• Advertisement

[Definici贸n] Bump

En esta secci贸n podr谩n ir poniendo los conceptos mas utilizados en el foro, Sketchup y los programas de renderizado para luego discutirlos.
Reglas del Foro
Para que un tema sea aprobado en esta seccion debera de contener lo siguiente:
Tema: Se refiere en que parte encaja la Definici贸n (Conceptos generales, Iluminaci贸n natural, iluminaci贸n artificial, renderizaci贸n, materiales, c谩mara f铆sica.)(obligatorio)
Termino: Termino puntual (Obligatorio)
Definici贸n: Definici贸n escrita (Obligatorio)
Conceptos relacionados: Conceptos que puedan tener una relaci贸n al t茅rmino principal (no obligatorio)
Im谩genes complementarias: Muchas veces las im谩genes dicen m谩s que cualquier definici贸n (obligatorias, a menos que no se pueda graficar)
Fuente: Si existe fuente o lugar de procedencia (Obligatorio)

Las definiciones de cada t茅rmino de la secci贸n principal, pueden y deben ser ampliados si se considera necesario. De esta manera crear un glosario mucho m谩s profundo y detallado.
Si se desea ampliar o agregar un nuevo termino el titulo del post deber谩 decir [Definici贸n], si es una petici贸n de un t茅rmino deber谩 decir [Petici贸n]

[Definici贸n] Bump

Notapor edgar.navas » Sab Feb 26, 2011 11:42 am

Tema: Renderizado
Termino: Bump
Definici贸n: Bump mapping es una t茅cnica de gr谩ficos computacionales 3D creada por James F. Blinn en 1978. Consiste en dar un aspecto rugoso a las superficies de los objetos. Esta t茅cnica modifica la superficie sin cambiar su geometr铆a. Las superficies seguir谩n perpendiculares a la misma. El bump mapping cambia la perpendicularidad por otras para lograr el efecto deseado, todo ello sin modificar la topolog铆a ni la geometr铆a del objeto. El resultado es razonablemente rico y detallado, y pueden lograrse grandes parecidos a elementos naturales (como la textura de una naranja).
Conceptos relacionados: Displacement, ver este tema

Voy a tratar de ampliar un poco mas el concepto.

La mayor duda de la mayor铆a es donde conseguir la imagen para el bump. Podemos usar la misma imagen que estamos usando en el canal diffuse o sea la misma imagen del material.

Voy a tomar como ejemplo esta textura:

Imagen

Con Photoshop podemos hacer varias cosas, la primera: volverla escala de grises

Imagen

Imagen

Otra opci贸n seria tambi茅n pasar de la escala de grises a la imagen en blanco y negro (b/w)

Imagen

Imagen

Ajustando los valores del threshold podemos ponerla mas blanca o mas negra. Recordando siempre que al usar el bump lo que sea negro, es la parte baja y lo que es blanco es la parte que se eleva o resaltada. Por eso es que a veces el bump se mira al reves, por ejemplo en unos ladrillos, cuando la cisa es lo que resalta, es por que la cisa esta en blanco cuando deberia de estar en negro.

Ya teniendo nuestras imagenes procedemos a renderizar nuestro material, para el ejemplo use una imagen lisa de un solo color, para poder apreciar de mejor manera el efecto del bump

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
脷ltima edici贸n por edgar.navas el Lun Ene 30, 2012 7:50 pm, editado 4 veces en total
Raz贸n: Agregados los requisitos de las reglas del foro
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi贸n de SU, motor de render, OS,) Ay煤danos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Le铆do por all铆: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ubicaci贸n: Guatemala
Ha dado Me Gusta : 630 times
Ha recibido Me Gusta: 951 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Re: [Definici贸n] Bump

Notapor YOOP » Sab Feb 26, 2011 12:04 pm

excelente ejemplo EDGAR del uso del bump.... :D
y 驴que esperabas? sobre todo cuando se act煤a con alevos铆a y ventaja 驴verdad? La consecuencia de mis actos las llevo en el hombro, me canse..
YOOP
Super Sketchero v1.0

Ubicaci贸n: Mexico
Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 6 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor dfsantos » Sab Feb 26, 2011 12:33 pm

Genial Edgar muchas gracias por la ampliaci贸n, muy clara y precisa! :D

Saludos!
David Santos | Lab Visualizaci贸n
Intel Core i7-4770 3.4 GHz, 32GB RAM, GeForce GTX 750 Ti 4GB | SketchUp 15, Windows 7 - V-ray 2.0
dfsantos
Super Sketchero..!

Ubicaci贸n: Quito
Ha dado Me Gusta : 3 times
Ha recibido Me Gusta: 5 times
Pais: Ecuador
Nombre: David Santos

Advertisement

Notapor arq.javier » Sab Feb 26, 2011 6:19 pm

Nuevamente te doy las gracias Edgar!!

saludos
arq.javier
Sketchero..!

Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mi茅 Mar 02, 2011 9:53 pm

Voy a tratar de responder una duda que me llego por MP, haci茅ndolo ac谩, creo que aporto mas al foro y no solo resuelvo la duda de una persona si no de muchas mas personas.

pero me quedo la duda, como hacer para escalar el material sin que te salgan subdivisiones de imagen, o sin tener una imagen en difusse, com otu ejemplo, solo pintaste la pared de cierto tono, y aplicaste el bump que de ahy radica mi pregunta, como le das escala al bump, para que aparesca, al referirme a escala no me refiero a darle valos de 2,3,4,5... si no el tama帽o de imagen, ya que siempre que lo aplico no me sale, lo que tengo que hacer es meter la imagen en difusse, luego en SU cambiarle la escala y es cuando todo cambia dejo unas imagenes de muestra

Imagen

Imagen

Imagen

Si no entend铆 mal , el problema es con la imagen del bump, pero lo que miro tambi茅n es que la imagen que estas usando para los ladrillos no es la mas conveniente.

Yo como hago en el proceso de crear un material con bump es el siguiente:

Primero consigo la imagen que me servira de diffuse y que en el mejor de los casos sea tileable

Segundo creo el mapa para el bumb (esto esta explicado en el principio del tema)

Tercero, importo la imagen (en SU) como material y la escalo de acuerdo a mis necesidades

Cuarto, creo el material en V-ray, donde v-ray para el difusse toma las propiedades del material en SU y solo le agrego el bump

Lo siento, ya no me dio tiempo de poner las im谩genes, ma帽ana temprano lo hago.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi贸n de SU, motor de render, OS,) Ay煤danos a ayudarte.

Le铆do por all铆: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor kike11 » Jue Mar 03, 2011 6:00 am

maestro
gracias

no hay como el que sabe
kike11
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 61 times
Ha recibido Me Gusta: 20 times
Pais: el salvador
Nombre: enrique

Advertisement

Notapor edgar.navas » Jue Mar 03, 2011 6:55 pm

No se por que no pude editar el post anterior, asi que lo pongo de nuevo:

Si no entend铆 mal , el problema es con la imagen del bump, pero lo que miro tambi茅n es que la imagen que estas usando para los ladrillos no es la mas conveniente.

Yo como hago en el proceso de crear un material con bump es el siguiente:

Primero consigo la imagen que me servira de diffuse y que en el mejor de los casos sea tileable

Imagen

Segundo creo el mapa para el bumb (esto esta explicado en el principio del tema)

Imagen

Tercero, importo la imagen (en SU) como material y la escalo de acuerdo a mis necesidades

Imagen

Imagen

Imagen

Cuarto, creo el material en V-ray, donde v-ray para el difusse toma las propiedades del material en SU y solo le agrego el bump

Imagen

Cuando escalo el material en SU, autom谩ticamente escala el diffuse y el bump en V-ray.Ojo, las dos im谩genes tienen que tener el mismo tama帽o

Ac谩 el material creado:

viewtopic.php?f=45&t=1176

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor arq.javier » Lun Mar 07, 2011 3:00 am

ahoraa si super claroooooooo!!! muchisimas gracias por tu tiempo y todo lo que incurre en ahcer un tutorial!!, espero hacer aportes asi de valiosos pronto

saludos
arq.javier
Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Lun Mar 07, 2011 6:19 am

arq.javier escribiste:ahoraa si super claroooooooo!!! muchisimas gracias por tu tiempo y todo lo que incurre en ahcer un tutorial!!, espero hacer aportes asi de valiosos pronto

saludos

De nada Javier, esperamos que sean pronto tus aportes.

Saludos

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor Essah煤 » Mar Mar 15, 2011 5:54 pm

Gracias Edgar, sos una enciclopedia de conocimiento.
Todo lo que siembres, eso cosechar谩s.
Essah煤
Super Sketchero..!

Ubicaci贸n: RAAN-Managua
Ha dado Me Gusta : 2 times
Ha recibido Me Gusta: 2 times
Pais: Nicaragua
Nombre: Xavier

Advertisement

Notapor elrob06 » Mar Nov 08, 2011 12:16 pm

Edgar:
La verdad que muchas gracias, es muy claro, aunque me queda la duda, de que yo no tengo no manejo el photoshop aun, para este tipo de materiales, lo que encontre vagando buscando las texturas, son las imagenes como ya lo habia preguntado antes, del bump diffuse y todas esas, algunas texturas vienen con mas imagenes que otras, me imagino para la complejidad de las mismas al momento de hacer el material dentro del vray,
a lo que me quiero referir es que en la pagina donde encontre estas imagenes vienen con las especificaciones que me imagino son para la aplicacion del vray, ya que viene con el porcentaje de bump y diffuse y todo eso......

Bueno tal ves no soy muy claro te dejo la pagina para cuando tengas tiempo la cheques y saber si me puedes explicar como hacer los materiales sobre el vray

http://www.arroway-textures.com/catalog

graciiiiiias!!!!! :D

El exito comienza con la voluntad del hombre
El 茅xito comienza en la voluntad del hombre.
W 7 home premium, intel core i3 M350 @ 2.27 GHz, ram 2 gb, SU 8 Vray 1.48.89
elrob06
Sketchero..!

Ubicaci贸n: torre贸n, coahuila
Ha recibido Me Gusta: 1 time
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor GuidoAlejandro » Jue Nov 10, 2011 8:00 pm

Edgar, una consulta, tanto en las opciones de Difusse como Bump deben tener activa la opcion de "Invertir" o "invertir alpha" ?, no entiendo si en Bump deben estar activas o no ...
Sketchup PRO v8 - VRAY V 1.48.89
GuidoAlejandro
Sketchero..! Novato

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor palex » Jue Nov 10, 2011 9:15 pm

Hola Guido:

Segun yo, no se debe invertir el alpha para nada. a menos que quieras obtener un "negativo" de textura, en el caso de usarlo en Difusse, o una "elevacion" contraria en Displacement o Bump.

En el bump, puedes usar el mapa en escala de grises, entendiendo que cuanto mas claro sea, aparentara mas altura, obviamente mas obscuro sera igual a mas profundidad.
O bien, puedes usar un mapa de normales (de esos que se ven en colores, predominantemente azul con tonos verdes y rojos) si ya te imagenadte, cada color representa el incremento en "altura" de la normal a la superficie, con respecto al eje, azul, rojo o verde.

Para generar esas mapas de normales, lo puedes hacer con el plugin de Nvidia (creo que funciona tambien con tarjetas ATI-AMD) en photoshop. En la pagina de Nvidia utilizas el buscador poniendo "photoshop" y te derivara hacia la direccion para bajar ese plugin, ya sea en 32 o 64 bits.

Tambien puedes usar el "crazy-bump" para generar mapas de normales.

En el Diffuse, simplemente colocas la imagen de tu textura.

Saludos
脷ltima edici贸n por palex el Vie Nov 11, 2011 7:29 am, editado 1 vez en total
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b煤squeda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ubicaci贸n: Ciudad de M茅xico
Ha dado Me Gusta : 1255 times
Ha recibido Me Gusta: 593 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor edgar.navas » Vie Nov 11, 2011 6:31 am

Hola Guido, lo que indica Pedro, de invertir el bump es cierto.

Cuando utilizo una imagen para generar bump en un material, por lo general trabajo con una imagen blanco/negro o con una imagen en escala de grises, pero depende de lo que quiera lograr. Lo que tienes que tener claro es que la parte de la imagen que es blanca es la parte mas alta y la parte de la imagen que es negra es la parte mas baja.

Te doy un ejemplo: digamos que quieres generar sisas en una pared de ladrillo, las sisas deben de ir negras y el ladrillo debe de ir blanco. A menos que quieras que las sisas sean las que resalten de la pared, tendr铆as que invertir la imagen.

Otro ejemplo, que esta en este tema viewtopic.php?f=44&t=907 donde esta explicado para bump y displacement (que es donde se aprecia mejor)

Imagen

Bump
Imagen

Displacement
Imagen

Como veras en las im谩genes, donde hay cambios de color entre blanco/negro el bump o el displacement generan un cambio brusco de nivel, pero donde hay un cambio gradual entre blanco/negro pasando por grises se hace un cambio de nivel mas suave.

Saludos

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor arq.ugaz » Lun Ene 30, 2012 5:15 pm

Hola, por favor, puedes volver a subir las im谩genes?, no las veo, no se pueden ver, y quisiera ver las imagenes para entender bien el tema, gracias
Arq. Ugaz

VRAY 1.49.01 (WIN 8) /// procesador: Intel Core i5 //// sistema de 64 bits /// memoria Ram: 8gb
arq.ugaz
Sketchero..! Novato

Ha recibido Me Gusta: 2 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Siguiente

Volver a Glosario

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement