• Advertisement

[Artlantis 4.1.8] Pulitzer Foundation for the Arts

En este foro podrás colocar las imágenes de tus trabajos en Sketchup, Layout, Sketchup+Motor de render o cualquier forma de representación de tus proyectos. En este foro podrás colocar trabajos terminados o en proceso [WIP]. En este foro debes esperar y dar retroalimentación.

Moderador: edgar.navas

[Artlantis 4.1.8] Pulitzer Foundation for the Arts

Notapor salonzo » Mi√© Jun 05, 2013 11:16 pm

Proyecto:Concurso
Sketchup versión: ----
Motor de Render:Artlantis 4.1.8
Post-Producción: Lightroom, Photopaint
Tiempo de renderizado: 35'
Tama√Īo del archivo: 11.7 mb
Procesador: Intel Xeon 2.00 ghz
Memoria: 12 gb
Sistema Operativo: Windows 7

Hola a todos…

Lo prometido es deuda, aquí les dejo las dos imágenes que envié al concurso Pulitzer Foundation for the Arts…

Imagen

Imagen

Tambi√©n les quiero comentar algunos aspectos del proceso y del concurso, pienso que de las experiencias se aprende mucho‚Ķ no soy fan√°tica de los concursos en los que no hago el modelo, o el modelo est√° hecho con un programa que no domino‚Ķ y menos a√ļn cuando son de un edificio en particular, con elementos muy espec√≠ficos‚Ķ y bueno, este concurso me demostr√≥ que en parte tengo raz√≥n‚Ķ

Todos saben que no trabajo con Sketchup… el modelo era un tanto básico en algunos detalles, le faltaban los marcos a algunos ventanales, las escaleras tampoco tenían muchos detalles, había algunos elementos como las personas, que particularmente no utilizo, árboles… en realidad creo que no fue pensado para renderizar, o al menos no con Artlantis definitivamente…:)….si yo tuviese que modelar ese edificio, independientemente del modelador y del motor, sería más detallista... tenía algunas cámaras definidas, muy buenas a mi parecer, pero que por supuesto, al pasar a Artlantis no se veían de la misma forma, la cámara es diferente… no puedo comentarles sobre todo el modelo porque sólo hice estas dos escenas, así que me limito a lo que manejé… editarlo en Sketchup no era una opción rápida para mi, así que todo lo hice con Artlantis…

El primer reto‚Ķ el espejo de agua... el modelo trae un plano con una textura de agua (1)‚Ķ pero yo necesitaba dos planos, uno para el agua y otro para el fondo de piedras, as√≠ que convert√≠ el original en plano para el agua, lo sub√≠ un poco y tuve que crear otro para colocarlo de fondo (2)‚Ķ pero se notaba el espacio hueco a los lados, as√≠ que el plano de las piedras lo hice mucho m√°s grande para que no se notara un espacio oscuro (era dif√≠cil hacer ‚Äúparedes‚ÄĚ ) (3)‚Ķ la forma en la que yo suelo modelar un espejo o piscina en cualquier programa es con paredes, fondo y plano para agua‚Ķ (les dejo la configuraci√≥n del agua)

Imagen

Imagen

Luego los ventanales bajos a los lados, no tenían los marcos (1)… tuve que construirlos…. lo hice con la geometría básica de artlantis… marco por marco, como objetos adicionales (2)… no es difícil pero es fastidioooosoooooo….:)..

Imagen

Por √ļltimo, el dolor de cabeza mayor‚Ķ‚Ķ.. las ideas para lo que deseaba en las dos escenas surgieron rapid√≠simo¬°¬°¬°‚Ķ‚Ķ. pero Dios¬°¬°¬°¬°‚Ķ‚Ķ‚Ķ. esos benditos m√≥dulos de concreto de Tadao Ando, como dir√≠amos en Venezuela, me volaron los tapones¬°¬°¬° estuve a punto de dejar el asunto por culpa de eso‚Ķ‚Ķ de paso les comento que ambas escenas fueron fastidiosas para manejar por lo estrecho del √°rea‚Ķ as√≠ que todo el tiempo utilic√© la caja de corte para poder mirar las paredes laterales de frente‚Ķ.
El modelo viene con una textura que no corresponde al módulo real del edificio… algunas personas renderizaron con ella y se les advirtió que debían tomar en cuenta ese detalle, incluso si mal no entendí , algunos que no lo arreglaron y los que no pusieron marcos y esos detalles quedaron fuera… al parecer fueron bastantes estrictos (me parece bien, siempre se deben cuidar los detalles¡¡¡)… colocaron una imagen con las medidas a utilizar y nos dieron las texturas… pero no hubo forma de que pudiera colocar esa textura y que me quedara como en las fotografías… las medidas no me funcionaron jamás… hice de todo pero si no se descuadraba en un punto, lo hacía en el otro… y por supuesto, los errores se corren… al final del edificio, eran mucho más evidentes¡¡¡… no podría explicar si algo cambia en el paso de SU a Artlantis, si cambia alguna medida... si la escala es diferente, no lo se, sólo puedo decirles que a mi, esa imagen no me funcionó... no se si a otras personas les ocurriría lo mismo...

Imagen

Además del descuadre de las perforaciones… tenía el problema del módulo arriba… más grueso en un ala que en la otra… no podía lograr con el modelo que se notaran esas líneas con suficiente fuerza… lo que hice entonces fue crear dos planos adicionales y separarlos sólo un poco a las paredes del modelo para que se notaran más…

Imagen

Cada vez que entraba a la página y veía las texturas de los demás, regresaba y arreglaba otra vez mi imagen… después de mucho probar y probar, harta ya de eso, decidí no mirar la página y hacer mi propio shader, coloqué texturas grunge para disimular imperfecciones y lo dejé así… igual la cosa quedó mal porque no quedó bien en la parte de abajo, para colmo si lo arreglaba para el día no se veía bien en la noche, así que separé en dos archivos y los trabajé independientemente… fin de la historia… no es mi mejor shader de hecho, es de lo peor... y se que tiene muchísimas fallas, pero si tenía que pasar un día más viendo esas perforaciones abandonaba… :(…

Finalizado el tema, ten√≠a que afinar la iluminaci√≥n‚Ķ me encanta la luz con HDRI pero como siempre, la imagen no tiene el tama√Īo adecuado o queda fuera de escala‚Ķ lo que hice entonces fue colocar una especie de pared al frente, y como material le coloqu√© la imagen que deseaba para el fondo (en este caso utilic√© 2 superpuestas), el truco es que debe colocarse como un material transparente que no arroja sombras y no recibe sombras (les dejo la configuraci√≥n del material base y de las im√°genes)‚Ķ es como si la pared fuese invisible ‚Ķ si no se eliminan las sombras, se notar√° la pared obviamente‚Ķ. Entonces pude iluminar la escena con la imagen hdri sin que √©sta se viera‚Ķ ubiqu√© el sol de la HDRI de forma que concordara con la direcci√≥n de la luz del sol del heliod√≥n y ajust√© la altura para lograr la reflexi√≥n en el agua que me interesaba‚Ķ y listo‚Ķ se que este proceso, se puede sustituir cambiando el fondo con el canal alfa de Photoshop... pero he notado que en algunos casos al sustituir el fondo en bordes tan definidos como los de este edificio, se nota el cambio, o al menos a mi me parece que se nota... por eso prefiero renderizar con el fondo final, me garantiza que no habr√° nada extra√Īo....

Imagen

Imagen

Lo demás fue colocar objetos … las hojas de pentagramas las modelé con Marvelous Design, los demás objetos lo tenía… las lámparas… deberían ir sobre unas perforaciones en la pared que ni me iba a molestar en hacer así que rodé la cámara lo suficiente como para que no se notara su ausencia (en la diurna)…

Para la postproducción, utilicé Lightroom… y Photopaint… me gusta colocar la imagen original de base y superponer varias versiones arregladas en Lightroom… y jugar especialmente con la iluminación, diferentes grados de transparencia y efectos… cuando ya tengo lo que me gusta, sigo con los pasos del tutorial de pohotoshop que siempre menciono, el que sirve para realzar los rayos… lo hago a mi manera porque es otro programa pero es el mismo resultado… un poco de contraste y listo…:)…

Qué aprendí de nuevo … o confirmé? (válido en forma general)
1.- La importancia de un buen modelo… ahorra tiempo….
2.- Debes conocer muy bien tanto tu modelador como tu motor de render… tanto como para resolver con uno, lo que con el otro no puedes… en mi caso, resolví problemas de modelado con mi motor…:).. también tu programa de edición de imágenes… hay momentos en los que debes crear tus propias texturas… no sólo es para postproducción…
2.-Cuando estás contra el tiempo procura utilizar las herramientas que conoces… inventar no lleva a nada… no soy tan neófita con SU como para no hacer unos marcos o arreglar unos planos, pero no soy rápida… así que a pesar de que es más laborioso lo que hice con Artlantis, hacerlo con SU me hubiese costado tiempo y quizás por error modificar otras cosas… zapatero a tus zapatos…
3.- El paso de SU a Artlantis no es tan simple como de SU a otros motores de render…
4.- Trabajar con algo que ya existe y del que tienes imágenes reales, es completamente diferente a lo que creas de la nada donde no tienes referentes… no tienes críticas por comparación… cuando es real, es difícil quedar conforme….:(
5.- Si quieres terminar tus im√°genes para un concurso‚Ķ. NO MIRES LO QUE EST√ĀN HACIENDO LOS DEM√ĀS‚Ķ.. ¬°¬°¬°‚Ķ o no te sentir√°s satisfecho nunca‚Ķ..

Espero que les sirva de algo todo esto… y que no se hayan fastidiado de leer¡¡¡¡….:)… para cualquier pregunta…….. estoy a la orden¡¡¡….

Un abrazo

Sonia

Nunca pienso en el futuro - ya llegar√°... Albert Einstein
salonzo
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 50 times
Ha recibido Me Gusta: 143 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Re: [Artlantis 4.1.8] Pulitzer Foundation for the Arts

Notapor palex » Mi√© Jun 05, 2013 11:39 pm

Fantastica la expresion didactica.

Quisiera poder hacer algo asi de claro.

Y de las imagenes. Que te digo. Son tuyas, eres tu. Hiciste de un edificio frio e impersonal en algo vivo, calido y agradable.

Ya deje mi voto por ahi. Saludos y mil gracias por tanta informacion.

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Por favor cuando resuelvas un tema anteponle el [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
AMD FX 8120, Gforce gtx 660 ci, 4HD iTB c/u, 32 GB RAM Corsair vengance 1600 mhz, Win 10Pro. SU 2016, TheaRender 1.5, vray 2.02
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1082 times
Ha recibido Me Gusta: 526 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor Augusto_714 » Mi√© Jun 05, 2013 11:57 pm

Memorable, fant√°stica, hermosa imagen, como nos tienes acostumbrados.
Gracias Sonia por compartir tu workflow y mencionar de forma tan detallada todos esos problemas que enfrentaste y como los solucionaste tan h√°bilmente.
Es bueno tener en el foro a personas que comparten su sabiduría tan desinteresadamente y de una forma tan didáctica, que da gusto leerte.
Felicitaciones por la imagen y gracias por el gran aporte a nuestra comunidad.
Augusto_714
Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 29 times
Ha recibido Me Gusta: 17 times
Pais: colombia
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Jue Jun 06, 2013 12:11 am

A eso es lo que se le puede llamar "un buen tema" para esta sección.

Muchas gracias Sonia, por tomarte el tiempo de compartir con todos nosotros!!

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 594 times
Ha recibido Me Gusta: 912 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor tonilluch » Jue Jun 06, 2013 8:41 am

Como dice Edgar, esta es la intención de esta sección, muchas gracias por el post tan didáctico.
I7 2600K, 16 Gb RAM DDR3 1600, GTX 660TI 3 Gb RAM REGLAS DEL FORO viewforum.php?f=3
Windows 7 Ultimate, Sketchup 2015 y de bofetadas con Blender y sus motores de render. Aprendiendo Solidworks.

y haciendo fotos https://www.flickr.com/photos/tonilluch/
tonilluch
Sketchando Team

Ubicaci√≥n: D.O. Montsant-Catalunya-Espa√Īa
Ha dado Me Gusta : 271 times
Ha recibido Me Gusta: 361 times
Pais: Espa√Īa
Nombre: Toni

Advertisement

Notapor bosiaks » Jue Jun 06, 2013 11:02 am

Muchas Gracias, por tan didáctica lección.
bosiaks
Observador

Ha dado Me Gusta : 2 times
Ha recibido Me Gusta: 2 times
Pais: Peru
Nombre:

Advertisement

Notapor jeremias27 » Jue Jun 06, 2013 1:02 pm

Hola Salonzo!!!

Muchisimas gracias por este aporte!!! muy bien explicado, impecable!!! Dan ganas de aprender artlantis!!! Lo haces ver muy sencillo.

Gracias!
Arq. Fabian Linares - http://www.renderlandestudio.com/ - http://www.flickr.com/photos/97437823@N04/
Asus Crosshair V - AMD FX 8150 Blak Edition OverClock a 4.1Ghz Water cooling- Disco SSD 128Gb - Radeon 6950 2Gb - 8 Gb RAM
jeremias27
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 378 times
Ha recibido Me Gusta: 89 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Vie Jun 07, 2013 6:30 am

Aqui el resultado del jurado:

2013-06-07 06-24-56 AM.jpg

Felicitaciones mi querida Sonia!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 594 times
Ha recibido Me Gusta: 912 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor TJcanillo » Vie Jun 07, 2013 1:14 pm

Hola Sonia,

Mi más sincera enhorabuena, qué buen trabajo....... y con Artlantis!!!! forever...... :bravo :bravo

Realmente, has ambientado (atm√≥sfera) muy bien la escena, trabajado las texturas e iluminado a la perfecci√≥n!! Lo que m√°s me ha gustado personalmente..... ha sido los papeles y el instrumento de m√ļsica (para m√≠ le dan car√°cter, fuerza a la escena).

Cuando algo está bien hecho....... no sé porqué la gente se enrolla tanto!!!! con lo fácil que es decir B R A V O!!! ;)

Un Abrazo Sonia.
http://rpf3d.com
"El √ļnico hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada." - (Johann Wolfgang von Goethe)
TJcanillo
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 4 times
Ha recibido Me Gusta: 7 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor salonzo » Sab Jun 08, 2013 12:48 am

hola a todos....

graciassss¡¡¡¡¡¡.......... la verdad es que si no es porque me etiquetaron en facebook, me hubiese enterado por aquí¡¡¡.... no sabía esto del jurado.. pensé que sólo era por votación popular... y así ni modo... no posteo nunca allí, nadie me conoce, no hay forma de ganar de esa forma...:)....

al menos una buena noticia en medio de tantos líos en mi país¡¡¡... por ahora parece que voy a tener tiempo para hacer muuuuchos renders con este paro universitario que me ha caído...:(...... así que me verán un poquito más por aquí...

gracias de nuevo... es bueno compartir las cosas buenas con gente que te aprecia a tí y a tus trabajos¡¡¡....:)....

un abrazote a todos¬°¬°¬°

Sonia

Nunca pienso en el futuro - ya llegar√°... Albert Einstein
salonzo
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 50 times
Ha recibido Me Gusta: 143 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor jabill » Sab Jun 08, 2013 6:47 am

Felicitaciones Sonia, un gran trabajo...1 :bravo
windows 7 Home premiun, Intel Core I5, 4G de ram, SU 8 Pro, Vray 1.49
jabill
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 57 times
Ha recibido Me Gusta: 26 times
Pais: Argentino hasta la m
Nombre: Javier

Advertisement

Volver a Galería de Exposición

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement