• Advertisement

Debemos corregir las verticales en los renders?

Preguntas y respuestas sobre el tema de renderizado. No preguntas sobre un motor especifico. En los sub foros podr√°s poner tus temas sobre los distintos motores render compatibles con SU.

Moderadores: LE GRAF, tonilluch

Debemos corregir las verticales en los renders?

Notapor palex » Mar Ago 18, 2015 3:49 pm

! edgar.navas escribiste:
He creado este nuevo tema para seguir discutiendo lo de corregir o no corregir las verticales. La discusión originalmente surgió en el tema que coloco Erick de un proyecto viewtopic.php?f=132&t=6872 y tambien se trato el mismo punto en otro tema viewtopic.php?f=26&t=6885 pero como se desvirtuó el tema de Erick y no tenia tampoco que ver con el otro tema, por respeto a Erick y para seguir el orden, podemos seguir la discusion aca.

Saludos a todos.

A mi por el contrario

Me pareciera que el dise√Īo es una piramide invertida... Se ve totalmente irreal y desproporcionado el hecho de forzar verticales...

¬°¬°Nadie ve asi!!

Yo, en lo personal defiendo con todos mis clientes el hecho de que si quieren realidad, se apeguen a la realidad

Me gusta el proyecto, siento un poco repetitivo el material del elemento gris central y tantititito el del concreto del muro de la "piramide"

Un cielo mas dramatico, tanto en el fondo como en el reflejo te ayudaria muchisisimo.

Felicidades. ya quisiera yo poder hacer un render medio parecido, jajaja

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Por favor cuando resuelvas un tema anteponle el [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
AMD FX 8120, Gforce gtx 660 ci, 4HD iTB c/u, 32 GB RAM Corsair vengance 1600 mhz, Win 10Pro. SU 2016, TheaRender 1.5, vray 2.02
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1131 times
Ha recibido Me Gusta: 543 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Re: [V-ray 2.00] Edificio de departamentos

Notapor Allix » Mar Ago 18, 2015 4:00 pm

Estoy de acuerdo contigo con respecto a la verticales y dem√°s mi querido Pedrito.
Ya me lo han dicho a mi también en un proyecto mostrado aquí y si mal no recuerdo fue Edgar.
(Editado) Lo encotré!
Aquí esta el tema en donde Edgar me sugiere corregir las verticales... viewtopic.php?f=132&t=6752&p=47507#p47507
Al parecer el si ve de esa forma.
Será un alienígena? O tal vez tenga alguna obsesión con las líneas.
Besos

Enviado desde mi XT1064 mediante Tapatalk
"Las excusas son los clavos que se utilizan para hacer un edificio de fracasos" Don Wilder
Soy Allix, testeadora de todo lo que se me cruce.
Allix
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 41 times
Ha recibido Me Gusta: 251 times
Pais: Argentina
Nombre: Andreita

Advertisement

Notapor palex » Mar Ago 18, 2015 5:35 pm

Un peque√Īo ensayo...
TOPO.jpg

Para algunos casos (muy, pero muy pocos, segun yo) es "conveniente" llevar a cabo esa alteración de la imagen.

Pero en gustos, se inventaron los sabores y los colores.

Saludos

Pedro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Por favor cuando resuelvas un tema anteponle el [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
AMD FX 8120, Gforce gtx 660 ci, 4HD iTB c/u, 32 GB RAM Corsair vengance 1600 mhz, Win 10Pro. SU 2016, TheaRender 1.5, vray 2.02
palex
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Allix » Mar Ago 18, 2015 7:59 pm

Totalmente de acuerdo Palex!
"Las excusas son los clavos que se utilizan para hacer un edificio de fracasos" Don Wilder
Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Redsteel » Mi√© Ago 19, 2015 1:12 pm

Bueno creo que cada quien su gusto, en lo personal pienso que NO corregir una perspectiva es un error, y por cierto, el ojo humano no ve los edificios cayéndose, tu no vas por la calle pensando que los edificios se están yendo hacia atraz, eso es una tontería. El hecho de que tu tomes una foto y se vean así los edificios es un problema de perspectiva conocido como keystoning, y es causado por que el edificio y la cámara están en ángulos diferentes, no por que así los aprecie el ojo humano.

De hecho es un problema especialmente reconocido en la fotografía profesional arquitectónica que no solo existen infinidad de tutoriales, plugins, recomendaciones, etc, etc de como corregirlo sino que el propio software dedicado a la elaboración de renders lo reconoce al grado de buscar implementar soluciones dentro del mismo programa. En el caso particular de V-ray existe la opción de poder corregir la perspectiva horizontal o vertical de la cámara para obtener una mejor imagen.

Que en un punto y aparte a alguien le guste que los edificios se vean tirando hacia atraz es mas un criterio personal que una imitación de la realidad. Parafraseando un poco a mi amigo pedro, "En la realidad, la deformación por efecto de perspectiva es..." un error reconocido, lo mejor que puedes hacer es buscar corregirlo.
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
· J+D Arquitectos · Picture of the Day ·
Redsteel
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 87 times
Ha recibido Me Gusta: 282 times
Pais: México
Nombre: Javier Diaz

Advertisement

Notapor Allix » Mi√© Ago 19, 2015 1:54 pm

Yo creo que hay 2 conceptos distintos.
El Keystoning existe claro, pero la perspectiva también.
El ojo humano no ve líneas paralelas en una perspectiva, sino que convergen hacia un punto de fuga.
Sino, veríamos todo en forma ortogonal y no es así.
El Keystoning es una exageración de esta perspectiva producida por la lente de las cámaras al estar en diferente ángulo que el edificio fotografíado, pero la perspectiva igualmente está.
Te lo comento ahora mismo viendo las líneas de los cerámicos que tengo aqui en el piso. Las líneas no se ven paralelas aunque si lo sean.
Tu mismo puedes hacer la prueba.
Cierra un ojo y con el que tienes abierto mira las líneas del piso y coloca tu dedo índice sobre las líneas que estás mirando.
¬ŅEst√°n tus dedos paralelos?

Ahora si la fotografía profesional arquitectónica como tu dices requiere que esto sea corregido es otro tema.
A mi no me parece natural.
No hay deformación por efecto de la perspectiva, sino, exageración en esa perspectiva ya que la perspectiva siempre está y quitarla, para mi, es el error.
Se puede corregir si, pero no paralelizar las línes ya que pierde naturalidad.... (paralelizar... que palabra invente!!! ja ja j)

Salvo que asi se requiera.

En que lío nos has metido Erick!

Besos!

Allix
Allix
Sketchando Team

Advertisement

Notapor palex » Mi√© Ago 19, 2015 2:34 pm

Bueno...

Una persona normalmente tiene un angulo de vision de 30¬į a 35¬į.

Si esa persona observa un edificio, donde la visual sea perpendicular al plano del edificio, si vera las paralelas... para eso, o el edificio es muy chaparrito o esta muy lejos (para poderlo ver sin voltear la cabeza y con eso variar el angulo entre la visual y el paramento)... lo cual provoca la perspectiva de 3 puntos... (o mas). Disertacion de 2 clases completas de geometria descriptiva en la facultad haca ya mas de 30 a√Īos y aun me acuerdo.

A mi muy personal gusto creo que si la altura del observador es la que define la perspectiva, si se deberia de considerar ¬Ņque es lo que se ve ve sin voltear la cara?

Cierto es tambien que cuando vamos caminando nunca sentimos que los edificios se nos vienen encima, por efecto de la estereovision y la educacion de nuestro cerebro que determina la profundidad de campo y el movimiento de nuestro cuerpo.

En el caso particular del ejemplo de Erick. La deformacion fue tanta que, aunque sabemos que la sensacion de disminucion de las medidas conforme se alej de nosotros un objeto es "natural", en este ejemplo sucede lo contrario, la parte alta del edifcio mide mas que la parte inferior.

Lo ideal, es (segun yo) que un render pase las pruebas de aceptacion por parte del cliente. Punto

Saludos

Pedro

palex
Sketchando Team

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mi√© Ago 19, 2015 6:18 pm

Es esa la razón de por que a esto se le llama foro de discusión. Excelente tema.

En lo personal, me voy mas por el lado de Javier, ademas la mayoría de las fotografías arquitectónicas tienen las verticales corregidas. Basta con dar una mirada rapida a una web de arquitectura y allí están los ejemplos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 601 times
Ha recibido Me Gusta: 917 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mi√© Ago 19, 2015 6:19 pm

Ultima!

Imagen
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor Redsteel » Mi√© Ago 19, 2015 6:50 pm

Claro que la perspectiva existe, de hecho y totalmente a criterio personal, una vista totalmente ortogonal se me hace de lo mas feo, por muchas reglas de dibujo que siga. Sin embargo, inclusive en la perspectiva a dos puntos de fuga existen las lineas verticales u horizontales, haciendo la prueba que sugieres, tu puedes ver las lineas del mosaico que se van cerrando hacia un punto de fuga pero no ves las paredes cayendose hacia el centro, eso sería un error de perspectiva.

Para no desviarnos tanto del tema de Erick, para edificios "altos" existe tambien la perspectiva a un solo punto de fuga, la cual es muy utilzada para efectos dramaticos, artisticos o como se guste llamarlos, en la cual las verticales convergen, sin embargo en una toma de este tipo por lo general conservas las horizontales para aumentar el efecto, y digo por lo general por que como en todo existen excepciones. Ahora bien, no se trata de quitar la perspectiva, en eso estoy totalmente de acuerdo es un error, se trata de "corregir" la perspectiva.

Por cierto Alix, por lo de la palabra paralelizar, se me hizo de lo mas curioso :) pero a la vez totalmente entendible. Te dejo una peque√Īa nota del diccionario.

1. Paralelizar: Tornar paralelo. Promover un enfrentamiento directo en una question. Usar subterfugios.

Por otra parte, creo que la opción de que pase la aceptación del cliente es totalmente independiente del hecho de ayudar a alguien a realizar un buen trabajo. Por lo general los clientes se van por lo mas barato sin importarles mucho si esta bien hecho o muy bien hecho.

perspectiva 1.jpg

perspectiva 2.jpg

No se los demas, pero tristemente puedo asegurarte que la mayoria de mis clientes escogerian la vista 1 si les sale mas barato.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
Redsteel
Sketchando Team

Advertisement

Notapor Redsteel » Mi√© Ago 19, 2015 7:00 pm

Solo por no dejar, la misma imagen con la perspectiva corregida en photoshop.

perspectiva-3.jpg

Es algo que te toma menos de dos minutos hacer y que, totalmente a criterio personal, se ve mucho mejor. No estamos eliminando la perspectiva, solo "corrigiendola"
Redsteel
Sketchando Team

Advertisement

Notapor palex » Mi√© Ago 19, 2015 7:39 pm

Ok....

No es corregir una perspectiva... mas bien me voy por adecuar una presentacion para ense√Īar un proyecto.

Segun recuerdo, en aquellas clases de perspectiva el arq. (Santo Dios, olvide su nombre) pero el fue condiscipulo del Arq. Migeuel de la Torre Carbo... autor del famolo libro "Perspectiva arquitectonica", que fue nuestro libro de texto.

En ese libro, el ultimo ejercicio es perspectiva de la torre de rectorioa de la UNAM... Este maestro nuestro nos decia... si un edificio es cuando menos igual en altura que en anchura (esa palabra usaba) se recomienda hacer pespectiva a 2 puntos... si sobrepasa esa proporcion, se debe hacer a 3 puntos...

La imagen que subio Javier del edificio hiperdeformado por el angulo de la camara del motor de render... obviamente entra dentro del apartado a 2 puntos de vista...

Pero, ahi es donde debera entrar nuestro criterio y experiencia en ver cual es la presentacion que mas creemos que representa el desarrollo.

Bien por el debate...

Saludos

Pedro

palex
Sketchando Team

Advertisement

Notapor bullevar » Jue Ago 20, 2015 2:58 am

Buen debate sobre "paralelizar", como nuestra amiga Andrea a expuesto. Aunque llamadme ignorante, pero.. conoc√©is alg√ļn tutorial de como conseguir esta correcci√≥n? No se de que forma buscarlo por internet.
Software: Sketchup 2015, Vray 2.00 & Adobe Photoshop CC. Hardware: Intel Core I7-3610QM, 8Gb RAM, SSD Toshiba 128Gb.
bullevar
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 34 times
Ha recibido Me Gusta: 39 times
Pais: Espa√Īa
Nombre: Jonatan Montero

Advertisement

Notapor edgar.navas » Jue Ago 20, 2015 10:32 am

bullevar escribiste:Buen debate sobre "paralelizar", como nuestra amiga Andrea a expuesto. Aunque llamadme ignorante, pero.. conoc√©is alg√ļn tutorial de como conseguir esta correcci√≥n? No se de que forma buscarlo por internet.

viewtopic.php?f=13&t=6886

Saludos

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor Java » Jue Ago 20, 2015 3:23 pm

Yo creo que como todo, depende.
Un magnifico trabajo de Bertrand, sin verticales corregidas.

Imagen

Todo depende de lo que se busque mostrar y generar.

Ejemplos de fotografia.

Imagen

Imagen

Saludos.
Java
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 115 times
Ha recibido Me Gusta: 112 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Siguiente

Volver a Renderizando..!

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement