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Renders muy ruidosos Artlantis 6.0.2.23

NotaPublicado: Jue Ene 21, 2016 12:56 pm
por noelvillalobos
Hola a toda la comunidad Sketchera!, Soy usuario de Artlantis hace ya algunos años y probando todos me quede cómodo con los resultados que la versión 5 ofrece. Cuando salio la versión Artlantis 6 lo probé de inmediato y me di cuenta rápidamente que habían cambiado o retocado el motor de render,mejoraba los cálculos de las condiciones físicas, los rebotes de luz, la ocusion ambiental, esa sobriedad de los materiales mas "realista"(me recuerda a vray), pero al igual que muchos aquí me quede horrorizado con los tiempos de renderizado entre otros bugs de interfaz muy molestos, frustrado por estos problemas lo abandoné y seguí con la versión 5.

Recientemente e notado en una comunidad de facebook de Artlantis en español, algunos trabajos con una calidad muy buena realizados en Artlantis 6 y me decidí a salir de mi zona de confort de la versión 5 y darle otra oportunidad al 6, me tope con que hay muchas actualizaciones (señal de que algo andaba mal). probé con una escena en la que estaba trabajando y saque un render de prueba y da un resultado muy ruidoso, probé cambiando el bump y el normal map, después leí por ahí que podía ser un problema de iluminación, probé con varias alternativas y el render seguía saliendo ruidoso no importando que los parámetros estaban en la calidad máxima y una resolución alta.

En este mismo foro leí un hilo sobre este tema, se concluye que posiblemente Artlantis 6 tenga un problema con los materiales exportados de Sketch Up, Quisiera saber si en sus experimentos al respecto ¿han encontrado una solución para el ruido en los renders?.

Aquí unos ejemplos del problema anterior:


http://imgur.com/uLGptwT
http://imgur.com/sluNTAC

De antemano gracias por su atencion. :D

Re: Renders muy ruidosos Artlantis 6.0.2.23

NotaPublicado: Jue Ene 21, 2016 1:18 pm
por comixo
Que tal, pienso que si puede ser mucho bump, tendras las escenas para darle una checada?

Yo sigo encantado con art6 como o dices ya usa motor fisico, dando una mucho mejor calidad y pues el tiempo como todo los motores fisicos pues aumenta. saludos

Re: Renders muy ruidosos Artlantis 6.0.2.23

NotaPublicado: Jue Ene 21, 2016 2:45 pm
por noelvillalobos
Estoy haciendo una prueba sustituyendo la iluminación global que entra por las ventanas por planos de luz, leí que en otros motores de render como en cycles de blender funciona para reducir el ruido y ademas estoy probando el mismo material del piso sin bump para saber si es el problema. Compartire el resultado y si el problema pereciste adjunto la escena para que la revises, seria de gran ayuda. gracias.

Re: Renders muy ruidosos Artlantis 6.0.2.23

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2016 4:37 pm
por salonzo
Hola Noel...

Ese problema del ruido lo sufrí muchas veces... no puedo decir que lo eliminé con tal o cual cosa, porque (a mi parecer) no siempre se debe a un solo parámetro...

Te diré que he aprendido en este tiempo que tengo usando el 6... no puedo asegurarte que sea la panacea universal, pero al menos, es lo que suelo revisar siempre..

La primera vez que abrí el 6 me estaba volviendo loca... nada servía, todo era brillante y reflejaba como espejos, ni contarte del ruido.... abrí muchos archivos y a todos les pasaba lo mismo, eran archivos que se veían muy bien en el 5 y al abrirlos en el 6 eran un desastre... no importaba lo que hiciera, seguían igual... lección 1, no abras nada del 5 en el 6... al molestarme en leer las características y ayuda del programa me di cuenta de que ya nada era igual así que no vale la pena arreglar nada porque si no es lo mismo, no le servían nuestro típicos "arreglos"... comienza con algo de 0....

La segunda cosa, y esto creo que ya lo comenté en otro post hace un tiempo, son los materiales por defecto.... yo no trabajo con sketchup sino con archicad y allí no tienen tanta disparidad... pero las pocas veces que he tenido que abrir un archivo con sketchup los materiales es lo primero que miro... el programa tiene un material por defecto con un brillo total (1000)... y aquí se une una tercera cosa... estamos acostumbrados hasta el Art5 a una escala de valores diferente.... antes una reflexión de 0.1 no era gran cosa... ahora, es una barbaridad y combinada con un material con brillo 1000, imagínate... el menor valor que puedes tener en reflexión (diferente a 0) es 0,004... a veces hasta ese valor puede resultar mucho...

En una ocasión en este foro analizamos Le Graf y yo una escena que se tardaba muchísimo.... logré bajar los tiempos con solo sustituir ese material por defecto con un básico normal del que trae el programa, sin brillo.. y revisando el brillo y reflexión de los demás materiales, aunque en esa ocasión el problema también eran los tiempos....jamás dejo el material por defecto que me coloca artlantis, de hecho ni siquiera se cuál material es porque no aparece en el catálogo.... no sólo viniendo de sketchup, lo cambio venga de donde venga.... digamos que le tengo "idea"....:)....

La ayuda del programa (que la verdad para mi no es mucho lo que te aclara) dice que el ruido se maneja a través del muestreo, ya sea de materiales o de luces... pero obviamente, eso aumenta considerablemente los tiempos.. sin embargo cuando la escena es clara, no se presentan tantos problemas... el punto es cuando tienes escenas oscuras como la tuya... a mi también me sucedía porque utilizo mucho las sombras... pero la verdad es que teniendo cuidado con los materiales ya muy pocas veces tengo esos problemas...o al menos lo he reducido a un mínimo que puedes modificar en postproducción....

Por último, puedo decirte que la previsualización tampoco ayuda mucho... hay momentos en los que te matas tratando de arreglar el ruido que ves en la previsualización y resulta que en el render no aparece, también puede suceder lo contrario...... generalmente trato de ver la previsualización mejorada antes de renderizar (se acerca más al render)...

Te repito, esto me ha funcionado a mi........ no es una receta porque cada caso pareciera tener razones diferentes..... por lo tanto sin un archivo para mirar, es muy difícil aclarar más el tema... sin embargo espero te ayude en algo.......:)....

Saludos,

Sonia

Re: Renders muy ruidosos Artlantis 6.0.2.23

NotaPublicado: Dom Ene 24, 2016 12:33 pm
por noelvillalobos
Muchas gracias por la respuesta! me a ayudado a aclarar varias cosas, lo de los valores pequeños pensé que era error de las unidades al exportar el archivo.Yo estoy en la etapa de volverme loco, eh estado haciendo prueba tras prueba, incluso poniendo los parámetros al máximo no me resuelve el problema del ruido, lo único que logre es aumentar los tiempos de renderizado.

Ya frustrado y por dar media vuelta al Artl5, decidí buscar una vez mas por ahí a ver que encontraba, me topé con un video Webinar que no había notado en el canal de youtube "Artlantismovies" (Donde están los tutoriales básicos de Artlantis 6), el tema de este video-seminario es "Tiempos vs Calidad de renderizado" se tratan varias configuraciones de parametros comparando los ejemplos. aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=ZI0VoXwgVNc&list=PLCcW0m56W00SlLKkqiGudRWDs8skNJ4Bp

En una parte se trata el problema del ruido y concluye que la resolución de la imagen cuenta mucho para resolver este problema, el ruido se reduce a partir del tamaño Full HD 1920x1080 px.

Hice mis pruebas solo con los materiales que me presentaban mas ruido (reflexivos) a 2160x2160 px y efectivamente así es! el ruido se redujo notablemente.

Parámetros:
Imagen

Aqui el Resultado:
Tiempo: 3hrs Aprox.
Imagen

Me entusiasma saber que son problemas solucionables, aun que no estoy muy contento con el método ya que una prueba de 400x400px no muestra ni de lejos algo similar al resultado real y el preview tampoco. Solo queda seguir haciendo pruebas hasta el cansancio para crearme un criterio de valores vs resultados, prácticamente estoy tratando con un software diferente, pero creo que vale la pena. Seguiré publicando resultados.

Gracias! ;)