• Advertisement

[Tutorial] Como armar un shader

Moderador: LE GRAF

[Tutorial] Como armar un shader

Notapor LE GRAF » Dom Nov 13, 2011 2:31 am

hola como est√°n? :D :D :D
Me vengo desde aca:
viewtopic.php?f=42&t=2943&p=20029#p20029
De donde estoy intentando crear Shader con desplazamiento, mas todavía no los consigo :( :(
Seguiré intentando :D :D :D

Mientras me pareció buena idea exponerles mi manera general, de como hacer shader
1- Después de seleccionar la imagen que trasformaremos en Shader, la llevo a Ps y:
- Duplico la imagen
- La superpongo, como para que adquiera car√°cter y juego con los valores entre 34 a 50 por lo general
Imagen

2- Posteriormente la edito con el filtro "enfoque suavizado" con el le doy un poquito de rugosidad o en tal caso bump.
Ojo, no todos los materiales necesitan este tratamiento, sobre todo si las texturas son o las necesitamos lisas.
Imagen

3- No debemos olvidar un buen tama√Īo de la imagen, si es muy peque√Īa se va a distorsionar y si es muy, muy grande el shader o la textura va a pesar mucho y es posible que el render pueda tardarnos un poco mas.
Imagen
Al estar listo, obviamente la guardo, √ļltimamente lo realizo en Png, no se me p√°rese que esta extensi√≥n tiene muy buena resoluci√≥n

4- Al tener la textura lista en Ps, la pasamos (la llevamos) a Pixplant; programa este que le dar√° vida a la textura originando un adecuado: diffuse, bump, desplazamiento y especularidad.
Es importante saber que algunos usuarios editan los valores en Pixplant, es decir juegan con los parámetros propios del programa; en mi opinión cuando insertamos la imagen en Pixplant el estudia los valores de la misma y produce una configuración automática.
...que para mi es mas que suficiente, solo debemos empezar a editar cuando queremos lograr algo especial.

Posterior a ello guardamos y listo
El brillo lo debemos hacer llevando el Specular a Ps y aumentando el brillo de dicha textura, algunas personas no hacen brillo.
Imagen

5- El Pixplant guardara todo lo necesario para poder armar nuestro Shader
Imagen

6- Luego pasamos a Artlantis y seleccionamos el √°rea donde crearemos el Shader
Imagen

7- Inmediatamente al seleccionar crear shader:
- Se nos habré la ventana de creación y edición de Shader
- Paralelo a esto abrimos la carpeta donde est√°n todos los componentes que se crearon con el Pixplant
- y pasamos a introducir los datos (im√°genes) en el editor de shader.
- Por lo general yo introduzco los valores de edición que sugiere la guía de Artlantis, por defecto, es decir los valores de reflexión (0.14), brillantez (1000), rugosidad (0.50)y normal (0.30).
- voy visualizando a la derecha como va quedando el shader y ajusto si es necesario.
- Luego que estoy listo, coloco el nombre del shader (titulo) y guardo, Artlantis lo guardara en la carpeta que yo especifique
Imagen

8- Por ultimo verifico si el resultado es el esperado
- Si lo es, Ok! lo dejo así.
- si no lo es, tengo dos opciones:
a) Volver a comenzar el proceso de creación y edición
b) Ajustarlo con los parámetros propios de artlantis en edición de Shader (mapeado de textura)
c) si al ajustarlo me doy cuenta que el Shader no funciona, no lo pienso dos veces, borro todo y comienzo el proceso nuevamente
Imagen

Bueno esto es una manera de como crear Shader, por lo general siempre da buenos resultados y si lo practicamos continuamente, son muchos los trucos que podemos aprender.
La creación de un Shader siempre dependerá de la textura que usemos, no todas llevaran el mismo tratamiento.

Espero que les sea de utilidad
Saludos
Le graf
Arq. Pedro Rojas, Su 15_Artlantis_Render IN, i7, 10gb Ram, NVIDIA GeForce GT 540M, Win. 7 64bits
Revisa y colabora con tu hermano Sketchando somos todos
LE GRAF
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 161 times
Ha recibido Me Gusta: 489 times
Pais: Venezuela
Nombre: Pedro Rojas

Advertisement

Re: [Tutorial] Como armar un shader

Notapor salonzo » Dom Nov 13, 2011 2:58 am

Pedro por Dios descansa¡¡¡¡.........:)....... je,je,je........ y dejame descansar a mi¡¡¡... ya iba a dormir y al ver los shader del otro post no resistí probarlos.... geniales¡¡¡¡.... hasta las probé en paredes... claro, brillantes y menos rugosas como si fuesen granito... se ven espectaculares....

S√≥lo un detalle......... despu√©s de cierto tama√Īo m√°s all√° de 1, (puede ser algo personal), la junta se vuelve demasiado notoria... sucede sobre todo en las que tienen las juntas negras... tampoco es algo de morir.......... pero est√°n super¬°¬°¬°¬°.... la textura se mantiene perfecta... y las baldosas r√ļsticas est√°n buen√≠simas... aunque me voy a robar la textura original y colocarlas todas iguales porque el efecto ajedr√©z es demasiado notorio para mi gusto....

Sobre la manera de armar el shader, es casi lo que yo hago je,je,je, con unas peque√Īas variantes... muy pocas veces le doy mayor nitidez a la textura (es lo que entiendo que haces en photoshop, buena idea¬°¬°¬°), casi nunca utilizo el mapa de brillo, se lo doy con artlantis y tampoco me hab√≠a preocupado por el tama√Īo (casi todas las texturas que tengo son grand√≠simas y si no es as√≠, yo las hago grandes, copiando y pegando como mosaicos).... en lugar de photoshop, utilizo photopaint... tampoco utilizo pixplant, uso crazybump... pero como siempre he dicho... si conoces un programa bien a fondo.........los conoces a todos (claro, con el mismo nivel o parecido...:).....

Lo otro que me gusta hacer, es colocar una textura, generalmente tipo grunge, transparente y bien grande para dar las "manchas" o "sucio".... ma√Īana hago algo para demostrarlo y explicarlo vale?........ Son las 4 am¬°¬°¬°¬°..........

Un besote,

Sonia

Nunca pienso en el futuro - ya llegar√°... Albert Einstein
salonzo
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 50 times
Ha recibido Me Gusta: 157 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Dom Nov 13, 2011 6:47 am

:lol: :lol: Uds dos no descansan? Tu tampoco descansas Sonia? si que arman unos buenos temas. Los felicito.

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 653 times
Ha recibido Me Gusta: 1030 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor palex » Dom Nov 13, 2011 9:16 am

Hola Sonia, Tocayo y Edgar.

Edgar:
Una pregunta me asalta: ¬Ņacaso para alcanzar los niveles de Pedro y Sonia, debemos ser sobrehumanos?

Se me hace que Sonia y mi tocayo han de ser del tipo nosferatu, de aquellos en que cuando la negra noche tiende su manto, cobran "vida", !!!¬Ņya viste a que hora estan posteando?¬°¬°¬°
Pero, no nada mas la hora, la calidad tan soberbia de sus post.

Sonia:
¬ŅCuantos nucleos tienes? no es posible (humamamente hablando) que hagas tanto multitasking. Y ademas de ello, todavia mantienes un nivel impresionante de diplomacia y elegancia en tus comentarios, haces aparecer las cosas como asuntos tan baladies, que cualquiera diria ¬°yo les sigo la platica!. Ayer hubo luna llena, ¬Ņese es tu secreto? o sera que al llegar la noche te abstraes de el mundo y te reinicias con una interface a la maquina.

Tocayo:
Que te digo, me asombras cuando pones un post tan de maestro (se me hace que tu estas en red directa con Advent y bajas a veces del olimpo para darnos un chirris de luz) . Y con una humildad que apabulla. Simplemente no tienes parangon, Yo leo lo que describes y nada as me digo, ¬Ņcomo le hace?.
¬ŅTampoco duermes?
No te digo nada en particular del post, porque en cada linea tendria que utilizar un adjetivo de esos que cada vez que se usan el siguiente debe ser mayor que el anterior y mi conocimiento del lenguaje no es tan amplio.

Los tres:
Ustedes solitos (para mi) hacen que este foro valga la pena y que sea de lo mejor que me ha pasado en mi cibervida y que este lugar tenga en mi el lugar de "mi casa"

Gracias a los 3

Saludos
Última edición por palex el Dom Nov 13, 2011 11:39 am, editado 1 vez en total
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2020.2, TheaR 2.2, Ensacape 2.8, vray 4.01
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1363 times
Ha recibido Me Gusta: 622 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor edgar.navas » Dom Nov 13, 2011 11:08 am

Que poético tu post Pedrinalex, no cabe duda que tienes facilidad de palabra. Por cierto, nunca había reparado en la hora que posteaban VampiGraf y Sonia, 2:00 hora de Guatemala! :shock: , seran como 4:00-5:00 hora de Venezuela. O se levantaron temprano o no se acostaron....o a esa hora se acuestan y se levantan cuando cae la noche........ :o

Saludos Pedrinalex
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor LE GRAF » Dom Nov 13, 2011 6:02 pm

Hola, hola :D :D :D buenas tardes ;)
Hoy llegue temprano, je,je,je,je
Pues f√≠jense en mi caso, sip, me acost√© a las 5:00 am; primero obviamente por gusto, por cari√Īo a nuestra casa Sketchando, creo que Sonia, Carolina y yo compartimos una gran pasi√≥n por este programa Artlantis y deseosos siempre estamos por compartir lo mucho o lo poco que sabemos.
...incluyendo como es lógico todo aquello que nos falta por aprender. ;)

Pero no se crean, yo se que hay muchos jóvenes Sketcheros, Artlanteros, que están en la misma onda, que saben muchísimo y de hecho lo compruebo en los trabajos que suben a galería (trabajos extraordinarios), están llenos de recursos, de tutoriales y con unas ganas inmensas de compartir.

Pero como digo siempre, para llegar a expresarse tienen que existir una serie de condiciones en "nuestro yo" que te permitan abrir la puerta y poder darte cuenta de lo bello que es el transmitir tus experiencias.
...el vencer el miedo a saber si lo haces bien o mal, lleva su tiempo, y saben? ellos están ahí, abriendo poco a poco su puerta.

Por otro lado, je,je,je,je era inevitable en esta ocasión quedarme toda la noche, se que Sonia había comenzado una evaluación (exlente por cierto) al respecto de los "Shader Antiguos" a principios de la tarde y al mismo tiempo estaba yo estudiando la forma de como conseguir el desplazamiento en las texturas.

Como dice Sonia es "irresistible" comenzar y luego parar, noooooooooooooo!!! :o :o :o , hay que seguir trabajando y sobre todo cuando uno esta tan cercano a conseguir algo.

...y digo inevitable por que acá unos chamos (jóvenes) armaron una fiesta (rumba) al lado de mi oficina y les preste una extensión eléctrica para que desde mi oficina pudieran prender el equipo de sonido, ...y que rumba hermanos mios :shock: :shock: :shock: , como iba a dormir??, así que seguí con el tema de los Shader.

Con m√ļsica, comiendo torta, pasapalos, tragos no, por que estaban tomando ron y yo ac√° tranquilo con mi tutorial, ja,ja,ja; que finoooooooooo!!!

Pedrinalex hablas del olimpo, de la poes√≠a de Sonia, de grandeza, tu has visto la belleza que existe en tu forma de expresarte y escribir? ojala alg√ļn d√≠a pueda tener tu l√©xico
Como dice mi hermano Edgar "no cabe duda que tienes facilidad de palabra"

Bueno yo me levante, a ver, a las 5:30 pm, je,je,je,je ya es hora de transformarme en VampiGraf
...sera que la baronesa Sonia Maracaibotanguen me acompa√Īara en la penumbras de la noche, buuuuuuuuuuuuuu!!!

Chauuuu!!!
Los quiero mucho
Le graf
Arq. Pedro Rojas, Su 15_Artlantis_Render IN, i7, 10gb Ram, NVIDIA GeForce GT 540M, Win. 7 64bits
LE GRAF
Sketchando Team

Advertisement

Notapor LE GRAF » Lun Nov 14, 2011 12:55 am

Imagen
Hola :D :D :D solo pasaba para saludar, me est√°n esperando unas chicas en el √°rbol de la esquina, ja,ja,ja,ja
...me imagino que iremos a compartir alg√ļn pl√°tano o fruta que consigamos :roll:

Les cuento que estuve haciendo una pruebas con Crazy bump, como indica Sonia y me quede :shock: :shock: :shock:
muy bueno el programa, excelente, luego les muestro.

Saludos
Vampigraf
LE GRAF
Sketchando Team

Advertisement

Notapor salonzo » Lun Nov 14, 2011 6:12 pm

Uno se pierde un día por falta de internet, y tiene montones de cosas que leer¡¡¡..... realmente qué bien escribes Pedrinalex.... ya quisiera yo tener esa pluma....
Le Graf... Abba hizo de las suyas con las lluvias (no está lloviendo por tu zona?)... primero tenía teléfono y no internet... ahora tengo internet pero no tengo teléfono.... Cantv une a la gente¡¡¡¡.... sigo probando algunas cositas.... te gustó el crazy?... es genial¡¡¡...:)....

Edgar y Pedrinalex.... es que los venezolanos somos así.... vampiros....:)... verdad Le Graf?.... nos gusta la noche para trabajar.... y para muchas otras cosas... je,je,je... nuestras noches tienen muuuuuuchaaas horaaassssss¡¡¡¡

Aunque no tenía internet, no estuve de ociosa... estoy preparando algo, que pronto envío.... ahora solo paso a dar un vistazo y ponerme al día¡¡¡.... esperando que no me quiten de nuevo internet....:(... lo prefiero al teléfono¡¡¡.....

Un abrazo a todos,

Sonia

salonzo
Sketchando Team

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor eolo » Lun Nov 14, 2011 10:57 pm

Muchas gracias por compartir sus conocimientos.!!! ;)
eolo
Observador

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor salonzo » Mar Nov 15, 2011 3:29 am

Para complementar este supertutorial de mi colega-paisano y vampiro LeGraf, les dejo unos truquitos que suelo utilizar... ojal√° les sirvan¬°¬°¬°....

Personalmente, me gusta que las cosas tengan, no se como llamarlo... cierto.. calor humano?... que demuestren que hay un uso, que no son "acabadas de sacar del horno"... por eso normalmente a los materiales listos, ya sean shaders o combinaciones de texturas, me gusta a√Īadirles una textura (a veces m√°s) extra, muy transparentes, pero que dan ciertos toques y matices al material, especialmente manchas que dan sensaci√≥n de uso...

La mayor√≠a de las texturas que utilizo son las llamadas "grunge"... normalmente de un gran tama√Īo porque las necesito tan amplias como para que no se note exactamente que all√≠ est√°n, no se noten sus l√≠mites...

En el siguiente ejemplo, tom√© la textura de piso CP3 de LeGraf, hab√≠a comentado que a√ļn cuando me encantaba la rugosidad y relieve que hab√≠a logrado, se notaba mucho el efecto ajedr√©z.... igualmente la pared blanca , est√° inmaculada (la omisi√≥n que recuerdo haber cometido en la casa Gaspar)... con dos simples texturas, logr√© el siguiente efecto...

escenario1.jpg

Creo que puede notarse que se ha disimulado un tanto el efecto "tablero", y las paredes tienen el "sucio" normal inferior...

En los siguientes ejemplos, explico de manera más detallada lo que hago... obviamente, no todas las imágenes pueden llevar este tipo de detalles, tal vez en algo demasiado comercial no se pueda... pero, quién sabe?... pienso que hay gustos para todo...

demostracion1.jpg

demostracion2.jpg

Les dejo algunas de las texturas que más utilizo.. dependiendo del efecto que quiero lograr... con la práctica se entrena "el ojo" para saber cuáles texturas podrían ayudarnos a determinados efectos...

http://www.mediafire.com/?g294dq6rcl5osdt

Espero que les sea √ļtil¬°¬°¬°

Saludos,

Baronesa Maracaibotanguen.....;)

pd.... no se vale¡¡¡¡... a mi sólo me dejan publicar 6 imágenes¡¡¡¡¡............:(.............
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

salonzo
Sketchando Team

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor LE GRAF » Mar Nov 15, 2011 2:02 pm

Hola :D :D :D
Mmmmmm!!! interesante esto Sonia, muy interesante, no me había paseado por esa idea :o :o :o
Seg√ļn lo que entend√≠:
- Podemos aplicar un Shader, b√°sico o creado
- Podemos aplicar una textura, simple o con bump
- Pero adicional en cualquiera de los casos, podemos aplicar una textura (transparente), o quiz√°s varias, que le da un matiz diferente, como mas de uso como indicas, de calor humano, le da mas valor mas fuerza al material.

...genial 8-) 8-)
y en los ejemplos que estas dando se nota la diferencia, se siente el efecto

...que de cosas aprendemos todos los días, verdad? 8-) 8-) 8-)
Ya me pique, je,je,je voy hacer una muestra a ver si lo logro :roll: , ojo. la forma de hacerlo no es dif√≠cil, lo que si me p√°rese es que la practica es la que nos va ense√Īara a tener esa sensibilidad para seleccionar la textura adecuada.

ves? eso es parte de la poesía que veo en tus render, lo que no lograba descubrir... y me imagino que hay muchos detalles mas.

En cuanto a las texturas, est√°n sublimes, hay que aprender como y donde se aplicaran; gracias por compartir

Lo del Crazy ese programa esta excelente, quizás cuestión de tradición en utilizar el Pixplant y aun cuando me encuentro probando y comparando los dos veo detalles en Crazy, que me parecen estupendos:
- Crazy como que tiene mas alternativas de manejo de la textura
- Produce occlusion que la podemos usar como el brillo
- Le da mas fuerza al Displacement y al Normal, incluso pueden editarse de forma independiente
...entre otras cosas

Bueno ya subiré unos Shader con Crazy, para que comparemos y no estaría demás un tuto de como armar el shader con el, ya lo estoy ensamblando.

Saludos
Vampi
LE GRAF
Sketchando Team

Advertisement

Notapor salonzo » Mar Nov 15, 2011 4:36 pm

definitivamente vampi, eres mucho más técnico que yo.... soy más intuitiva, no conozco tanto de esos términos que utilizas... pero los entiendo a mi manera...:)
ensamblar otro tutorial?... vale....¬°¬°¬°....
por cierto, mira el de objetos que subí.... a ver que te parece....

un abrazote,

Sonia

salonzo
Sketchando Team

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mar Nov 15, 2011 7:00 pm

Off Topic
Demosle la bienvenida al nuevo miembro del foro

VampiGraf

Imagen

Espero que no te moleste Pedrito

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor salonzo » Mar Nov 15, 2011 8:00 pm

Dios cómo me he reído¡¡¡¡... :D ..... me encantaría verle la cara a mi paisa.....:).......... y como soy totalmente solidaria, te dejo la mia....
lily.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

salonzo
Sketchando Team

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mar Nov 15, 2011 8:04 pm

:lol: :lol: :lol:

lastima que no tenia una foto de Pedrito con mejor resolución. Te ha quedado muy bien! :o

Saludos Sonia

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Siguiente

Volver a Artlantis - Archicad tutoriales y recursos

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement