• Advertisement

[Definición] Ruidos (procedurales)

En esta sección podrán ir poniendo los conceptos mas utilizados en el foro, Sketchup y los programas de renderizado para luego discutirlos.
Reglas del Foro
Para que un tema sea aprobado en esta seccion debera de contener lo siguiente:
Tema: Se refiere en que parte encaja la Definición (Conceptos generales, Iluminación natural, iluminación artificial, renderización, materiales, cámara física.)(obligatorio)
Termino: Termino puntual (Obligatorio)
Definición: Definición escrita (Obligatorio)
Conceptos relacionados: Conceptos que puedan tener una relación al término principal (no obligatorio)
Imágenes complementarias: Muchas veces las imágenes dicen más que cualquier definición (obligatorias, a menos que no se pueda graficar)
Fuente: Si existe fuente o lugar de procedencia (Obligatorio)

Las definiciones de cada término de la sección principal, pueden y deben ser ampliados si se considera necesario. De esta manera crear un glosario mucho más profundo y detallado.
Si se desea ampliar o agregar un nuevo termino el titulo del post deberá decir [Definición], si es una petición de un término deberá decir [Petición]

[Definición] Ruidos (procedurales)

Notapor palex » Mar Dic 20, 2011 11:30 pm

Tema : Materiales, renderizado

Termino : Ruidos o (procedurales)

Definicion: Son aquellos que se generan directamente dentro del motor de renderizado. O sea son "imágenes generadas" que no se almacenan en el disco duro como mapas de bits (BMP, JPG, EPS, PSD...) sino que se almacena el procedimiento, son producto de algoritmos matemáticos.

Por esta razón cuando se utilizan, no hay o existe el "tamaño de la imagen", sin embargo cuando se utiliza una imagen de ruido ya procesada o en formato de mapa de bits, (¡ que ya no es un procedural, si tiene un determinado tamaño) ... Otra manera de decirlo seria : "No se dibujan, se calculan", Y casi todos los motores de render tienen un generador de vista previa integrado (aqui, comento, el mas "pobre" es el de v-ray para SU)

Imagen... Grafica del modelo matemático en 1D
Su creador, Ken Perlin, tiene un oscar por haber desarrollado el modelo matemático.

Es muy útil pues hay multitud de efectos naturales que son su fiel reflejo (nubes, Imagen ... ondas en agua o efectos de niebla o humo y montañas, son lo más típico), y otra multitud mas que son pequeñas variaciones o modificaciones (la madera, hasta las sombras del fondo de una piscina pueden hacer uso de ellos). Aunque generalmente son utilizados para efectos de desplazamiento o "bump".

Imagen ... Ejemplo de la aplicación de un "cielo procedural" (el mismo del "preview" anterior).

Imagen ... "Preview" de "cielo y planicie"
Imagen ... Ejemplo de la aplicación de "cielo y planicie"

Conceptos relacionados: Renderizado o generación de mapas de bits.

O sea, que si en cualquier cuadro de nuestro motor de render (el que sea) marcamos el cuadro Ruido (Noise) el motor de render lo calculará, no así, si ponemos la imagen.

Amplío la explicación:

Mapas procedurales son aquellos que se generan directamente dentro del motor de renderizado por medio de cálculos matemáticos (a diferencia de los mapas de bits, sean fotos o imagenes), hay muchos tipos de mapas procedurales, dentro de los mas conocidos estan los "ruidos" o "noises" que generan patrones aleatorios capaces de simular muchos tipos de texturas de tipo rugoso, tambien tienes los (barbáricamente llamados) "tiles" que son generadores de "efecto tipo mosaico" (si buscamos un nombre castellanamente hablando, sería el más adecuado), gracias a ellos se pueden resolver la mayoría de los materiales como: Ladrillos, parquets, mosaicos o cualquier superficie que requiera divisiones reglares (de regla) ó geometricas ( cuadrados, paralelepipedos, triangulares, redondos, hexagonales, y muchisimos mas) tambien existen procedurales muy interesantes como los que reaccionan a la escena y a los objetos como el llamado "Fresnel" que coloca un gradiente de colores de A hasta B , siendo "A" el punto más perpendicular hacia la camara de el objeto y "B" el punto más paralelo ( esto es particularmente útil en materiales como el vidrio en los cuales cuando se miran de frente son casi completamente transparentes y en la medida que se acerca a los bordes curvos se hacen menos transparentes) o como el "faloff" que hace un gradiente de colores desde la zona mas horizontal del objeto hasta la más vertical ( como ejemplo podría ser una montaña en la que se quiere que exista nieve solo en las superficies horizontales y en lo demas no) estos son solo algunos de los procedurales mas conocidos... hay muchísimos más.

Para entender este concepto es recomendable que se abra el menu de opciones de los materiales, y en el ir probando las diferentes opciones e ir veindo sus diferencias y resultados para las multiples aplicaciones.

El tiempo de renderizado se vera beneficiado enormemente, ya que los cálculos los hace (el mtor de renderizado) una sola vez y no se tiene el inconveniente que representa el mezclar en una misma imagen texturas de diferentes resoluciones. (lo cual, evidentemente, la post-produccion, puede corregir).

Fuente: Varias horas de leer y navegar por internet.

Saludos a todos
Última edición por palex el Jue Dic 22, 2011 12:05 am, editado 2 veces en total
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de búsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1245 times
Ha recibido Me Gusta: 588 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Re: [Definición] Ruidos (procedurales)

Notapor salonzo » Mié Dic 21, 2011 8:42 pm

que lástima que no pueden verse las imágenes....:(... pero la explicación es excelente¡¡¡... aplicable al fotorrealismo en general... no a un motor en especial....
en la medida que este tipo de conceptos se comprenden, es mucho más fácil manejar nuestros motores...

gracias Pedro.... ese docente interno es una maravilla cuando aflora....;)....

un abrazo,

Sonia

Nunca pienso en el futuro - ya llegará... Albert Einstein
salonzo
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 50 times
Ha recibido Me Gusta: 144 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor palex » Jue Dic 22, 2011 12:08 am

Ya están subidas las imagenes...

Espero poder hacer en breve la explicación de "materiales prpcedurales" entre los cuales están, alpha, simétricos, orgánicos.

Saludos
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de búsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1245 times
Ha recibido Me Gusta: 588 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor tonilluch » Jue Dic 22, 2011 2:06 am

Muy buena explicación, muchas gracias.
I7 2600K, 16 Gb RAM DDR3 1600, GTX 660TI 3 Gb RAM REGLAS DEL FORO viewforum.php?f=3
Windows 7 Ultimate, Sketchup 2015 y de bofetadas con Blender y sus motores de render. Aprendiendo Solidworks.

y haciendo fotos https://www.flickr.com/photos/tonilluch/
tonilluch
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 271 times
Ha recibido Me Gusta: 362 times
Pais: España
Nombre: Toni

Advertisement

Notapor edgar.navas » Jue Dic 22, 2011 7:45 am

Gracias Pedro, por tomarte la molestia de cambiar las imagenes para que se miren, te pido disculpas a ti y al foro, pero no he tenido tiempo de revisar que es lo que esta pasando. Ayer por ejemplo, ya miraba los avatares, pense que ya estaba resuelto, pero hoy en la mañana han vuelto a desaparecer. Espero dentro de poco tenerlo arreglado.

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versión de SU, motor de render, OS,) Ayúdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 627 times
Ha recibido Me Gusta: 948 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Volver a Glosario