advertisement

Volver a Proyectos Reales

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement