• Advertisement

Lumion 6, testeando novedades y características.

Lumion 6, testeando novedades y características.

Notapor Allix » Vie Ene 15, 2016 8:56 pm

Hola, les cuento que me tomé 6 horas para testear y buscar la forma de sacarle el mejor resultado a Lumion 6 y mi conclusión es que esta vez sí podemos hablar de un renderizador que puede llegar a competir con los motores de render que calculan radiosidad y esto se debe en gran parte a la mejora implementada en el módulo de iluminación global y el uso de hiperlight.
Obviamente nunca podr√° competir literalmente con los otros motores ya que Lumion 6 no hace un c√°lculo de radiosidad exhaustivo.. Pero hace muy buen trabajo.
Personalmente no utilizaba Lumion ya que nunca me había convencido la calidad final en los renders, especialmente en interiores.
El crecimiento de este software es innegable y aunque suene repetitivo sus resultados impresionan.

Paso a detallarles mis experiencias.
En esta nueva versión tenemos como grandes novedades la inclusión de un sistema que emula la oclusión ambiental llamado omnishadow.
También nos encontramos con Speedray (reflexiones automáticas) y un material nuevo llamado Pureglass.
Este nuevo material de vidrio permite obtener vidrios opacos, texturados y esmerilados.
Con respecto al editor de materiales, ha sido mejorado pero no en gran medida.

Volviendo a las reflexiones les contaré cómo funciona y diferencias entre los distintos sistemas.

1. Reflexiones por mapeo.
Se obtienen colocando un mapa esférico dentro de la escena que va a servir para montar las reflexiones tomadas por esa esfera en los materiales que contengan reflexión.
Este sistema no permite actualizaciones autom√°ticas por lo que s√≥lo es √ļtil para renderizar mas no para animar.. Utiliza muy pocos recursos de procesamiento de video y la calidad no es buena.

Imagen

2. Reflexiones planares.
Se utilizan en materiales donde son necesarias reflexiones exactas. Se aplican a superficies planas mediante planos de reflexión.. Se actualizan en tiempo real por lo que consumen bastantes recursos cuando los planos son muchos.

Imagen

3. Reflexiones Speedray
Es el nuevo sistema que incluye Lumion 6 y que automáticamente genera las reflexiones de los materiales, sin dar ninguna indicación extra.
Aquí hay una cuestión que me gustaría aclarar ya que muchos de los que no lo han probado estarán pensando en usar siempre este sistema ya que parece lo más práctico y rápido.
Este sistema de reflexiones autom√°ticas no reemplaza totalmente a las reflexiones planares a mi modo de ver porque para funcionar en tiempo real con la totalidad de la escena genera unos reflejos algo difusos no muy precisos y en ocasiones un poco deformados.
O sea que si necesitamos superficies laqueadas o vidrios y espejos tendremos que usar, aparte, reflejos planares y dejar el otro sistema para el resto de la escena.
En síntesis, habrá que usarlos en combinación.

Imagen

Ahora que pasa con Omnishadow?
La idea es que simule oclusión ambiental pero tendremos que usarlo con cuidado porque un valor alto en este parámetro se traduce en una imagen que paracerá sucia, por lo que recomiendo mover el control deslizable desde 0 hasta que veamos que comienza a sombrear.
De esta forma se podrá lograr el efecto ambient occlusion, aunque no hubiese estado de más poder controlar el radio de esta sombra. Tal vez para la próxima version.
Igualmente esto es subjetivo y cada escena tiene su configuraci√≥n √ļnica.

Sin Omnishadow
Imagen

Con Omnishadow a 0.1
Imagen

Con Omnishadow a 3
Imagen

Hyperlight e iluminación global.
Esto ya lo teníamos en la versión anterior, pero lo han mejorado en la V6.
La iluminación global es simulada y está bastante bien.
Esta claro que con los tiempos que maneja no realiza c√°lculos de radiosidad pero el resultado es bueno.
Hyperlight es un sistema que si realiza c√°lculos de radiosidad bastante r√°pidos pero no hace magia.
El hecho de que haga estos cálculos impide poder ver el resultado en tiempo real, por eso sólo lo veremos en el render final.
También hay que considerar que el uso de Hyperlight hará que los tiempos se eleven considerablemente.
Teniendo estos 2 posibilidades queda en nuestras manos evaluar cuando es conveniente utiliza GI o hyperlight y por qué no, una combinación de ambos.

Sin GI
Imagen

Con GI
Imagen

Con Hyperlight (sin GI)
Imagen

Aquí, unos renders rápidos de un ambiente creado para pruebas.

Imagen

Imagen

En conclusión, he sido sorprendida gratamente con los cambios de está nueva versión y creo que para mí ha llegado el momento de empezar a usar Lumion.
Espero que les hayan servido mis observaciones y testeos.

Besos
Allix
"Las excusas son los clavos que se utilizan para hacer un edificio de fracasos" Don Wilder
Soy Allix, testeadora de todo lo que se me cruce.
Allix
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 41 times
Ha recibido Me Gusta: 253 times
Pais: Argentina
Nombre: Andreita

Advertisement

Re: Lumion 6, testeando novedades y características.

Notapor edgar.navas » Sab Ene 16, 2016 5:24 am

Excelente tema Allix, gracias por compartir.

En cuanto tenga un poco de tiempo libre, lo probare.

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 611 times
Ha recibido Me Gusta: 923 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor Allix » Sab Ene 16, 2016 9:06 pm

Pruebalo Edgar, te sorprendera!

Enviado desde mi XT1064 mediante Tapatalk
"Las excusas son los clavos que se utilizan para hacer un edificio de fracasos" Don Wilder
Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Redsteel » Lun Ene 18, 2016 12:51 pm

No las tengo a la mano pero yo hice un par de pruebas con uno de los proyectos que viene de ejemplo, exactamente con el primero, el de una casa con alberca, y al sacar una imagen a 1920x1080 salio bastante bien y r√°pido pero al momento de seleccionar un tama√Īo mas grande toda la imagen sale con bandas horizontales, como si solo hubiera realizado el trabajo a la mitad.
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
· J+D Arquitectos · Picture of the Day ·
Redsteel
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 87 times
Ha recibido Me Gusta: 285 times
Pais: México
Nombre: Javier Diaz

Advertisement

Notapor Allix » Lun Ene 18, 2016 2:53 pm

Javier, acabo de probar esa escena y lo que noto es que a mayor resolución que 1920 px. empieza a a parecer el pattern que ya había visto cuando se usa la configuración para tarjetas con poca memoria.
Asi que calculo que ser√° alg√ļn tema de la placa de video.
Estos renders est√°n hechos en una Gforce gtx960m de 2 gb y el tiempo fue de menos de 10 seg.

Lumion 3840x2160 (porción de render)
Imagen

Lumion 7680x4320 (porción de render)
Imagen
Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor kike11 » Lun Ene 18, 2016 5:16 pm

gracias allix
saludos un abrazo
kike11
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 61 times
Ha recibido Me Gusta: 17 times
Pais: el salvador
Nombre: enrique

Advertisement

Notapor vennisnavagho » Mar Ene 19, 2016 10:53 pm

Siempre un placer leer a Allix...
puntual y diligente.
Tocar√° echarle mano a ese tal lumion 6 :D
A mi edad, Alejandro Magno ya hab√≠a conquistado el mundo, y yo a√ļn no he hecho nada memorable.....
JULIO CESAR( y yo también jejejeje)
vennisnavagho
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 32 times
Ha recibido Me Gusta: 126 times
Pais: Per√ļ
Nombre: Vennis Navagho Huertas

Advertisement

Notapor Telasco » Mi√© Ene 20, 2016 7:34 pm

Puedes agregarme a la lista de Testeadores de Lumion! jejeje :D

No considero que la tarjeta de vídeo empleada para tomar Vistas superiores a una resolución de 1980 Afecte, Tengo una Titan OC de 3GB y a mi me salen los cuadros esos igual que a todos!

Te propongo algo a ti Allix! y a todos los presentes en este Tema y a todos aquellos que lean el tema y se nos quieran unir! que les parece si recreamos alguna de las escenas que (Lumion) emplea para su publicidad y promoción del Lumion 6, con Recrear me refiero a realizar una escena lo mas perfecta y parecida posible en todos los aspectos, Texturas, iluminación, mobiliario, sombras, posición solar, Etc.

De esta manera quizá aprendamos los unos de los otros cosas nuevas acerca del Lumion, y también nos quedara el archivo a todos con el cual podamos usar los mismos parámetros para proyectos personales en el futuro!

¬ŅPor que la iniciativa?
- Principalmente, quien no quiere realizar Renders de esa calidad? :D
- Realizar un render igual a ese a una sola persona le tomaría muchísimo tiempo! no solo por el tiempo que implica toda la recolección de información, también recrear la escena a exactitud.
- Probablemente, no todo se logre con el Lumion, quiz√°s muchas de las cosas que se ven en la escena se logren con el PS. (la idea es descubrirlo).

Estoy abierto a formar ese equipo disciplinario para empezar con las pruebas! :D

Para empezar la idea es escoger alguna de estas 3 Alternativas (Tomen en cuenta, que la escena que se designe ganadora dependiendo de la complejidad de la misma sera el tiempo que demoraremos en ver el resultado final).

Escena 1
lumion_6.jpg

Escena 2
L6_pic_Archinterior1.jpg

Escena 3
Interior_HL21 (1).jpg

Nota: Entiendo que quiza todos los Sketcheros del Foro quieran participar, quienes no tengan Lumion 6 o simplemente no tengan un Computador con capacidades para Usar Lumion 6 pero aun asi deseen participar pueden colaborar con la creación de mobiliario 3D de la escena, materiales, etc.

La idea es al final entregar todo el material de la escena final, Materiales, Modelos 3D empleados, Etc Etc Etc. en Skp a todos los que colaboraron en la propuesta!

Saludos y Felicidades!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dell Precision T5810 / Xeon E5-1650 v3 3.5 Ghz / 32 GB Ram / Nvidia Quadro K2200
Telasco
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 21 times
Ha recibido Me Gusta: 55 times
Pais: Venezuela
Nombre: Julio Puccini

Advertisement

Notapor Telasco » Mi√© Ene 20, 2016 7:36 pm

Respondiendo a la propuesta personalmente me inclinaría a realizar la Escena 2 por su simplicidad e impacto Visual

Saludos!
Dell Precision T5810 / Xeon E5-1650 v3 3.5 Ghz / 32 GB Ram / Nvidia Quadro K2200
Telasco
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor Allix » Mi√© Ene 20, 2016 7:59 pm

Personalmente me parece una locura recrear modelando por completo una de esas escenas y no creo que sea necesario tampoco hacerlo, pero si tienen ganas, todo bien.
Yo hice un montón de pruebas con distintas escenas, especialmente para testear parámetro por parámetro y aprender como funciona, por eso me animé a crear este tema.
Todo aporte viene bien cuando se trata de aprender pero recrear una escena por completo es un trabajo que demanda muchisimo tiempo.
Ojal√° lo puedan lograr,
Besos
Allix

Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Redsteel » Mi√© Ene 20, 2016 10:00 pm

Telasco escribiste:...me inclinaría a realizar la Escena 2 por su simplicidad e impacto Visual

...y yo que pensaba mientras leia, ...de las tres escenas, la 2 es la mas complicada

A√ļn as√≠ estoy de acuerdo con Alix, recrear una escena no se me figura muy necesario, pero la idea base no me desagrada. Realizar una escena por varias personas, puede ser excelente con una muy buena divisi√≥n del trabajo. Sera cuesti√≥n de pensar bien como se manejar√≠a la divisi√≥n del proyecto. quien modela, quien fabrica las texturas, quien ilumina, etc.

Por otro lado, alguna novedad con esas rayas tan molestas en renders con alta resolución?
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
· J+D Arquitectos · Picture of the Day ·
Redsteel
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 87 times
Ha recibido Me Gusta: 285 times
Pais: México
Nombre: Javier Diaz

Advertisement

Notapor Allix » Jue Ene 21, 2016 6:54 am

Con respecto a las rayas he buscado info en la web y al parecer a nadie le ha sucedido o nadie lo ha notado, ya que no encontr√© ning√ļn caso descripto.
Besos
Allix

Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Telasco » Jue Ene 21, 2016 8:40 am

Yo voy a comenzar con la recreación de la Escena 2 Quien se quiera unir a la travesía bienvenido sera! :D

Respecto a las rallas, sinceramente no se si alguno de ustedes maneja el Lumion 6 Original (se que me comprenden) siendo el caso contrario me imagino debe ser alg√ļn defecto que viene por defecto con el Lumion de los que no tenemos 6000 dolares para invertir, aunque si pueden apreciar, me parece curioso que las vistas que sube Lumion a su propia pagina para dar publicidad todas est√°n a 1980 no suben vistas de mayor resoluci√≥n quiz√° sea por el mismo tema...

Las benditas rayas! :(
Telasco
Super Sketchero..!

Advertisement

Notapor Allix » Jue Ene 21, 2016 8:47 am

Yo no creo que se trate de si es original o no, lo que me parece es que se trata de un defecto que ya arrastaba de versiones anteriores que ser√° subsanado con actualizaciones... (espero).

Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Telasco » Jue Ene 21, 2016 12:16 pm

Hoy le dedique 4 horas a la escena y llegue hasta este punto! la verdad no fue nada difícil, solo debía usar un poco de ingenio, y ya! jejeje espero lo disfruten!

TL6 Rev1.jpg

Voy a emplear 4 horas por semana a esta practica! ya que me intriga el resultado final! :D saludos colegas!

Allix escribiste:Yo no creo que se trate de si es original o no, lo que me parece es que se trata de un defecto que ya arrastaba de versiones anteriores que ser√° subsanado con actualizaciones... (espero).

De Acuerdo contigo Allix! probablemente sea un error que viene ya por defecto desde versiones posteriores! esperemos saquen alguna version 6.1 y eliminen eso! :D

Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telasco
Super Sketchero..!

Advertisement

Siguiente

Volver a Lumion

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement