• Advertisement

De lo virtual a lo real

Si tienes ideas, sugerencias, criticas (constructivas) que nos ayuden a mejorar, por favor escribelas aquí. Ademas aquí, puedes poner tus dudas referentes al funcionamiento del foro.

De lo virtual a lo real

Notapor palex » Dom Nov 13, 2011 9:59 pm

Hola a todos:

Espero no "meterme en camisa de once varas"

He notado que, afortunadamente el censo de "nuestra casa" se compone mayormente de gente joven (le llamo joven a todo aquel que es menor de mi edad) y con una gran hambre de aprender o de utilizar todas las herramientas que la tecnologia actual y futura les presente.

Pero tambien he notado que en ese impetu y (¿porque no?) inexperiencia propias de la edad (concordaran conmigo que la edad trae experiencia). Algunas de las propuesta (sobre todo en el ambito de lo arquitectonico) son practicamente inconstruibles, en la forma que se han presentado, o bien si se pueden construir, apareceran elementos estructurales que aportaran sus volumenes, texturas, caracter y tambien problemas inherentes a su propia naturaleza.

Ya en 3 o 4 ocasiones me he permitido (1 de ellas en el mismo tema las demas en MP) hacer algun comentario al respecto.

Les dire que modelando en SU y renderizando (cualquier motor) no soy mas que un aprendiz, pero tambien, debo reconocer que 31 años de estar en obra y en desarrollo de proyectos, algo me ha dejado.

Y aqui es en donde viene lo de "meterme en camisa de once varas".

¿Que les pareceria que tuvieramos un foro dedicado a "estructuracion de arquitectura, diseño e ingenieria", o algo semejante.

En el cual aquellos de nosotros que tenemos esa experiencia de trabajo, apoyemos a aquellos que no la tienen, de tal suerte que aquellos trabajos que se presenten al usuario final (lease cliente) sean lo mas apegados a la realidad. Y sobre todo construibles.

Esa ha sido mi inquietud desde los años de profesor de matematicas y construccion en la UNAM (11 años), que los jovenes aprendan que la arquitectura no es simplemente dibujar bonito o tener una biblioteca de objetos mas grande que la de otros o que los interiores se vean deslumbrantes. ¡¡Que se pueda contruir!! y que la estructura misma (sea visible o no) debe ser parte integral del diseño.

Bueno. pues como tambien de omision se peca, no quise pecar.

Saludos
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para que el motor de búsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaR 2.0, Ensacape 2.04, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1358 times
Ha recibido Me Gusta: 619 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Re: De lo virtual a lo real

Notapor edgar.navas » Lun Nov 14, 2011 6:01 am

Hola Pedro, me parece interesante tu propuesta, vamos a ver que se puede hacer. Por el momento lo muevo a Sugerencias y Asuntos del foro.

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versión de SU, motor de render, OS,) Ayúdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 651 times
Ha recibido Me Gusta: 1024 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor salonzo » Lun Nov 14, 2011 6:22 pm

me lo dices a mi.... que me muerdo la lengua cuando algunos estudiantes me preguntan cómo hacer para levantar esto o aquello¡¡¡.... y tengo que limitarme a "sugerir" que revisen un poquito cuando a la legua se nota que es una locura¡¡¡¡.... pero no es mi asignatura y no puedo "meterme en camisa de once varas"¡¡¡¡.... nada mal caería algo así¡¡¡....:)

saludos,

Sonia

Nunca pienso en el futuro - ya llegará... Albert Einstein
salonzo
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 50 times
Ha recibido Me Gusta: 157 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor Redsteel » Lun Nov 14, 2011 7:19 pm

.
Última edición por Redsteel el Lun Nov 14, 2011 9:35 pm, editado 1 vez en total
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
· J+D Arquitectos · Picture of the Day ·
Redsteel
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 88 times
Ha recibido Me Gusta: 295 times
Pais: México
Nombre: Javier Diaz

Advertisement

Notapor salonzo » Lun Nov 14, 2011 7:59 pm

No hay problemas... Redsteel... :)
Última edición por salonzo el Mar Nov 15, 2011 12:16 am, editado 1 vez en total

salonzo
Sketchando Team

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor palex » Lun Nov 14, 2011 8:49 pm

Hola a todos.

Efectivamente, no es facil decirle a un alumno en clase abierta que esta mal, pero podemos de manera discreta apoyarlo extraclases

Saludos
Última edición por palex el Lun Nov 14, 2011 10:52 pm, editado 1 vez en total
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para que el motor de búsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaR 2.0, Ensacape 2.04, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1358 times
Ha recibido Me Gusta: 619 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor Redsteel » Lun Nov 14, 2011 9:35 pm

Sra Salonzo, tiene razón en el sentido de que no puedo cuestionar la honestidad de nadie, en este caso en particular no era ni de cerca mi intención y lamento el comentario. Espero acepte mis disculpas.

En aras de evitar generar guerrilla o malos entendidos me permito borrar mi comentario anterior.

Saludos,

Arq. Javier Díaz
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
· J+D Arquitectos · Picture of the Day ·
Redsteel
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 88 times
Ha recibido Me Gusta: 295 times
Pais: México
Nombre: Javier Diaz

Advertisement

Notapor Carlos Ortiz » Lun Nov 14, 2011 10:12 pm

Me parece una muy buena iniciativa Arq. Pedro. El conocimiento nunca le hace mal a nadie, y siempre que uno pueda aprender de gente experimentada no hay que desaprovecharlo. Saludos.
ADU_ARCHITECTURE
Sketchp 2015/Vray 2.0
Amd Phenom X4/ 16 Gb ram / Win7 x64
Carlos Ortiz
Super Sketchero v1.0

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 5 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor vennisnavagho » Sab Nov 26, 2011 10:18 am

Yo opino lo mismo, muchas veces, y a quién no le ha pasado
que queremos "construir" algo que solo quepa en un programa de modelado.,
no estimamos en gastos, tiempo, y mucho menos echamos una ojeada a la parte estructural y mientras mas "loco" nuestro proyecto se ve mejor, pero como dice la Sra Salonzo, son a leguas inconstruibles.
Solo quedando estos "proyectos" en nuestro archivo de pc.
Es una muy buena idea, ya que la mayoría de los que conformamos el foro o somos estudiantes de arquitectura, arquitectos, interioristas o personas afines a la construcción, y debemos tener en cuenta mucho la parte estructural, ya que de ello dependemo.
Ya que un diseño agradable, va de la mano con un buen diseño estructural.
Saludos
A mi edad, Alejandro Magno ya había conquistado el mundo, y yo aún no he hecho nada memorable.....
JULIO CESAR( y yo también jejejeje)
vennisnavagho
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 32 times
Ha recibido Me Gusta: 136 times
Pais: Perú
Nombre: Vennis Navagho Huertas

Advertisement

Notapor arqestevez » Lun Nov 28, 2011 5:38 pm

Guau, muy bien tema.
Venía pensando en algo parecido.
Estoy de acuerdo... Quiero vaciar mi cabeza aqui, tal vez necesite un poco de orden. Solo voy a escribir muy rapido y ya veremos... De antemano confieso que mi intención es sumar ideas para definir este posible proyecto, solo creo que habria que poner todas las cartas sobre la mesa primero.

Si queremos hacer valer la arquitectura y mejorar la calidad de vida de las personas, haciendolas felices, seguras, etc (el cual debe ser nuestro proposito como profesionistas), lo logico es compartir conocimiento, apoyar, orientar para que todos proyecten de una manera más real, el problema es que si es algo de verdad complicado... complicado sintetizar todo, complicado poner limitantes.

Esto se remonta a la crisis de la arquitectura. el principal problema es que los arquitectos nos confundimos y pensamos que por el hecho de que la arquitectura sea cuestion de sentimientos, tenemos la facultad de portarnos caprichosos, como si fueramos un artista o un pintor loco y soñador.
Pero el arte es mental, y la arquitectura es real, y es funcional antes que artística...

Tal vez lo que pasa es que se subestima a la carrera. Que es preciosa, pero es de sudor y sangre, y lagrimas...

Habria que mencionar varios puntos.
La arquitectura no es solo proyectar, sino proyectar y construir. Si no se construye entonces no es más que un dibujito (o un render)

La mayoría de los usuarios del foro (de este y casi todos) son estudiantes, y de hecho el poder proponer cosas ilógicas e imposibles de construir es parte de una etapa en la que uno aprende a distribuir espacios y a generar composiciones. Es parte de un proceso. Eventualmente el arquitecto debería almacenar conocimiento técnico y constructivo, que le permita hacer su trabajo real; y no es hasta que se tienen ciertas capacidades que es posible salir airoso, proyectando con todas las limitantes del terreno, estructura, instalaciones, administración, presupuesto, caprichos de clientes, necesidad, urgencia, mala mano de obra, clima, etc...

No hay nada que no se pueda construir, pero eso no significa que podamos crear cualquier volado de 30 metros y dejarle el calculo a un ingeniero. El problema es que los arquitectos piensan que las estructuras son para ingenieros, y no las estudian..

Otro punto a considerar es que la mayoría comienza a jugar con volumetrías en etapa de ante proyecto, cuando aun no hay una estructura definida. Lo bueno de las volumetrias es que precisamente podemos comenzar a pensar en como vamos a sostener el inmueble desde la primer etapa de diseño arquitectonico. He ahi una oportunidad de comentar en una primer etapa.

Enfrentémoslo, la obra te cambia completamente el criterio. La gente propone lo que ve en las revistas sin saber como funciona realmente la estructura. La mayoría de los proyectos que vemos aqui son meramente ejercicios para mejorar las habilidades de los renders. Tal vez algo que pudieramos hacer en determinado caso es hacer un foro para postear imagenes que se vayan a construir, o que se estén construyendo, pero ¿que critica se podria aportar?, si uno es el unico que conoce las caracteristicas del terreno; es decir, alguien puede decir: mejora la composición, pon la estufa del otro lado, pero sólo uno sabe que condiciones de presupuesto o de ingeniería ya existente suceden en realidad.

El problema es, ¿como hacer que esto funcione sin hacerlo una clase de taller?... sin ofender a nadie, o sin meterse con los diseños?

Esto es complicado, porque, ¿que se puede hacer?.
¿quien se anima a subir un proyecto y a esperar comentarios?... ¿comentarios de que tipo?, ¿criticas?... recomendaciones?...

...
"Los campeones no nacen, se hacen"... -Alguien audaz-
arqestevez
Super Sketchero..!

Ha recibido Me Gusta: 15 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor salonzo » Lun Nov 28, 2011 7:28 pm

Sabes Omar?.... me encanta que alguien tan joven (bueno, eso creo por la foto) como tú, piense así.... se nota que ya has estado en la calle...
Normalmente la realidad no te llega suave... sino que te golpea¡¡¡....:).... y no siempre eso es malo... puede ser un golpe suave o uno fuerte...
Lo importante, eso si.... es que se aprenda de ese golpe....

Si algo se puede hacer desde este foro, sería fabuloso.... pero como dices, y como quise en mi primera intervención comentar, no es fácil sin que sea una clase de taller.... de todas formas, para lo que propongan, si puedo ayudar, cuenten con ello¡¡¡....:)....

Saludos,

Sonia

salonzo
Sketchando Team

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Lun Nov 28, 2011 8:26 pm

Pedro, Omar, Sonia, y todos los demás que han comentado, siempre he pensado que el foro debería de dar para un poco mas que solo estar haciendo y aconsejando en temas acerca de renderizado y modelado.

Lo que he pensando es un foro de proyectos, pero haciendo una separación: Proyectos Hipotéticos y Proyectos Reales, donde como lo mencionas Omar, el que quiera poner su proyecto tendría que dar suficiente información (si es que así lo desea) para poder darle retro alimentación, de otra manera no habría manera de poder exponer, criticar y aprender de manera correcta.

Me parece la idea, pongamosla en la incubadora para luego implementarla.

Saludos a todos.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versión de SU, motor de render, OS,) Ayúdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 651 times
Ha recibido Me Gusta: 1024 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor msc6705 » Jue Dic 15, 2011 8:10 pm

Hola, apoyo al 100% la idea yo como estudiante también me he dado cuenta de esos detalles en algunos proyectos y apenas mi maestro de síntesis del diseño arquitectónico (nivel final de la materia de diseño en mi escuela de arquitectura) nos comentó que veía algunos de nuestros proyectos (hablando de todos los estudiantes) y dijo : a ustedes les enseñaron a diseñar, expresarse pero no les dijeron que sus proyectos tenían que ser construibles y eso es verdad muchas veces como estudiantes buscamos un diseño agradable pero al momento de estructurar y meter las instalaciones es donde se presentan problemas la verdad es que diseñar algo que sea 100% construibles respetando reglamentos es algo complicado al menos eso me paso a mí que me toco proyectar una escuela y como lo dije antes tenía que ser 100% construible detallando cada aspecto estructural por ejemplo en los voladizos he visto proyecto aquí que tienes más de 3m y si estructura no es la ideal para soportar ese volado, y bueno aparte creo que llevar volados a mas de 3m es una gran responsabilidad y no solo eso si no cada elemento que usamos en nuestros proyectos es una gran responsabilidad jeje creo ya me extendi mucho, saludos y 100% a favor de esa idea.
msc6705
Super Sketchero v1.0

Ha recibido Me Gusta: 3 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor kiwi » Jue Dic 15, 2011 9:43 pm

Que buen tema, es bueno poder aprender de gente experimentada, a mi interesa mucho ojala podamos concretar algo.
kiwi
Super Sketchero..!

Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor arqestevez » Sab Dic 17, 2011 8:50 am

Hola compañeros.
ayer tuve que manejar por varias horas y alejado del telefono tu mente vuelve a trabajar jeje
en fin, estuve pensando (en un millón de cosas, pero esto me pasó por la mente también), y tal vez, algo que se pueda hacer es hacer un tema, o un foro donde no se den clases, sino donde aportemos lo poco que sabemos y subamos nuestros modelos 3d con las fotos de lo que se hizo. ya sea un mueble (normalmente diseño los muebles de tv en sketchup y asi se los doy al carpintero) o una casa, y podemos subir también planos y dar una explicación breve del proyecto; es decir, cual fue el concepto, cuales fueron los criterios, si el cliente te dijo que tenia nadamás 1 peso y que te tenías que ajustar a eso, y si por eso decidiste dejar tal o cual herrería, o si la casa se construirá por etapas y ahora solo se hizo la 1 o la dos; etc...
más que nada para que los que van siguiendonos comiencen a ver todo lo que se tiene que considerar en la vida real... que llegó el sindicato de trabajadores (y para que quede claro, a los Mexicanos, no necesitan, ni están obligados por ningún medio a aceptarles gente, menos si lo que buscan es calidad, lo último que necesitan es personal que no tenga experiencia), que el seguro social te duplicó los trabajadores y dice que no has pagado, etc...

se los digo de corazón, el error más común que yo he tenido es que he subestimado a la arquitectura. de estudiante me sentía preparado, cuando salí me sentía preparado... ahora me siento preparado... y la arquitectura siempre te baja de la nube, porque es facil hacer una zapata, pero se te olvidó que ya en esa excavación debe de estar el tubo de desague del aire acondicionado del cuarto nivel, porque te equivocaste con un presupuesto, porque (mi mas reciente) pensaste que los albañiles podrían limpiar la casa de tu cliente más fresa, (hay que contratar a un equipo de profesionales que se encargan de pulir pisos, baños, quitar restos de boquilla, etc, y eso cuesta...) o por mil cosas.

Lo primero que puedo recomendar es que terminen los proyectos ejecutivos. El 3d es excelente para aclarar dudas con los clientes y hasta con los albañiles, con los pintores, capinteros, etc, pero el proyecto te marca todo. si tienes un proyecto ejecutivo completo la construcción se agiliza porque todos saben a lo que van, los albañiles saben que tienen que perfilar las puertas y que tienen que dejar los vanos de tal medida, y se pueden comenzar a hacer protecciones, ventanas y puertas desde antes. todo el mundo sabe a lo que va, pueden trabajar plomeros, electricos y albañiles al mismo tiempo, y cada quien en su mundo con su planito... tomense esto enserio, es la mejor recomendación, no cometan los errores mas comunes, que por pensar que diseñaste bonito una sala ya estás listo para los trancazos. acerquense con prudencia y piensen en todo. y la mejor forma de pensarlo es teniendo un plano de todo, porque al hacer el plano te topas con todas las sorpresas jeje.

se los digo a los chavos (se que los mayores verán esto hasta con ternura y nostalgia), tomenlo de una persona que aún se siente estudiante y que sabe que este tipo de datos son importantes cuando ya comienzas a pensar en tesis o en mundo.

entonces, ¿que opinan? renders o modelos 3d acompañados del resultado final y una explicación del proyecto para que te pregunten como armaste la losa, o porque la herrería quedó asi?... sin meternos con el diseño?
"Los campeones no nacen, se hacen"... -Alguien audaz-
arqestevez
Super Sketchero..!

Ha recibido Me Gusta: 15 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Siguiente

Volver a Sugerencias y Asuntos del foro