• Advertisement

[Tutorial] SU+Photoshop

Después de cocinar un render, muchos usamos aplicaciones de edición de imagen para hacer mejoras o arreglos a nuestro trabajo, Aquí encontraras temas relacionados a PhotoShop, Corel y otros.

[Tutorial] SU+Photoshop

Notapor rafer » Mar May 21, 2013 7:52 pm

En otra sección del foro comparti un proyecto que presente hace algunas semanas en la Universidad

aqui el link
viewtopic.php?f=23&t=4685&p=31825#p31825

ahora me gustaría compartir un poco el proceso que segui en los dos tipos de imagenes, los cortes y las perspectivas (imagenes o renderes)

Los cortes:

Son lo que segun veo en el foro le dicen NPR, imagenes exportadas del SU y retocadas en photoshop, aqui el proceso:

1. Exportar del Sketchup, yo le he sacado en formato PNG y para ser sincero lo hice en partes de 2000x 950 para ganar algo de calidad, luego las uni en Photoshop y el resultado sin editar es este (en baja calidad para poder subirla a la red)

Imagen

2. Luego hay que diferenciar lo cortado, es decir la base (de colo negro en mi caso), esto yo lo hice en ilustrador, me parece más manejable, aunque en photoshop tambien hay como hacerlo.

Imagen

3. Luego viene el retoque. Lo unico importante, y tal vez bastante conocido es la idea de "ambient occlusion" que en los renders se aplica, pero que basicamente puede ser un criterio universal para cualquier imagen. al que me gusta llamarle "enegrecer la imagen" jaja, por ejemplo:

Imagen

*basicamente se trata de usar el "Burn tool (o)" para dar mas realismo en las intersecciones de los planos y en las partes más alejadas. Tambien se puede aclarar un poco los arboles en el lado que este dando el sol.

4.Finalmente, se coloca el cielo, y suelo hacer un pequeño proceso para darle un brillo a la imagen, que le da un toque interesante.

Imagen

Imagen

* Se crean 2 copias de la capa, la primera la cambio de normal a Screen, y aplico un Gaussian Blur de 4.8, y cambio la opacidad para que no quede muy saturada. La segunda suelo ponerla en multiply para controlar el efecto de la primera capa, igual controlandola con la opacidad

Imagen

Disculparán si está innecesariamente largo, no hago tutoriales, pero asi se aprende.

Perspectivas

El proceso es parecido con los Renderes (o renders jamás lo sabre) por lo menos en los pasos basicos.

Se tiene la imagen base del vray, Se aplican los criterios de "Ambient Occlusion" ya sea como lo explica el video que muchos hemos visto en Youtube de ChaosGroup
https://www.youtube.com/watch?v=D6V_owPccOQ O a la criolla, usando el "ennegrecedor" (jaja) del photoshop, con buen criterio de sombras, y claros - oscuros

Imagen

Se hace una mascara donde se coloca el alpha (para retirar el cielo), pero antes de aplicarlo, hago una copia, e invierto el alpha para quedarme con dos capas, una sin cielo, y la otra sólo con el cielo, a esta capa la pongo en overlay, y luego coloco una imagen de un cielo real. Con esto, la variación de tonos del cielo que sale del Vray, se superpone a la imagen del "cielo Real".

Pongo una imagen de la misma escena sacada del Sketchup, solo en "hidden line" (solo blanco y negro sin sombras), y borro con el Eraser Tool (e) a un 50% de opacidad, el centro de la imagen. Finalmente creo una capa nueva, con un color solido, un anaranjado, en Soft Light a 50% de opacidad, para darle un ambiente de atardecer.

Imagen

Ahora si FINALMENTE, Uno todas las capas (merge layers), luego repito el proceso del brillo que explique con los cortes, Base-Multiply-Screen+blur, y después, uno las capas y coloco un "Lens Flare" en el menu de Filtros, Render, Lens Flare (un poco de dramatismo para acabar), es un destello de luz que a veces se forma en las imagenes que estan a contra luz del sol.

Imagen

Preguntas, reclamos (obviamente por la claridad con la que esta explicado el proceso.. jaja) o explicaciones respondo con gusto, sugerencias... sobre todo para hacer un tutorial.... jaja..

Gracias al que responda...

PD: Muchos criterios estan exagerados... el photoshop debería ser un 50% conocimiento y 50% tanteo espontéaneo de herramientas.. jaja
rafer
Observador

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 11 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Re: [Tutorial] SU+Photoshop

Notapor Redsteel » Mar May 21, 2013 11:40 pm

Me agrado la explicación, la cual por cierto ya aplique en lo referente al par de layers en photoshop :1smiley: :1smiley: :1smiley: , siempre se aprende algo nuevo. gracias por compartir
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
· J+D Arquitectos · Picture of the Day ·
Redsteel
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 87 times
Ha recibido Me Gusta: 280 times
Pais: México
Nombre: Javier Diaz

Advertisement

Notapor jeremias27 » Mié May 22, 2013 8:01 am

Muchas gracias rafer!!!

Poco a poco voy aprendiendo más de Ps... aunque aún no tengo un esquema claro de trabajo...
Muy entendible la explicación...

Saludos!!!
Arq. Fabian Linares - http://www.renderlandestudio.com/ - http://www.flickr.com/photos/97437823@N04/
Asus Crosshair V - AMD FX 8150 Blak Edition OverClock a 4.1Ghz Water cooling- Disco SSD 128Gb - Radeon 6950 2Gb - 8 Gb RAM
jeremias27
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 378 times
Ha recibido Me Gusta: 89 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor palex » Mié May 22, 2013 8:24 am

Ooooleeeeeeee¡¡¡

Chualada de maiz prieto.

Esa es la actitud, esa es la participacion, Repampanos, que excelente muestra de representacion arquitectonica (amen de que el proyecto se ve muy bien pensado)

Mil gracias Ramiro. Se ve ademas de arquitectonico, muy agradable.

Seguramente nadie te dira que falta un bump o uns subdivisiones... ¡no se puede! lo importante que es tu proyecto ya lo mostraste. Me encanto

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Por favor cuando resuelvas un tema anteponle el [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de búsqueda del foro sea mas ordenado.
AMD FX 8120, Gforce gtx 660 ci, 4HD iTB c/u, 32 GB RAM Corsair vengance 1600 mhz, Win 10Pro. SU 2016, TheaRender 1.5, vray 2.02
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1122 times
Ha recibido Me Gusta: 541 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor Redsteel » Mié May 22, 2013 3:44 pm

Bueno.....

....si quisiera ser muy, muy ,pero muy criticón, te diría al menos que la textura de pisos y muros esta muy tildeada, o muy repetida como diría el buen pedro. y que el pase de AO corre para todos lados y no para una dirección determinada, pero eso lo diría solo si fuera muy, muy, muy criticón... :1laugh: :1laugh: :1laugh: :1laugh: :1grin: :1cheesy: :1tongue:
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
Redsteel
Sketchando Team

Advertisement

Notapor rafer » Mié May 22, 2013 9:05 pm

Saludos, a todos

como se dice por ahi, en la CRITICA está el gusto (o era en la repetición?.. mmm ¬¬)... jaja

en realidad hay muchas consideraciones del render perse que pueden criticarse, y es asi, no le he dedicado el 100% al vray (tampoco esa era la idea), temas como el Bump, las texturas, las reflexiones, refracciones, etc, pueden mejorar...

Sin embargo agradesco las observaciones, y ojala pueda hacer intentos con aquellos temas exclusivos del render, es bastante entretenido estar provando y autoaprendiendo...

Agradesco lo del "maiz prieto", (no estoy seguro lo que signifique), pero la "chulada"que le antecede me hace pensar que es bueno... jaja...

Ahora a aprender más en el foro, y aportar con lo que se pueda...
rafer
Observador

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor palex » Mié May 22, 2013 9:35 pm

rafer escribiste:Saludos, a todos
en realidad hay muchas consideraciones del render perse que pueden criticarse, y es asi, no le he dedicado el 100% al vray (tampoco esa era la idea), temas como el Bump, las texturas, las reflexiones, refracciones, etc, pueden mejorar...
Sin embargo agradesco las observaciones, y ojala pueda hacer intentos con aquellos temas exclusivos del render, es bastante entretenido estar provando y autoaprendiendo...
Agradesco lo del "maiz prieto", (no estoy seguro lo que signifique), pero la "chulada"que le antecede me hace pensar que es bueno... jaja...

Hay una variedad de maiz azul (cacahuazintle) y por ser de tono fuerte, la masa y las tortillas quedan de color grs-azuloso, ese es el maiz prieto y es una chualada gastronomica.

Me llama la atencion tu cometario de no haberte dedicado el 100% al vray... Te comento, no es el unico programa de renderizado

trata con otros y veras que bonitos son. Y ya conociendolos entonces decidioras si tu mejor opcion es el vray.

saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Por favor cuando resuelvas un tema anteponle el [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de búsqueda del foro sea mas ordenado.
AMD FX 8120, Gforce gtx 660 ci, 4HD iTB c/u, 32 GB RAM Corsair vengance 1600 mhz, Win 10Pro. SU 2016, TheaRender 1.5, vray 2.02
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1122 times
Ha recibido Me Gusta: 541 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor Redsteel » Mié May 22, 2013 10:07 pm

...ya fuera de broma, yo creo que así como las mostraste se ven muy bien.
Redsteel
Sketchando Team

Advertisement

Notapor rafer » Mié May 22, 2013 10:17 pm

Gracias Pedro por la explicacion del maiz.. jaja

Te cuento que si he tratado algunos motores de render, empecé con el Vray, he usado un desaparecido 'indigo render", Artlantis, maxwell, incluso Lumion y no mucho pero Kerkythea 2008... pero ya sabes a veces uno se encariña con alguno, en mi caso... con el primero que traté, y al cual le he dedicado tiempo,

y siff... muchas veces en la presentacion de proyectos, la mescla de varias herramientas vale más que la perfección del uso de una sola...

asi que trataré de variar mi espectro renderizador, para aprovechar lo bueno de cada motor, o programa....

saludos...
rafer
Observador

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor Helder » Vie Ene 03, 2014 12:18 pm

Solo una cosa, mucho ojo con las sombras.
en tus secciones me percate, que tus sombras no siguen un
mismo patrón, como debería.

h€l.
Helder
Observador

Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais: Guatemala
Nombre: Helder Pop

Advertisement

Volver a Post-Producción