• Advertisement

[Definicion] HDRi

En esta secci贸n podr谩n ir poniendo los conceptos mas utilizados en el foro, Sketchup y los programas de renderizado para luego discutirlos.
Reglas del Foro
Para que un tema sea aprobado en esta seccion debera de contener lo siguiente:
Tema: Se refiere en que parte encaja la Definici贸n (Conceptos generales, Iluminaci贸n natural, iluminaci贸n artificial, renderizaci贸n, materiales, c谩mara f铆sica.)(obligatorio)
Termino: Termino puntual (Obligatorio)
Definici贸n: Definici贸n escrita (Obligatorio)
Conceptos relacionados: Conceptos que puedan tener una relaci贸n al t茅rmino principal (no obligatorio)
Im谩genes complementarias: Muchas veces las im谩genes dicen m谩s que cualquier definici贸n (obligatorias, a menos que no se pueda graficar)
Fuente: Si existe fuente o lugar de procedencia (Obligatorio)

Las definiciones de cada t茅rmino de la secci贸n principal, pueden y deben ser ampliados si se considera necesario. De esta manera crear un glosario mucho m谩s profundo y detallado.
Si se desea ampliar o agregar un nuevo termino el titulo del post deber谩 decir [Definici贸n], si es una petici贸n de un t茅rmino deber谩 decir [Petici贸n]

[Definicion] HDRi

Notapor edgar.navas » Jue Dic 01, 2011 8:29 pm

Tema: Conceptos generales, fuentes de iluminaci贸n, fondos para render
Termino: HDRi High Dynamic Range Imaging
Definici贸n: High Dynamic Range Imaging es un m茅todo para capturar y editar digitalmente toda la luz de una escena. Representa una salto enorme en la la tecnolog铆a de im谩genes, es tan revolucionario como lo fue en su 茅poca el salto que se dio entre la fotografi谩 en blanco y negro a la fotografi谩 a colores.

En el proceso de im谩genes, gr谩ficos por computadora y fotografi谩, HDRi es una serie de t茅cnicas que permiten un gran Rango Din谩mico entre las zonas mas iluminadas y las mas oscuras de una imagen que en la manera tradicional de capturar im谩genes digitales o t茅cnicas fotogr谩ficas. Este rango din谩mico permite representar con mas precisi贸n el rango de intensidad de los niveles que se encuentran encuentran en escenas reales.

Otra definici贸n es High dynamic range images (HDRi)permiten a los fot贸grafos capturar un gran rango de detalle tonal que una c谩mara no puede capturar en una sola imagen.

Para hacerlo mas claro lo explicare con varias im谩genes.

Cuando se habla de un varias im谩genes, es la misma imagen tomada con diferentes exposiciones.

Imagen

Estas im谩genes luego son unidas con Photoshop u otro software como los que est谩n en este enlace:

http://www.dzoom.org.es/noticia-1800.html

Al unir las im谩genes se logran efectos dram谩ticos, dependiendo de las opciones elegidas.

Otros ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Mas informaci贸n:

http://www.cambridgeincolour.com/tutori ... -range.htm

Un ejemplo claro del uso de im谩genes HDRi es el siguiente:

Imagen 1 Exterior sobre-expuesto,Interior correcto

Imagen

Imagen 2 Exterior correcto, Interior sub-expuesto

Imagen

Imagen 3 Exterior e Interior correctos (combinaci贸n de las im谩genes)

Imagen

Ahora lo que nos interesa a nosotros los que generamos im谩genes por computadora: los HDRi tambi茅n pueden usarse como fuentes de informaci贸n de luz (lum铆nica) para poder iluminar de mejor manera y mas real una escena 3d, para usarlas como entorno y como entorno de reflexi贸n. En software de renderizado como V-ray o Thearender tenemos esas opciones.

Conceptos relacionados: Tonal Maping, Fondos HDRi, iluminacion HDRi.

Fuente:
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi贸n de SU, motor de render, OS,) Ay煤danos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Le铆do por all铆: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ubicaci贸n: Guatemala
Ha dado Me Gusta : 627 times
Ha recibido Me Gusta: 947 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Re: [Definicion] HDRi

Notapor chartic » Jue Dic 01, 2011 9:21 pm

ahora como podemos utilizar un HDRI en nuestro modelo yo nunca he usado este sistema y me da mucha curiosidad pero si no se por donde empezar jeje
La arquitectura es m煤sica congelada.

Arthur Schopenhauer
chartic
Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mar May 01, 2012 10:22 am

chartic escribiste:ahora como podemos utilizar un HDRI en nuestro modelo yo nunca he usado este sistema y me da mucha curiosidad pero si no se por donde empezar jeje

edgar.navas escribiste:Ahora lo que nos interesa a nosotros los que generamos im谩genes por computadora: los HDRi tambi茅n pueden usarse como fuentes de informaci贸n de luz (lum铆nica) para poder iluminar de mejor manera y mas real una escena 3d, para usarlas como entorno y como entorno de reflexi贸n. En software de renderizado como V-ray o Thearender tenemos esas opciones.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi贸n de SU, motor de render, OS,) Ay煤danos a ayudarte.

Le铆do por all铆: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor jeremias27 » Jue May 03, 2012 7:56 pm

Este tema en particular me interesa mucho, pero aunque he buscado mucho en la web, acerca del empleo de HDRi en VRay, no he podido responder a las siguientes preguntas :

Se pueden escalar los HDRi... porque siempre me quedan muy grande y fuera de escala con respecto al modelado...
Cual es la diferencia entre un archivo ''.jpg'' o ''.hdri''... porque he cargado los dos tipos de archivo y no noto las diferencias...

Si encuentro algo al respecto lo aportar茅... y si no encuentro nada... abrir茅 un nuevo tema...

Saludos
Arq. Fabian Linares - http://www.renderlandestudio.com/ - http://www.flickr.com/photos/97437823@N04/
Asus Crosshair V - AMD FX 8150 Blak Edition OverClock a 4.1Ghz Water cooling- Disco SSD 128Gb - Radeon 6950 2Gb - 8 Gb RAM
jeremias27
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 378 times
Ha recibido Me Gusta: 89 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Jue May 03, 2012 8:03 pm

Ac谩 hay un poco mas de informaci贸n y recursos:

http://www.hdrlabs.com/book/index.html

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor nanolin » Jue May 03, 2012 10:31 pm

jeremias27 escribiste:Se pueden escalar los HDRi... porque siempre me quedan muy grande y fuera de escala con respecto al modelado...
Cual es la diferencia entre un archivo ''.jpg'' o ''.hdri''... porque he cargado los dos tipos de archivo y no noto las diferencias...
Saludos

A mi entender si se puede escalar ya que yo lo he probado , pero la deformacion de la imagen es bastante significativa , a mi entender solo la comprime y al hacerla mas chica da la sensacion de profundidad , si a eso te referis

Yo la use aca viewtopic.php?f=24&t=3640
tuve que escalar sino parecia que la habitacion flotara en el agua.-

Con respecto a las diferencia un jpg es una imagen nada mas y un hdri es la imagen mas informacion basicamente de iluminacion.
Pasa por aca quizas te ayude a entender un poco mas
viewtopic.php?f=56&t=2840
nanolin
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 8 times
Ha recibido Me Gusta: 58 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor jeremias27 » Vie May 04, 2012 9:06 am

Hola nanolin...
Muchas gracias!!!!

Voy a consultar los link que me facilitaste..... Gracias.
Arq. Fabian Linares - http://www.renderlandestudio.com/ - http://www.flickr.com/photos/97437823@N04/
Asus Crosshair V - AMD FX 8150 Blak Edition OverClock a 4.1Ghz Water cooling- Disco SSD 128Gb - Radeon 6950 2Gb - 8 Gb RAM
jeremias27
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 378 times
Ha recibido Me Gusta: 89 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor arqestevez » Dom May 06, 2012 10:30 am

Hola.
No, no se pueden escalar los hdri's. Al menos no en Vray. Lo 煤nico que se hace es repetirlos horizontal o verticalmente.
Sin embargo, son muy f谩ciles de usar una vez que los entiendes, y los resultados son mucho m谩s realistas.
Si requieren info, les puedo proporcionar algunas ligas a tutoriales.
Saludos.
"Los campeones no nacen, se hacen"... -Alguien audaz-
arqestevez
Super Sketchero..!

Ha recibido Me Gusta: 15 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor palex » Dom May 06, 2012 6:02 pm

arqestevez escribiste:Hola.
No, no se pueden escalar los hdri's. Al menos no en Vray. Lo 煤nico que se hace es repetirlos horizontal o verticalmente.
Sin embargo, son muy f谩ciles de usar una vez que los entiendes, y los resultados son mucho m谩s realistas.
Saludos.

Ya se tardo mi querido Arq. Omar Estevez

Por favor ponga las ligas a esos tutos.

Gracias
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b煤squeda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ubicaci贸n: Ciudad de M茅xico
Ha dado Me Gusta : 1243 times
Ha recibido Me Gusta: 582 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor nanolin » Dom May 06, 2012 6:13 pm

arqestevez escribiste:Hola.
Saludos.

Omar . Siendo un aprendiz devoto de vuestros consejos
Aprovecho la oportunidad para consultar , suiguiendo el tema del hdri donde acosejaba el uso, yo en unas tomas lo implemente y me pasaba eso del tama帽o y tocando baje los valor de repeat y haciendo un preview vi que la imagen se alejaba,lo implemente y el resultado fue satisfactorio para mi. Pregunto este valor realmente para que se usa ?

Valores por defaul en 1,00
Imagen
Valore repeat 0,50
Imagen

He visto que por lo gral. usan los hdri para iluminar y el exterior es post. En este caso yo deje el back del hdri porque realmente me gusto y me facilita los detalles de reflejos como ser las nubes en el piso que de haberlo echo en post seguramente no me hubiera dado cuenta de ese detalle

Imagen
nanolin
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 8 times
Ha recibido Me Gusta: 58 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor jese-mx » Lun May 07, 2012 7:55 am

Imagen
Solo para aclarar un punto:

Los HDRi son creados a partir de un punto fijo: puede ser desde el punto de vista de nuestro ojo, desde un punto m谩s alto a nuestra altura, o desde al nivel del suelo.

no importa la vista que tengamos en SU, ya que al renderizar, la c谩mara de SU tomar谩 el lugar de donde fue capturada la HDR.
Me explico con mi imagen anterior:
  • He creado una foto esf茅rica (pasen por aqu铆 para que la aprecien mejor), donde mi punto fijo fue a la altura de mis rostro.
  • por lo tanto, la c谩mara en SU siempre tomar谩 el lugar donde se tom贸 la esf茅rica.
  • si yo me alejo del objeto, el objeto se ver铆a peque帽o; pero si me acerco, se ver谩 grande compar谩ndolo con el punto donde se tomo la esf茅rica.

En tu caso @Nanolin, en la imagen que pones donde mueves los valores, no te encaja la imagen hdr por el simple hecho de que fue tomada a una distancia cercana a la orilla de la playa.
S铆 lo que buscas es que tu casa (cuando tu camara en SU esta en esa ventana) se coloque un poco m谩s lejos a la orilla de la playa, debes de consegir una esferica (hdr) que haya sido tomada m谩s lejos de la orilla de la playa, y posiblemente m谩s alto para simular la altura de la casa.

no s茅 si me doy a entender.
Estoy probando, investigando y estudiando las fotos esfericas y las hdr (que no son lo mismo), y ya estoy comprendiendo algunas cosas del hdri y los renders.

Otro ejemplo puedo dar, es en el caso de mis im谩genes: yo las tengo viendo a la altura de mi cara, y estoy enfocando a las plantas. pero si quiero hacer como que esas esferas est谩n m谩s en el suelo, tengo que hacer la foto esf茅rica m谩s al suelo, y no a la altura del rostro que es como la tengo.

tratar茅 de explicar esto con im谩genes y otros ejemplos, pues s铆 me es tedioso crear estas esf茅ricas solo con mi celular y sin tripie.
Win7 HomeBasic, AMD 1.6, 3Gb RAm (-64Mb)
SU 7 + Vray 1.48.49
jese-mx
Sketchero..!

Ha recibido Me Gusta: 4 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor arqestevez » Mi茅 May 09, 2012 7:19 am

mmm, noup, los hdri no son necesariamente imagenes panoramicas, son solo imagenes con mucha informaci贸n de niveles (se hacen juntando 4 o m谩s imagenes con diferentes exposiciones, creando un solo archivo hdr).
Para el caso en particular de los hdr que usamos en cuestion de renders, necesitamos que ademas de ser hdr, tengan una proporci贸n panor谩mica de una base con el doble de tama帽o que su altura, y que adem谩s, fueron tomadas usando una lente de ojo de pez, que es lo que nos da el efecto panoramico con el que se captan los 360掳.
por el otro lado Jese tiene raz贸n en el sentido de que siempre se ponen en un punto fijo.
Hace algun tiempo hice una serie de tutoriales, nadamas que est谩n en esplanglish y la calidad del audio no era muy buena
http://www.ronenbekerman.com/sketchup-v ... r-estevez/
checate los videos de iluminaci贸n, ahi explico en forma grafica como funcionan los hdri.

Luego hice este, ya en espa帽ol, donde explico como sumarle sombras al sistema por iluminaci贸n de los hdri.
Watch on youtube.com

sale, me despido ;)
脷ltima edici贸n por palex el Mi茅 May 09, 2012 8:05 am, editado 2 veces en total
Raz贸n: Hola Omar, me permiti ponel la liga directa a YouTube, Saludos
arqestevez
Super Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor jese-mx » Mi茅 May 09, 2012 3:04 pm

arqestevez escribiste:...los hdri no son necesariamente imagenes panoramicas, son solo imagenes con mucha informaci贸n de niveles...

era dirigido a mi?
si fue dirigido a mi, pues por eso deje: "Estoy probando, investigando y estudiando las fotos esfericas y las hdr (que no son lo mismo)"
adem谩s nunca dije paniramicas, sino esfericas que tienen una relacion de 2:1 XD

Si ese mensaje no fue para mi, ^^' pus perdon. no es facil ver el foro desde el cel XD
SU 7 + Vray 1.48.49
jese-mx
Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor arqestevez » Mi茅 May 09, 2012 4:06 pm

jeje, si, pero no en mal plan :D
saludos!
arqestevez
Super Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor jese-mx » Mi茅 May 09, 2012 10:11 pm

Ha, se me olvido: las esfericas no s贸lo se hacen con una c谩mara de lente ojo de pez. Yo hice la esferica con la c谩mara de mi celular.
Pero claro, con un lente ojo de pez se toman menos fotos y se cose menos quedando de mejor calidad. XD
perd贸n por el off t贸pic.
SU 7 + Vray 1.48.49
jese-mx
Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Siguiente

Volver a Glosario

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement