• Advertisement

¬ŅQu√© tama√Īos de papel se usan en tu pa√≠s?

Discusiones generales acerca de Layout

Moderadores: LE GRAF, tonilluch

Reglas del Foro

¬ŅQu√© tama√Īos de papel se usan en tu pa√≠s?

Notapor Miguel Lescano » Sab Mar 03, 2018 9:00 am

¬°Hola!

He estado investigando un poco sobre los tama√Īos de papel que se usan com√ļnmente en diferentes pa√≠ses.

En Ecuador usamos solo la serie ISO A para todo: A4 para imprimir en casa, A3 para revisiones internas en la oficina y A1 para la mayor√≠a de planos. Hasta hace poco tambi√©n se usaba tama√Īo carta, pero ya no lo veo por ning√ļn sitio.

En USA, seg√ļn entiendo, los tama√Īos equivalentes m√°s similares son: Tama√Īo carta (8.5" x 11") en casa, tabloide (11" x 17") para revisiones internas en oficina, y Arch D (24" x 36") o ANSI D (22" x 34") para la mayor√≠a de planos. Arch D es preferido por arquitectos y ANSI D es preferido por ingenieros, pero ANSI D es mucho m√°s f√°cil de reducir a tabloide, pues es exactamente el doble por los dos lados.

Mi hermano, que vive en Chile, me dice que all√° tambi√©n usan tama√Īo carta. No s√© sobre el resto.

Googleando un poco veo que en M√©xico tambi√©n usan tama√Īo ANSI D para planos de arquitectura (el que en USA se usa m√°s para ingenier√≠a), lo cual me parece extra√Īo, pues M√©xico es m√©trico.

Especialmente me interesa escuchar las opiniones de México. ¡Gracias!
Miguel Lescano
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 20 times
Ha recibido Me Gusta: 40 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Re: ¬ŅQu√© tama√Īos de papel se usan en tu pa√≠s?

Notapor palex » Sab Mar 03, 2018 11:45 am

Hola Miguel.

Yo desde siempre he usado doble carta (tabloide) para presentaciones o entregas y m√°ximo ANSI D (60 x 90) para planos de obra o permisos

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1255 times
Ha recibido Me Gusta: 593 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor Miguel Lescano » Sab Mar 03, 2018 1:56 pm

Gracias, Pedro. Veo que ANSI D en USA es 55.9cm √ó 86.4cm. ¬ŅEs M√©xico es 60 x 90, o solo estabas redondeando?

Gracias de nuevo.
Miguel Lescano
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 20 times
Ha recibido Me Gusta: 40 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor palex » Sab Mar 03, 2018 10:41 pm

Redondeando

Bueno, mano a imprimir en ese formato, pero el papel en si mide fisicamente los 90 x 60

Saludos
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1255 times
Ha recibido Me Gusta: 593 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor vennisnavagho » Dom Mar 04, 2018 7:30 am

Ac√° en Per√ļ tambi√©n se usa la serie ISO A, Desde el A4 hasta el A1.
No he visto formatos diferentes en presentacioun formal.
Excepto en la universidad, allí si hay formatos diferentes de acuerdo al proyecto, 50x70; 60x90; 1 x 70
Y el formato A0. :v
A mi edad, Alejandro Magno ya hab√≠a conquistado el mundo, y yo a√ļn no he hecho nada memorable.....
JULIO CESAR( y yo también jejejeje)
vennisnavagho
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 32 times
Ha recibido Me Gusta: 135 times
Pais: Per√ļ
Nombre: Vennis Navagho Huertas

Advertisement

Notapor arpasan » Dom Mar 04, 2018 11:02 am

Hola a todos!
Hola Miguel!
Que alegría saber que andas por aquí!
Con respecto a tu pregunta, aqu√≠ en Argentina, desde lo legal deben de aplicarse las normas t√©cnicas Iram ( Instituto de Racionalizaci√≥n Argentino de Materiales) que a su vez, son normas consensuadas basadas por lo general en normas ISO. Creo que la norma 4504 es la que mas informaci√≥n tiene. No obstante existen normas especificas seg√ļn los casos que se trate, obras para empresas privadas o p√ļblicas. A lo que se le puede sumar alguna legislaci√≥n Municipal espec√≠fica.

Nuestro sistema de medidas es el SIMELA - Sistema Métrico Legal Argentino, que en pocas palabras aplicado al tema maneja unidades métricas.
No obstante las medidas imperiales, por costumbre en los rubros específicos (ej. carpintería) y por practicidad en otros (repuestos de origen Estadounidense) se siguen utilizando.

Haciendo una busqueda r√°pida de lo que voy recordando, podras ver:
1) Norma Iram--> (Especifico)
http://biblio3.url.edu.gt/SinParedes/03 ... Dibujo.pdf
2) En casos del ministerio de educación - (Orientativo)
http://www.700escuelas.gov.ar/web/docum ... ectura.pdf
http://www.me.gov.ar/infra/700escuelas/ ... _final.pdf
Ver√°s que en estos dos √ļltimos documentos hay muchas condiciones, para las presentaciones, pero pocas referencias al papel en s√ć!

En mi caso para trabajos particulares, croquis preliminares,etc.. utilizo A4 y A3 (tama√Īos m√°s comercializados). Muy poco tama√Īo "oficio" tambi√©n llamado "Legal".
Y para planos trato de utilizar "formatos manejables" que si son largos no superen el A4x5 y submodulos todos "plegables" al formato A4.
Si el caso lo requiere es posible que utilice hasta 60 cm de altura, pero es una pieza gráfica que se destina para exposición no para planos de obra.

Existen variaciones por diferentes interpretaciones, si es para dibujo en planos de mec√°nica o para Arquitectura, si pones la "leng√ľeta" del anillado en el borde superior izquierdo o en el borde inferior izquierdo, o si la car√°tula o r√≥tulo (Cajetin en otros pa√≠ses) va en un lado u otro del plano, pero prevalecen aquellas que puedan ser colocadas en carpetas para formato A4.

La diferencia fundamental para mí es, si debo imprimirlo yo ó lo envío al servicio de impresión (o ploteo) de planos.
Mi impresora permite como m√°ximo el tama√Īo A3 en una s√≥la hoja.
En cambio si lo envió al servicio de ploteo intento manejarme con lo que me permite el ancho del rollo del papel y aunque nunca quiero pasarme de los 60 cm. se que puedo extenderme hasta un poco más de 90cm. o 36".

Bueno... eso por ahora... hace mucho que no me extendia tanto en un mensaje... perdón si los aburrí.
Reitero, Miguel..¡Que alegría saber que andas por aquí! (He visto tus trabajos en YouTube).
Saludos!
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
W10 Pro x64. - Visualizer 1.3.0 - SketchUp Pro 2018
arpasan
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 941 times
Ha recibido Me Gusta: 388 times
Pais: Argentina
Nombre: Arpasan

Advertisement

Notapor edgar.navas » Dom Mar 04, 2018 7:55 pm

Acá en Guatemala se usa también la serie ISO A, desde el A4 al A1 y muy ocasionalmente el A0
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 630 times
Ha recibido Me Gusta: 951 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Volver a Layout

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement