• Advertisement

En tu pa√≠s, ¬Ņse acota en m o en mm?

Cualquier tema que consideres √ļtil, interesante o por que no, entretenido. Por ejemplo arquitectura y dise√Īo, arte en general.

Moderadores: Juan Vera, edgar.navas

En tu pa√≠s, ¬Ņse acota en m o en mm?

Notapor Miguel Lescano » Sab Mar 17, 2018 8:24 am

Hola. En mi país, los arquitectos acotan en metros, y los ingenieros en milímetros. Esto significa que en planos de AutoCAD, 1 unidad = 1 metro si fue dibujado por arquitecto, y 1 unidad = 1 milímetro si fue dibujado por ingeniero. Hace poco me enteré de que en Reino Unido es al revés: Los arquitectos usan milímetros y los ingenieros metros.

¬ŅC√≥mo es en tu pa√≠s?
Miguel Lescano
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 20 times
Ha recibido Me Gusta: 40 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Re: En tu pa√≠s, ¬Ņse acota en m o en mm?

Notapor palex » Dom Mar 18, 2018 1:17 am

Hola MIguel.

Yo siempre he acotado en metros. Y siempre he visto planos especiificados en metros.

Pero algunos planos, sobre todo los de detalles, se usan hasta 3 decimales. O sea terminas leyendo milimetros.

Por otro lado, yo vivo del aluminio y cristal, y en cuanto a fabricación de cristales en taller o templadora, siempre se usan milimetros.

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1237 times
Ha recibido Me Gusta: 581 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor arpasan » Dom Mar 18, 2018 10:05 am

Hola a todos!
Hola Miguel!
Perdón por como planteo estas líneas... no es con ánimo de des-autorizar a nadie... y menos a Miguel del cual he aprendido mucho... pero, entiendo que estás planteando la pregunta basándote en un falso concepto/dilema.
Ingenieros y arquitectos, deben manejar, seg√ļn lo que deseen transmitir o comunicar en sus planos (o ahora im√°genes) UTILIZANDO LA ESCALA Y LA UNIDAD pertinente, en mejor beneficio del dato a transmitir o comunicar.
En caso de Planimetrías u planos de ubicación o urbanizaciones se plantea la utilización del Kilometro. En caso de planos de obra, el metro. En caso de el detalle de una carpinteria (de alumino para Pedro) en mm. Todo siempre y cuando estemos en el sistema métrico decimal. Como ya te he contado en tu anterior mensaje, en Argentina se utiliza el SIMELA https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_M ... _Argentino

Distinto es como les fue ense√Īado el manejo de su software de CAD de preferencia. Seg√ļn el √°mbito en que trabajes las preferencias varian.
Cuando me inicie en CAD, manejando Autocad 9 para MS-DOS 5 ( me puedo equivocar ya pasaron varios a√Īos) en la Univesidad, las l√≠neas en diagonal se veian como escaleras o dientes de sierra...

...bueno en esos tiempos se ense√Īaba que lo mejor es dibujar en escala 1:1 y que al momento de la composici√≥n de la l√°mina, se establecia la escala de salida/impresi√≥n y el espesor de las l√≠neas.

Lo bueno que en síntesis ahora en Sketchup, puedes manejar la escala y la forma de impresión como quieras, con la unidad que desees o necesites.

Era y es indistinto si tu estudiaras (o estudiases?) ingeniería o arquitectura. Es en función, (como te exprese anteriormente) del detalle a comunicar.

Off Topic
Nota 1: Entiendo que en Europa se utilizan las medidas milimétricas, pero específicamente, me sorprende lo que dices de Reino Unido, siempre pense que utilizaban medidas Imperiales.

Off Topic
Nota 2: Siempre me cuesta recordar como se escribe ... Presición o precisión... sólo es un poco de observación pero en fín siempre termino buscándolo en Google... y de manera repetitiva aparece...

Precisión y exactitud... que buen tema... para gastar esos minutos que no nos sobran... o sí?

Bueno espero no haber aburrido con tanto texto... Saludos
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
W10 Pro x64. - Visualizer 1.3.0 - SketchUp Pro 2018
arpasan
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 909 times
Ha recibido Me Gusta: 376 times
Pais: Argentina
Nombre: Arpasan

Advertisement

Notapor Miguel Lescano » Dom Mar 18, 2018 12:40 pm

¬°Hola! Gracias por las respuestas hasta ahora.

Me explico: Actualmente casi todo el planeta usa "oficialmente" el sistema m√©trico. Reino Unido tambi√©n lo hizo hace d√©cadas. USA y otros dos pa√≠ses son los √ļnicos donde los arquitectos siguen usando pies y pulgadas.

Lo que no está unificado, es en qué medidas acotar los planos de arquitectura. Los libros y referencias que he leído en idioma inglés dan por sentado que el "estándar" en arquitectura métrica es acotar en mm, omitiendo el símbolo mm. Incluso leí que esto es una norma ISO, pero no he hallado respaldo de esto. En la práctica, hasta ahora, he logrado encontrar lo siguiente:

En Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Irlanda, los arquitectos acotan sus planos en milímetros.

En Francia (y aparentemente en el resto de la Uni√≥n Europea, seg√ļn he le√≠do), los arquitectos acotan sus planos en cent√≠metros.

En Ecuador y México (y quizá el resto de América Latina, no sé), los arquitectos acotan en metros.

Ahora, si solo estuviéramos hablando de planos en papel, o si todos usáramos SketchUp, esto no sería tan problemático. SketchUp usa internamente medidas del mundo real, y cuando cambias las unidades, todo bien. No necesitas escalar el modelo.

El problema es cuando usamos AutoCAD: En AutoCAD no existen medidas reales, sino simplemente "unidades" abstractas. Cada "unidad" de AutoCAD significa lo que t√ļ quieres que signifique: Un metro, una pulgada, un pie, un mm, un cm... Por lo tanto, cuando recibimos un plano en AutoCAD creado por otro arquitecto de otro pa√≠s, necesitamos escalarlo, y eso va a provocar que necesitemos ajustar tambi√©n tama√Īos de letra, cotas, re-escalar los viewports en Paper Space, etc. Ej:

Si yo recibo un DWG de Francia, en ese DWG cada metro estará dibujado como 100 "unidades" de AutoCAD, y tendré que escalarlo por .01 para poder trabajarlo de la manera como estoy acostumbrado.

Si recibo un DWG de Londres, en ese DWG cada metro ser√° 1,000 "unidades" de AutoCAD, y etc, etc.

√Čse es el problema.

En mi país, los DWG de ingeniería siempre están dibujados considerando cada "unidad" de AutoCAD como 1 mm, aunque sea un puente gigante, mientras que los arquitectos siempre dibujamos considerando cada "unidad" como 1m, aunque sea una casita de perro.

Adjunto un ejemplo de un plano dibujado en Reino Unido.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel Lescano
Super Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor arpasan » Dom Mar 18, 2018 5:58 pm

Hola nuevamente!
Off Topic
He seguido el vínculo que nos compartes y he encontrado que estas apuntando a otros horizontes... que buena sorpresa!!!

Lo que expresas como problema no es tal... diles que se pasen a SketchUp!! :rolf: :rolf: (broma).

Si lo que deseas es ofrecer dise√Īos de viviendas, en Argentina... ser√°n comprensibles y faciles de usar, si sus dimensiones estan expresadas en metros, con dos decimales, por ejemplo ---> 0,55m que expresan 55cm.
En detalles de carpinterías tambien podrás expresarlos en pulgadas, asi como diámetros de tubos metálicos.
Si ofreces los planos en pdf... no tienes problemas de escalado.
Ahora si complementas la información con planos en formato .dwg creo que con fijar las condiciones el que deba usarlos sabrá escalarlos.

Saludos!
M4A87TD/USB3.0 - Phenom II x6 1055T 2.8 GHz. - 8gb-DDR3 Patriot - Shapphire 3d Radeon HD 6850 1GB GDDR5
W10 Pro x64. - Visualizer 1.3.0 - SketchUp Pro 2018
arpasan
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 909 times
Ha recibido Me Gusta: 376 times
Pais: Argentina
Nombre: Arpasan

Advertisement

Notapor Miguel Lescano » Dom Mar 18, 2018 7:50 pm

Gracias por los buenos deseos, Arpas√°n. :1grin: Esto en realidad corresponde a algo que la gente me ha pedido en los comentarios en YouTube desde hace muchos a√Īos.

Cuando exporto de LayOut a DWG, en model space 1 AutoCAD unit = 1 mm. Esto me tom√≥ por sorpresa, pero escarbando m√°s descubr√≠ que √©se es el est√°ndar en los pa√≠ses que hablan ingl√©s y usan el sistema m√©trico. Como no le encuentro por ning√ļn lado una opci√≥n para cambiar esto, lo m√°s eficiente para m√≠ es aceptarlo como viene.
Miguel Lescano
Super Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Volver a Cafeteria

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement