Página 1 de 3

Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 6:33 pm
por edgar.navas
Abro este tema para generar un poco de discusión ademas de explicar el por que es que yo, como administrador y los moderadores pedimos que se respeten las reglas.

La razón principal de que a veces los comentarios a un tema "urgente" sea "por favor lee las reglas" y no la respuesta a lo que están preguntando, es por que el foro esta configurado para que el usuario la primera vez que entra, lo re direcciona a las reglas. Por lo mismo no se puede decir que es un error de novato, por que no pueden entrar al foro sin verlas (muy distinto es leerlas).

Ahora yo me pregunto, como alguien puede pedir que le contesten lo que "necesita" sin siquiera hacer correctamente la pregunta? no es algo contradictorio?

Vamos a ver, miremos regla por regla:

• Lee bien la descripción de cada foro, la que se encuentra bajo el nombre , allí se explica de que trata cada uno, para que puedas publicar en el lugar correcto.


Aquí es donde a veces me quedo :1shocked: mucha gente ha puesto que no sabe donde poner su tema, si leyeran la descripción de cada uno de los foros, creo que no habrían dudas de donde ponerlo. El gran problema, asumo, es que mucha gente cree que este es un foro de v-ray. No, no es un foro de V-ray, es un foro de Sketchup y tambien hay un sub foro de v-ray.

• En los foros en la parte superior están los enlaces a cada guía de cada foro, por favor léela también.


Bueno, no en todos, pero en los mas importantes.

• Sé respetuoso y promueve un buen ambiente en los foros (nada de insultos, lenguaje soez, ofensivo o agresivo). Las discusiones personales deben dirigirse en privado.


Tienes razón Sonia, también esta en la reglas, no debí dejar que pasara a mayores. No solo es orden.

• Antes de publicar, plantear o pedir ayuda, por favor, usa el BUSCADOR. Es muy probable que tu duda ya haya sido resuelta hace tiempo.


El motor de búsqueda funciona muy bien, solo hay que usar la lógica para que de buenos resultados. No es que no queramos que pregunten, pero, para que llenar el foro con la misma pregunta varias veces?

• Dale una hojeada al manual, para conocer los aspectos básicos del programa, será más fácil plantear tus dudas. Además tenemos la sección de Tips&Tricks + Tutorías.


Esto es importante, ya que si ni siquiera se conocen los principios básicos del programa, demos la respuesta que demos, nunca va a cumplir su cometido.

• No hagas consultas sobre piratería de software, por favor. Es ilegal y compromete a Sketchando..!. Nada de cracks, serials o "donde bajar este plugin" (a no ser que te refieras a demos, freeware y similares, claro está).


Bueno, de esto no hay mucho que comentar.

• Por favor, no escribas todo MAYUSCULAS. La razon aqui


Quien ha visto un libro todo escrito en mayúsculas? los artículos del periódico tampoco están escritos en mayúsculas ni siquiera los titulos. Por otro lado esta la netiqueta, mayúsculas significan que estas gritando y por ultimo, no nos gustan los temas o títulos en mayúsculas. Por todas esas razones pedimos que no se escriba en mayúsculas.

• No dejes tu e-mail para que respondan en privado. Esto es una comunidad de usuarios que comparten experiencias.


Esto a veces se ha malinterpretado, no estamos diciendo que no compartan su correo (y que socialicen), lo que estamos pidiendo, es que si tienen dudas, pregunten y resuelvan en el foro, de esta manera toda la comunidad sale ganando, no solo una persona, la que recibe los consejos en privado.

• Sé claro al titular tus mensajes. Expón la cuestión concreta y evita llamamientos desesperados del tipo "¡urgente!", "¡ayuda por favor!" y similares.


Mientras mas claro el titulo, mas rápido podrán obtener respuesta, por que con solo ver el titulo alguien probablemente sepa la respuesta, pero si solo dice: "Tengo una duda...... :1shocked: . Vuelvo a lo del buscador, con títulos mas congruentes con el contenido del tema, mejor funcionara y ademas mantenemos el foro ordenado.

• No repitas varias veces el mismo mensaje en distintos foros.


Tampoco mucho que explicar.

• No insistas repetidamente en un tema para recibir respuestas. Sé paciente.


Lo mas seguro es que si nadie responde, probablemente nadie sabe la respuesta. Por que si la saben, seguro contestan y rápido.

• No interrumpas ni desvíes las charlas. Si quieres hablar de otra cosa, abre un nuevo tema en el foro que corresponda.


Regreso otra vez al buscador, si se busca por titulo de tema y la discusión se desvió, no habrá forma de encontrar lo que se discutió. Ademas hay que respetar al creador del tema.

• Si no estás conforme con la decisión de un moderador (eliminación o traslado de mensajes, avisos, etc.), coméntalo con él en privado.


Estamos abiertos a explicaciones, si movimos algo por que no se respeto alguna regla, pues lo corrigen y lo regresamos a donde estaba originalmente.

• La ortografía, no se pide un nivel de cultura excepcional pero pedimos tratar de escribir con la menor cantidad de faltas ortográficas posible, escribiendo todas las palabras (evitar modos tipo mensaje sms), también evitar palabras locales, se trata de que nos entiendan todos. Por las faltas de ortografía el motor de búsqueda no funciona.


Este tema si es delicado, realmente me impresionan algunas faltas de ortografía, pero no es solo en el foro. Cuando di clases era la misma pelea. Vamos chicos, creo que la mayoría son universitarios y algunos ya profesionales. Imaginen enviar una propuesta o un presupuesto con faltas de ortografía, que pensaran sus clientes o empleadores?? Por otro lado, ya no hay escusa, hasta los navegadores traen corrector ortográfico ahora. De nuevo, si no esta bien escrito, el buscador no funciona.

• Los mensajes que no cumplan con los requerimientos de estas normas, o que la administración considere inapropiados, seran ELIMINADOS sin previo aviso.


No lo hemos hecho, siempre hay una advertencia, incluso aunque no se corrija, el tema se queda. A veces he pensado que seria mas fácil eliminar temas con un solo click que estar escribiendo advertencias, pero algunos moderadores han abogado por que no se eliminen.

Y por ultimo, pero no por eso importante. Seria bueno que te presentaras al foro antes de empezar a colocar tus temas.


Pusimos "seria bueno" no que es obligatorio. La idea principal de esto es que al presentarse se hacen parte de la comunidad de manera activa, no solamente pasiva. Nos da idea de a quien le contestamos y eso lo hace mas personal. Probablemente mucha gente no se presenta, asumo, por que no quieren hacerse parte de la comunidad si no que solo quieren obtener la ayuda que necesitan y hasta la próxima vez que necesiten ayuda volveremos a saber de ellos. Repito, no es obligación, pero es la mejor forma de obtener ayuda de parte del foro.

Y por ultimo vuelvo a repetir, no es que ande con la 9mm como lo acaban de mencionar (es una .40 :1wink: ) pero como todos, a veces tengo mis días malos. No se puede alegar ignorancia, urgencia o novatada. Como bien lo dijo Toni, si mucha gente ha podido postear respetando las reglas o en el lugar correcto, creo que cualquiera lo puede hacer. Solo hay que tomarse el tiempo para leer las reglas y no habrá ningún molesto llamado de atención.

Y como dijo Napoleon Bonaparte:

Vistanme despacio que tengo prisa


O el Emperador Augusto:

Apresúrate lentamente


Caminad lentamente si queréis llegar más pronto a un trabajo bien hecho


Espero sus comentarios.

Saludos

Edgar "Rodrigonotor" Navas
Administrador
Sketchando.net

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 6:50 pm
por palex
Hola a todos:

Me toca ponerme en el lugar del alguien que nos visita por primera vez, (mi primera participacion tuvo lugar 11 dias despues de inscribirme) ¿porque?

1.- Primeramente, no es el unico foro donde participo, aunque si el unico donde soy moderador, asi que se bien que hay foros muy "radicales" en donde una pregunta mal hecha o encausada, simplemente es borrada, asi nomas sin avisar... Es el derecho de la administracion hacerlo sin avisar, ya que las reglas existen en todo lugar. Entonces tome un poco de tiempo y lei normas, guias y busque temas que me interesaran.

Esto siempre pasa, aquie, en China y en todos lados. Tambien en todas las experiencias de la vida, Yo diria que es condicion humana y se ha agravado por culpa de la dependencia tan abrumadora que hemos tomado a la tecnologia y a la frasecita esta "Google lo sabe todo y en internet, encuentras la respuesta a todas las cosas"

2.- ¿Una urgencia?... diria mi queridisima amiga Sonia... "Seamos claros". normalmente dejamos todo para la ultima hora y eso nos acarrea las famosas "urgencias"... Y no es el foro un servicio de sporte tecnico ni un foro de paga, asi que no podemos ni debemos (ninguno de los que en este foro participamos) exigir o presionar para obtener una solucion a nuestra urgencia. Cuando algo me ha urgido, por que un cliente o yo mismo queremos resolver algo apremieante, pues si no puedo con el SU, me lo aviento a la antigüïta, a mano y a como salga. Hoy mismo me paso eso y lo resolvi.

3.- Si somos capaces de sentarnos frente a una computadora (ordenador) es que somo scapaces de aprender y si somos capaces de aprender, ¿que trabajo es leer tantito?. ¿Sera que la era de los telefonos inteligentes y la gente idiota, nos ha contaminado tanto que queremos todo mediante la ley del minimo esfuerzo).

El foro es abierto, es gratuito, no es negocio y es un gran ambito de aprendizaje, socializacion y retroalimentacion, asi que no cre sea mucho pedir que se cumpla con las minimas normas de cortesia, sujecion y colaboracion.

Yo me uno, entonces, a la solicitud y explicacion de Edgar.

Saludos

Pedro

Pd

Por favor, por favor, no derivemos en tonterias al responder este tema, tales como ... ¡No me gustan los colores! ¡No me gusta el orden de los foros¡ etc. este tema es muy claro en su contenido y si fuera el caso de querer comentar algo exfolio, pues primeramente utilizar el buscador y si no se ha tocado el tema o ya esta definido el punto, entonces si, abrir un tema nueva

Gracias

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 6:57 pm
por edgar.navas
Una ultima cosa, cuando se registran sale una nota que dice:

Al ingresar en "" (de aquí en adelante "nosotros", "nos", "nuestro", "", "http://foro.sketchando.net"), acuerdas estar legalmente sometido a los siguientes términos. En caso contrario por favor no te registres y/o uses "". Podemos cambiar estos términos en cualquier momento e intentaríamos avisarte, sin embargo sería prudente que los revisaras por tu cuenta periódicamente. Seguir registrado a "" después de esos cambios significa que acuerdas estar legalmente sometido a esos nuevos términos tal como fueron actualizados y/o reformados.

Nuestros foros están desarrollados por phpBB (de aquí en adelante "ellos", "sus", "software phpBB", "www.phpbb.com", "phpBB Group", "phpBB Teams") el cual es una solución de tablón de anuncios liberada bajo la "Licencia Pública General (General Public License en inglés)" (de aquí en adelante "GPL") y puede ser descargada de http://www.phpbb.com. El software phpBB solamente facilita discusiones basadas en Internet y la GPL estrictamente los excluye de lo que aprobamos y/o desaprobamos como conductas y/o contenido permisible. Para más información sobre phpBB, por favor visita: http://www.phpbb.com/.

Acuerdas no enviar ningun contenido abusivo, obsceno, vulgar, difamatorio, indecente, amenazante, sexual o cualquier otro material que pueda violar cualquier ley de tu país, el país donde "" está instalado o Leyes Internacionales. Hacer eso provocará que seas inmediata y permanentemente expulsado y, si lo creemos oportuno, con notificación a tu Proveedor de Servicios de Internet. Las direcciones IP de todos los envíos son registradas como ayuda para reforzar estas condiciones. Acuerdas que "" tiene derecho a eliminar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento que lo creamos conveniente. Como usuario acuerdas que cualquier información que hayas ingresado será almacenada en una base de datos. Dado que esta información no será compartida con ninguna tercera parte sin tu consentimiento, ni "" ni phpBB podrán considerarse responsables por cualquier intento de hacking que conlleve a que los datos sean comprometidos.


Hasta abajo hay dos botones:

1. Estoy de acuerdo con las reglas
2. No estoy de acuerdo.

Como están registrados, le han dado al botón: Estoy de acuerdo con las reglas.

Entonces, a seguirlas. :1wink:

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 7:09 pm
por Erick G
Gracias Edgar, bueno yo no tengo mucho peso en el foro, pues básicamente soy nuevo aquí con ustedes como "activo", pero eh tratado de ayudar y que me ayuden totalmente.

Siendo totalmente sincero me eh adecuado perfecto al foro, no tengo ningún problema, solamente mi comentario va hacia un sentimiento muy personal: Me aterraba escribir algo, o abrir un tema por que cada vez que alguien subía algo, forzosamente había un "regaño" (no se si se le pueda llamar así) de que había algo mal, obvio por no leer las reglas, pero estaban ahí estas palabras intimidatorias. Dure mucho tiempo como otro usuario desde el 2012 pero no escribía nada.
Con esto lo que quiero decir es que cuesta de verdad apegarte al funcionamiento del foro, pero ya una vez que lo haces es como si flotaras de un tema a otro. (pero de que cuesta, cuesta), esto se debe yo creo que en otros foros son validos este tipo de comentarios "URGENTE" Internet esta lleno de estos carteles, y con esto no quiero decir que sean mejor aquellos foros, de hecho casi nadie responde y si lo hacen es de la misma manera: vacía la idea y express.

Me gusta el excelente funcionamiento, lo que si que cuando no entras a escribir al ruedo de lleno, es muy difícil hacerlo después.

Y para que no quede vació mi idea tengo posibles aportaciones:

1.-Que exista un apartado en el que ahí, los de nuevo ingreso solamente puedan preguntar o abrir un tema, pero que de antemano sepamos todos que son de nuevo ingreso y a lo mejor no se sigan las reglas o que simplemente nunca vuelvan por aquí, pero que respondan los que gusten para no dejar a un lado la misión del foro.

2.-Se que se revisan los primeros comentarios de nosotros los usuarios nuevos, pero que fuere si no se permitiera abrir un tema sin antes tener al menos 10 mensajes en cualquier tema del foro. No faltaría quien en su desesperación preguntara dentro de otro tema, pero ya no rompe con el orden de temas que a su vez entorpecen al buscador.

3.-Todos somos parte del mismo tren, pero creo que hay lideres o autoridades por llamarlo así, creo que los únicos capacitados y con el poder de hacer una observación de este tipo serán ellos: los administradores, es solo una idea no se si todos estemos de acuerdo.

En todo lo demás completamente de acuerdo contigo y los moderadores. Gracias a todos por su ayuda! Como dije antes... es solo miedo a cag... al principio. (yo lo hice, a pesar de estar mas de un año como simple observador)

Saludos a todos y gracia de nuevo!

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:30 pm
por edgar.navas
Hola Erick, gracias por contestar.

Mmmmm.... te cuento:

Había anteriormente, un foro de nuevos usuarios, pero no se por que se desvirtuó el objetivo, que era precisamente ese que mencionas. Me acuerdo que la discusion fue que por que los nuevos usuarios estaban aparte y no me recuerdo que cosas mas, al final, se tomo la decisión de eliminarlo. No creo que lo vuelva a poner, en primer lugar, por que seria mucho trabajo para mi y para los moderadores estar moviendo los temas de ese foro para donde correspondan. Segundo, seria un desorden completo. Y tercero, ya lo implementamos y no les pareció.

Con respecto a lo que dices, del miedo :1shocked:, pienso que si se siguen las reglas, que en realidad son sencillas, no habría razón para llamar la atención o lo que tu dices, regañar. Todo es poner un poco de nuestra parte y listo.

Esta comunidad se ha caracterizado por tener la buena intención de ayudar, como lo dice Palex, sin esperar ninguna remuneración. Todos los que estamos acá, no recibimos ningún beneficio económico por contestar las dudas, y que te digo, lo hacemos con mucho gusto, pero (siempre hay un pero), mientras las preguntas se hagan de la manera correcta.

Resumiendo, tus puntos:

1. No creo.
2. Un poco difícil, tendría que chequear algo de programación, ver rangos (creo que técnicamente es posible) pero (otro pero), no entiendo por que los nuevos usuarios no miran los mensajes que salen al enviar sus posts. Me ha tocado borrar los mensajes repetidos de los nuevos usuarios, por que como bien dices, los primeros 3 temas tienen que pasar por aprobación y cuando los envían, sale un mensaje indicando eso, pero aun así, como no ven su mensaje publicado, lo vuelven a poner, lo que generaría mas trabajo para la administración y los moderadores.
3. Aquí tienes razón, también me lo comento Sonia, son los administradores y los moderadores los que deben de hacer esos llamados de atención. No se si te has dado cuenta cuando lees los mensajes, hay un botón que sirve para reportar algún mensaje que no este bien, o que no cumpla con las reglas. Ese botón esta acá:

2013-07-18 08-23-48 PM.jpg


pero nadie lo usa......

Cerrando, no deberían de tener miedo a ca.... lean las reglas y no habrá ningún llamado de atención o regaño.

Saludos

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 12:38 am
por tonilluch
Ya sabeis que soy hombre de pocas palabras, creo que con lo expuesto por Edgar en el primer mensaje y la coletilla añadida por Pedro, queda mas que claro lo que se espera de las personas que participamos en el foro.

Las reglas han sido aprobadas en general por consenso y otras muchas por lógica y respeto a las personas. Seguramente no son perfectas pero creo que si suficientemente buenas y claras para que se puedan seguir con facilidad.

A mi también me han llamado la atención en algun otro foro por no aplicar alguna de sus normas, se corrige y ya está, nunca he pensado que me hayan faltado al respeto ni nada, probablemente he sido yo por no adoptar las normas de la casa a la que me han invitado.

Seguramente esta discusión se volvera a producir recurrentemente, pero seguiremos intentando que esto funcione.

Saludos a los foreros pasados, actuales y futuros.

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 11:42 am
por Allix
Muy bueno Edgar.
Es útil recordar estas cosas para mantener el sitio en ordern y correcto funcionamiento.

También quiero pedír disculpas por haberme enojado en un post donde se pedía con urgencia algo.
Soy muy impulsiva y digo lo que pienso. Eso a veces tiene consecuencias negativas.

Me gusta este espacio, me encanta Sketchup (el soft) y creo que aquí es el mejor lugar en donde puedo compartir lo que se y aprender.
Por eso no quiero que esto se vuelva un chusmerío, aunque a veces, sin darme cuenta y por mi temperamento, empiece yo por convertirlo.

Quiero lo mejor para este foro y si hay reglas para que esto sea así, así deberá ser...

Gracias

Allix

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 11:49 am
por palex
Jajaja..

Leiste el mensaje de Edgar y entre varias cosas procuramos no decir malas palabras.

Ya lo edite, nomas tachado, ok... cambiale a la palabra

Saludos

Pedro

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 12:00 pm
por Allix
Pedro, eso que dices ya es un tema cultural de cada país.
Aquí en Argentina esa palabra no significa nada. Es como decir enojada.
También puede pasar a la inversa.
Yo puedo publicar una mala palabra que tal vez para ustedes no signifique nada.
Si quieres la cambio, pero como te cuento, todo es muy relativo.
Besos
Allix

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 3:07 pm
por edgar.navas
Toni, Pedrito y Allix, gracias por sus comentarios.

Allix, de las reglas del foro :1wink: :rolf:

• La ortografía, no se pide un nivel de cultura excepcional pero pedimos tratar de escribir con la menor cantidad de faltas ortográficas posible, escribiendo todas las palabras (evitar modos tipo mensaje sms), también evitar palabras locales, se trata de que nos entiendan todos. Por las faltas de ortografía el motor de búsqueda no funciona.

No me lo vayas a tomar a mal, es que me parecio gracioso que alli esta eso tambien, lo que no estoy seguro es si era una palabra local. :1grin:

Saludos :1kiss:

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 3:33 pm
por Allix
Edgar la palabra encab... no se usa aquí.
Muy poca gente tal vez la use pero no como una mala palabra sino como sinónimo de enojado.

Por ejemplo si quiero exclamar que estoy muy enojada puedo decir también "estoy re caliente" y no tiene ninguna connotación con lo sexual.
Ahora, si eso mismo se usa en otro contexto el significado es distinto, pero de todas formas nada de esto es mala palabra.

Tu dices "evitar palabras locales" y supongo que también expresiones. Imagínate su hubiera escrito "esas actitudes me re calientan" refiriendome a que me enojan...
¿Cómo lo hubieran tomado? Y como yo no se en las diferentes culturas como se aplica este término lo reemplaze por el otro que para ustedes es mala palabra pero para mi no.
Asi que como verás es un tema complicado.
Besos

Allix

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 3:54 pm
por edgar.navas
jajaja, de caliente mejor no hablemos....no vaya ser que salga Legraf por allí.

Pues eso es a lo que me refiero, la idea es usar el lenguaje como debe de ser, nuestro idioma es tan rico, que existe la palabra correcta para cada cosa.

Lo que pretendo con la esa regla, es no usar el lenguaje coloquial, por que todos somos de diferentes partes y cada palabra tiene una connotación diferente en cada lugar. Tengo un amigo que paso una gran vergüenza en Panamá por usar una palabra que es de uso común acá en Guatemala, pero que allá tiene una connotación sexual y lo peor es que la uso en una reunión de negocios....... :1shocked:

Por cierto, acabo de leer "capo" y creo que quiere decir bueno o algo así. Acá un "Capo" es perteneciente a la mafia. :1grin:

Un :1kiss:

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 4:00 pm
por Allix
Ja ja ja ja, pobre tu amigo!!!
Bueno, ahora entiendo a lo que te refieres.
Nada de modismos ni vocabularios autóctonos. En Argentina hay mucho vocabulario de ese tipo, y mucho en Buenos Aires porque esa es la cuna del Tango y el tango tiene su propio vocabulario. Lo llaman "Lunfardo". Hasta han hecho un diccionario de eso.
Besos
Allix

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2013 6:38 pm
por bochaleon
Que interesante el dialogo entre Alix, Edgard y Pedro acerca de los modismos lingüisticos, regionales o locales. Es casi enciclopédico desarrollar un debate sobre esto en particular. La mayoría de nosotros vivimos en un continente plagado de consecuencias idiomáticas en función del tipo de inmigración que hemos tenido en nuestras tierras. Es cierto que el español como lengua "madre", es muy rico expresivamente y la RAE se encarga de acopiar casi permanentemente nuevas palabras y expresiones que van migrando gracias a la enorme pauta turística y comercial existente desde hace un par de décadas entre nuestros países. Sin embargo, hoy en España, nadie ignora lo que significa "plata", "guita", "pibe", etc., casi todas palabras, como bien dice Alix, proveniente de nuestro lenguaje callejero a veces equivocadamente atribuido al "Lunfardo" , pero que en realidad ha ido apareciendo en nuestra moda coloquial, proveniente de muchas fuentes. El lunfardo, tiene su origen auténtico en los inmigrantes italianos que muchas veces no hablaban siquiera su idioma nacional, el italiano, sino que lo hacían con dialectos regionales o provinciales inclusive. Esto usado desesperadamente sumado a palabras locales mal dichas, fue tomando formato idiomático, que luego se propagó desde nuestro puerto de Buenos Aires, al resto del país y a países vecinos.
El permitir o no el uso de "regionalismos", creo que es un punto equivocado si lo que se pretende es la sana interpretación en nuestra lengua. He leído en algún post, la expresión asegún. Es curioso, que en México se use esta palabra. Mis padres y algunos amigos de origen español, de las Islas Canarias, la solían usar naturalmente. Muchas veces, escuché a alguien "bien hablado", hacerle la corrección que consideraban correspondiente.
Lo central, es entendernos sanamente y dentro del contexto (fundamental), luego el cómo y con que color sean utilizados los términos, creo que es intrascendente.
El Chulo en España, es el Fiolo en Argentina (personaje que explota a una mujer a su beneficio). A su vez la palabra fiolo, proviene de un término lunfardo : cafiolo, que era la forma de que en dialecto calabrés se trataba a un vago. Tenemos otra palabra muy identificativa: Atorrante, no forma parte del Lunfardo. Es un término normalmente aplicado a los "pícaros". Claro, esto viene de atorrar, que se dice en lugar de dormir y esto es debido a que allá por los treinta del siglo pasado, una compañía francesa "Torrant", instaló el sistema de tuberías sanitarias en la Ciudad de Buenos Aires. Eran segmentos de caños de hierrro de 120 cm de diámetro, que aquellos homeless de la época los usaban para habitar. Los atorrantes eran aquellos que dormían en esos elementos. Fijate las derivaciones idiomáticas de una expresión, que al final hoy se escucha en territorio español, además de en Uruguay, Chile y Paraguay, donde Torrant, jamás pisó.
Bueno, perdón por el ladrillo....
un abrazo a todos.

Re: Por que pedimos que se respeten las reglas:

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2013 7:07 pm
por Allix
Excelente lección Miguel!
Cada idioma tiene sus orígenes y sus deformaciones.
Es muy interesante todo esto y es lindo saberlo.
La verdad , me encantaría saber más de estas cosas.
Me fascina el origen de nuestras palabras y como son usadas en el resto de los países latinos.
Muchas gracias por la info!!!

Besos

Allix