• Advertisement

La fascinación por el inglés

Cualquier tema que consideres √ļtil, interesante o por que no, entretenido. Por ejemplo arquitectura y dise√Īo, arte en general.

Moderadores: Juan Vera, edgar.navas

Notapor edgar.navas » Jue Oct 10, 2013 6:13 am

Dedicado a mi amigo Pedro Alexanderson....

M√°quina del Tiempo
Arturo Monterroso
http://www.elperiodico.com.gt/es/201310 ... on/235685/

¬ŅSer√° que el espa√Īol adquiere brillo al mezclarse con el ingl√©s? ¬ŅSer√° algo as√≠ como echarle un poco de k√©tchup a los frijolitos volteados? El idioma de Shakespeare, dice la gente ‚ÄĒsin saber muy bien qui√©n era el fulano ese‚ÄĒ, tiene precisi√≥n, es breve y nos ha dado el lenguaje de la tecnolog√≠a. Pero al que se refieren no es al ingl√©s del siglo XVII (William falleci√≥ en 1616, despu√©s de una noche de tragos en la que celebraba su cumplea√Īos con Ben Jonson) sino m√°s bien al de Ronald Reagan, que tiene fascinado a un grupito en Guatemala. Adem√°s, me dijo una persona cuyo nombre no consigo recordar, el ingl√©s tiene pocas palabras. Bueno, el Webster‚Äôs Encyclopedic Unabridged Dictionary of the English Language, un ladrillo de respetables dimensiones, tiene m√°s de 300 mil t√©rminos. Es cierto que la lengua de Susan Sontag (para no mencionar a la Thatcher, qu√© dolor) es m√°s densa, ya que, seg√ļn Juan Andr√©s Gualda (lea su interesante art√≠culo sobre este t√≥pico en http://elcastellano.org/noticia.php?id=2230, el espa√Īol proporciona menos cantidad de informaci√≥n por s√≠laba que el ingl√©s. Un texto en este idioma contiene menos palabras (10%) que su traducci√≥n al castellano y con solo 26 letras representa sus 35 fonemas.

Sin duda el ingl√©s, un idioma que yo apenas balbuceo, es una lengua rica, expresiva y directa que evoluciona a una mayor velocidad que el espa√Īol, entre otras razones porque no tiene una academia de la lengua ‚ÄĒtodav√≠a etnocentrista y conservadora‚ÄĒ, que lo frene, como una monja asustada ante un cuerpo desnudo. Esta circunstancia no significa, por supuesto, que nuestro idioma sea un medio de expresi√≥n menor; todo lo contrario. El idioma de Cervantes (como dice la gente que no ha le√≠do El Quijote) ya no es el que hablamos hoy d√≠a, aunque pervive entre nosotros cierto lastre del barroco y algunos vocablos que a√ļn tienen uso y sentido. El espa√Īol que utilizamos ahora se ha transformado (a pesar de ciertos acad√©micos y de algunos peninsulares que lo enjaulan como propiedad privada) en una lengua cada d√≠a m√°s latinoamericana, adaptada a una realidad muy diferente de la europea. No quiero decir con esto que no aprecie el aporte de Espa√Īa, sino que no se han dado cuenta, los se√Īorones y las contad√≠simas se√Īoras de la docta casa de Madrid, que el animal del idioma se les ha escapado.

Lo que me molesta del artificio de decir o escribir innecesariamente en ingl√©s, o de hablar una parte en espa√Īol y otra en el idioma de Mark Zuckerberg es que, en la mayor√≠a de los casos, la gente recurre a este subterfugio para darle un ba√Īo de oropel a lo que quiere expresar. Seg√ļn ellos, que con incluir un vocablo de la lengua de Steve Jobs se nos va caer lo tercermundistas. Claro, a veces no se trata sino de burda ignorancia: no saben espa√Īol o su vocabulario se reduce a unas dos o tres palabras. Y tambi√©n est√°n los pr√≥speros adinerados, a quienes se les atraganta el castellano; educados en ingl√©s, se ven obligados a descender al lenguaje que habla la gente de a pie. Pero no pueden obviar uno que otro t√©rmino en English. As√≠ resultan practicando un kitsch ling√ľ√≠stico insufrible, que dice mucho de su condici√≥n de conquistados. No se trata de un verdadero mestizaje del idioma, como sucede con el spanglish. Dice Joshua Foer, en un art√≠culo publicado en The New Yorker, que los idiomas son un caos; que evolucionan durante siglos sin planificaci√≥n alguna, en un proceso democr√°tico que los va impregnando de particularidades y extravagancias. Tiene toda la raz√≥n. Adem√°s, una lengua es la suma de sus adherencias ling√ľ√≠sticas, ya provengan estas del provenzal, el √°rabe o el ingl√©s. Pero esto es diferente del artificio al que recurre cierta gente para superar su complejo de inferioridad. No creo que se trate del globish, una versi√≥n simplificada del ingl√©s, practicada sobre todo en China, o del wallish, el ingl√©s de Wall Street que habla la √©lite transnacional que, seg√ļn dice Pascal Bruckner en Miseria de la prosperidad, ‚Äúhabita en el fascinante reino de la opulencia y la diversi√≥n de lujo‚ÄĚ.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 631 times
Ha recibido Me Gusta: 951 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Re: La fascinación por el inglés

Notapor palex » Jue Oct 10, 2013 7:21 am

Gracias Tata.

No he dicho nunca, ni dire, que el idioma ingles sea malo.
Lo que defiendo a capa y espada es el uso correcto de la palabras en nuestro idioma, cuando existan para usarlas adecuadamente.

No se trata de ponerme a decir cuales si o cuales no son validas. Mas bien se trata de que usemos terminos correctos en el castellano y no usemos palabras o abreviaturas en ingles cuando podemos usar las propias.

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
Xeon e5 2695 28 cores, Gforce gtx 1070 8GB, 1 SDD M.2 500 GB, 2SDHD iTB c/u, 64 GB RAM Corsair vengance 2400 mhz, Win 10Pro. SU 2018, TheaRender 1.5, vray 3.04
palex
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 1264 times
Ha recibido Me Gusta: 594 times
Pais: Mexico
Nombre: Pedro Alexanderson

Advertisement

Notapor tebanvilla » Jue Oct 10, 2013 9:23 am

Gracias por compartir este artículo Edgar, lo encuentro muy muy interesante y me identifico con la idea principal por mucho. Da gusto leer textos de gente que sabe articular sus ideas y expresan de mejor manera lo que uno intuye o siente el día a día. En estos momentos estoy estudiando inglés y a pesar de que me agrada, es necesario fortalecerse con 2 o más idiomas para competir en un mercado cada vez más consumista e internacionalizado.

Si nos vamos a cosas b√°sicas como tutoriales para aprender alg√ļn software como 3ds max, f√°cilmente nos daremos cuenta que much√≠simos tutoriales muy buenos son dados en ingl√©s, con el regionalismo de cada autor en particular incluido.... me pregunto "¬Ņporqu√©??! no es justo, quiero encontrar material en mi idioma, porqu√© no?", no digo que no existan... los de Gov3dstudio por ejemplo con geniales (la isla del conocimiento, como alguien dijo por aqu√≠), pero son contados con los dedos de la mano.

Y la otra inevitable raz√≥n es por si te toca alg√ļn cliente que no hable espa√Īol. Es muy gratificante compartir visiones muy diferentes a la de uno, retroalimentar experiencias que ayuden a mejorar el proceso de dise√Īo y dem√°s en e campo de la arquitectura y similares. Entonces, como que una cosa es la necesidad de trabajar y satisfacci√≥n personal y otra totalmente es s√≥lo impresionar gratuitamente.

En resumen, coincido con Pedro!!

Saludos! ;)
Arq. Esteban Arce V.| Core i7 3770- Nvidia 2gb GT520-8gb RAM HyperX 1600mhz-1TB HD
tebanvilla
Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 138 times
Ha recibido Me Gusta: 19 times
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor Redsteel » Jue Oct 10, 2013 4:10 pm

A√ļn as√≠ no olvidemos que, nos guste o no, los anglicismos del ingles predominan en la jerga tecnol√≥gica. Aunque aqu√≠ todos hablemos espa√Īol, en sus m√ļltiples variantes regionales, es mas com√ļn decir que tienes un Wip, a decir que apenas estas trabajando en un proyecto, o desarrollando la idea, o en su mejor caso estas haciendo un bosquejo preliminar, por que? simplemente por lo sencillo del termino. Y no hablemos de sustituir el "estoy haciendo un render" por alg√ļn otro termino. Llegar√≠amos a ser como el personaje de Dervez, el super-portero ...no digas render, di, imagen elaborada por computadora para representar una escena real ...no digas una imagen NPR, di, imagen que No Parece Real (seg√ļn mi estimado Pedro), ...no digas foro de Sketchando, di, foro de trabajos en borrador que apenas se est√°n desarrollando ...no digas layer, ploteo (la cual, por cierto no es una palabra ni en ingles ni en espa√Īol y sin embargo todos la entienden), emoticon, etc, etc.

Yo creo que es más la costumbre, y por que no, la flojera al expresarnos, lo que va generando la nueva estructura del idioma, después de todo tenemos que admitir que el mundo de habla hispana ya olvido el "es correcto", "esta bien", "estoy de acuerdo", "ya entendí" y varías expresiones más, por el sencillo y más rápido Ok.
"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la primera tiene limites"
· J+D Arquitectos · Picture of the Day ·
Redsteel
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 87 times
Ha recibido Me Gusta: 287 times
Pais: México
Nombre: Javier Diaz

Advertisement

Notapor edgar.navas » Jue Oct 10, 2013 4:11 pm

Pedrito, Tebanilla, no hay de que. Solo queria compartirlo con uds. Me parecio interesante el articulo, principalmente la parte que dice:

entre otras razones porque no tiene una academia de la lengua ‚ÄĒtodav√≠a etnocentrista y conservadora‚ÄĒ, que lo frene, como una monja asustada ante un cuerpo desnudo

Pedrito, era una broma la dedicatoria, yo se que nunca has dicho que el idioma ingles es malo.

Les mando un abrazo.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi√≥n de SU, motor de render, OS,) Ay√ļdanos a ayudarte.

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor edgar.navas » Jue Oct 10, 2013 4:15 pm

Redsteel escribiste:Llegar√≠amos a ser como el personaje de Dervez Derbez, el super-portero ...no digas render, di, imagen elaborada por computadora para representar una escena real ...no digas una imagen NPR, di, imagen que No Parece Real (seg√ļn mi estimado Pedro), ...no digas foro de Sketchando, di, foro de trabajos en borrador que apenas se est√°n desarrollando ...no digas layer, ploteo (la cual, por cierto no es una palabra ni en ingles ni en espa√Īol y sin embargo todos la entienden), emoticon, etc, etc

:rolf: :rolf: Contestas al mismo tiempo que yo Javier.

Tienes muchas razón cuando mencionas que por lo general toda la jerga tecnológica la tenemos que mencionar en ingles, en algunos casos creo que no hay traducción (correcta) para algunos de los términos.

Saludos

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor ivan.alvarado » Jue Oct 10, 2013 6:47 pm

Muy bueno este "post" :)

Saludos se√Īores

Enviado desde mi HTC VLE_U usando Tapatalk [url='http://tapatalk.com/m?id=10']now Free[/url]
exponga, critique, aprenda...
http://dedosestudio.com/
ivan.alvarado
Administrador

Ha dado Me Gusta : 67 times
Ha recibido Me Gusta: 144 times
Nombre: Ivan Alvarado

Advertisement

Notapor radal » Dom Oct 13, 2013 8:43 pm

Ja,ja,ja ... Buenisimo articulo Edgar... es como esas persoas que van de vacaciones po 8 dias y llegan hablando con acento.... :mrgreen: para complemetar queria dejarles este video pues me causo mucha risa la cantidad de parodias que hay en internet al repecto, y creo que cae como anillo al dedo ... Relaxing cup of Café con Leche :rolf: a veces es tanto lo que se quiere impresionar que se termina por hacer el peor "OSO" de su vida... :mrgreen:

Watch on youtube.com

RADAL :1cool:
Rafael Alvarez - Cad Manager en Servi-CAD - Bucaramanga, Colombia.
" El pasado es Historia, el futuro es incierto, pero el ahora es un regalo por eso se llama Presente!!!
(Tomado de la pelicula kunfu panda.)
radal
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 52 times
Ha recibido Me Gusta: 114 times
Pais: Colombia
Nombre: Rafael Alvarez

Advertisement

Notapor tonilluch » Lun Oct 14, 2013 1:10 am

El ridículo que hizo la alcaldesa de Madrid, esto tardará tiempo a ser olvidado.
I7 2600K, 16 Gb RAM DDR3 1600, GTX 660TI 3 Gb RAM REGLAS DEL FORO viewforum.php?f=3
Windows 7 Ultimate, Sketchup 2015 y de bofetadas con Blender y sus motores de render. Aprendiendo Solidworks.

y haciendo fotos https://www.flickr.com/photos/tonilluch/
tonilluch
Sketchando Team

Ubicaci√≥n: D.O. Montsant-Catalunya-Espa√Īa
Ha dado Me Gusta : 271 times
Ha recibido Me Gusta: 362 times
Pais: Espa√Īa
Nombre: Toni

Advertisement

Notapor edgar.navas » Lun Oct 14, 2013 5:42 am

:1cheesy: :1cheesy: De eso no me había enterado.

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor tonilluch » Lun Oct 14, 2013 7:59 am

Fue en la presentación final de la candidatura de Madrid 2020 en Argentina, fue la primera ciudad eliminada.
I7 2600K, 16 Gb RAM DDR3 1600, GTX 660TI 3 Gb RAM REGLAS DEL FORO viewforum.php?f=3
Windows 7 Ultimate, Sketchup 2015 y de bofetadas con Blender y sus motores de render. Aprendiendo Solidworks.

y haciendo fotos https://www.flickr.com/photos/tonilluch/
tonilluch
Sketchando Team

Ubicaci√≥n: D.O. Montsant-Catalunya-Espa√Īa
Ha dado Me Gusta : 271 times
Ha recibido Me Gusta: 362 times
Pais: Espa√Īa
Nombre: Toni

Advertisement

El arte de hablar "Posh"

Notapor edgar.navas » Lun Oct 21, 2013 6:28 pm

Siguiendo con el tema:

El arte de hablar posh
M√°quina del Tiempo
Arturo Monterroso

A lo largo de los a√Īos y partiendo de una ignorancia absoluta, he desarrollado una relaci√≥n inquietante con el idioma espa√Īol; una curiosidad malsana que me ha llevado a tomar una actitud contestataria e inquisitiva, pero tambi√©n a establecer una relaci√≥n l√ļdica que me ha salvado de la camisa de fuerza de la academia (para la cual no tengo aptitudes) y me ha permitido incursionar en el habla viva, que no es m√°s que un jard√≠n bot√°nico abandonado a la intemperie. Me intriga c√≥mo se expresa la gente, c√≥mo adopta vocablos que luego desecha, c√≥mo se engolosina con algunas palabras, c√≥mo se eleva y se hincha cuando dice vip, light o spot; c√≥mo influyen la moda, la pol√≠tica, el idioma dominante, que se despliegan sin sutileza cuando decimos l√≠der, liderazgo, liderato y liderar, ignorando si esos t√©rminos tienen alguna relaci√≥n gen√©tica y oscura con lid, lied o liendre. Y si el pleito o la disputa que significa ‚Äúlid‚ÄĚ es lo que, en la intimidad de nuestros intestinos, nos llev√≥ a adoptar ‚Äúl√≠der‚ÄĚ y a olvidarnos de dirigente, jefe o gu√≠a. Da lo mismo, dice la gente, la cosa es que se entienda. No olvidemos, dice √Ālex Grijelmo (en un art√≠culo publicado en La Raz√≥n, en 2010), que somos lo que hablamos y escribimos. E, interpretando lo que afirma el ling√ľista de Harvard, Steven Pinker, agrega que ‚Äúla capacidad del lenguaje no es una invenci√≥n cultural y que, por lo tanto, existe una gram√°tica cong√©nita que se encuentra en todas las culturas‚ÄĚ. Esto me remite a la gram√°tica generativa de Chomsky y a la hip√≥tesis de las reglas innatas con las que podemos utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Pero ya nos estamos yendo para otro lado.

Posh dicen los brits, no los gringos. Pero as√≠ es como quiere sonar la gente que habla y escribe a medias, intercalando t√©rminos innecesarios del ingl√©s en sus frases de elemental espa√Īol: posh. Es decir, elegante, refinada, exclusiva. ‚ÄúPasi√≥n & management‚ÄĚ escriben en el peri√≥dico para invitar a una actividad en la que va a hablar el ‚Äúmejor Speaker 2012 de Espa√Īa‚ÄĚ. ‚Äú‚Ķun m√©dico de Valladolid habla igual de mal que un m√©dico de Bogot√° ‚ÄĒdice Grijelmo‚ÄĒ y un campesino de Valladolid habla igual de bien que uno colombiano. El mejor o peor uso tiene que ver con el estrato social en que uno se mueve (‚Ķ), las clases cultas est√°n m√°s en contacto con el ingl√©s. Y como tienen complejo de inferioridad con ese idioma, lo imitan. Hay alg√ļn leve desprecio hacia la propia lengua. Eso no pasa con las clases populares‚ÄĚ. Pero no hay problema, cada quien tiene la libertad de expresarse como quiera. Y hasta he llegado a pensar que la inclusi√≥n de todos esos vocablos del ingl√©s quiz√° contribuya a refrescar el idioma. Words dry and riderless‚Ķ escribi√≥ Sylvia Plath en un poema. ¬ŅPurista? No, acabo de hacer una incisi√≥n para meter la frase de Plath sin traducirla aunque sin la intenci√≥n de que suene posh. Por otra parte, toda esta necesidad artificial de incluir expresiones del ingl√©s en nuestro idioma, (aparte de reflejar ignorancia y pobreza de vocabulario) quiz√° tenga que ver con lo que afirma el profesor Joshua A. Fishman de la Universidad de Yeshiva (Nueva York): casi un tercio de la poblaci√≥n mundial utiliza el ingl√©s a pesar de que es la lengua madre de solo 380 millones de personas. Su preponderancia en internet, en los medios de comunicaci√≥n, en el mundo acad√©mico y en los espect√°culos ha popularizado su adopci√≥n como idioma internacional. Sin embargo, Fishman cree tambi√©n que nos dirigimos a una sociedad multiling√ľe, a un arraigo de las lenguas locales, como signo de autenticidad. Y anticipa una p√©rdida de la hegemon√≠a del ingl√©s. Esto suena contradictorio pero da para una discusi√≥n interesante. Lo que es innegable es que el uso del idioma del imperio (me encanta c√≥mo suena) tambi√©n se debe a la globalizaci√≥n de la vida que exige una interlingua, un idioma que funcione como el antiguo sabir del Mediterr√°neo, un pidgin, una lengua mixta que sirva como idioma universal, la lengua franca que nunca fue el esperanto y que es el ingl√©s.

Guatemala, 18 de octubre de 2013

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor edgar.navas » Lun Oct 21, 2013 6:31 pm

Uno mas:

Rabiosamente biling√ľes
‚ÄúNo existe superioridad del idioma ingl√©s; simplemente, complejo de algunos importantes difusores del espa√Īol.‚ÄĚ √Ālex Grijelmo
Arturo Monterroso

√öltimamente he tenido la impresi√≥n de que nos estamos volviendo rabiosamente biling√ľes o de que, deslumbrados por el idioma del pa√≠s m√°s poderoso del mundo, padecemos una par√°lisis ling√ľ√≠stica que nos ha hecho olvidar c√≥mo expresarnos en espa√Īol. Quiz√° ya no nos alcanza el idioma que compartimos 400 millones de personas y no logramos entender c√≥mo hicieron Cervantes, Rulfo y Neruda para escribir de manera tan hermosa; c√≥mo lograron defenderse s√≥lo con el idioma de Garc√≠a Lorca, que de repente parece tan precario, Cardoza, Asturias y G√≥mez Carrillo. Y c√≥mo hacen para encontrar palabras Luz M√©ndez de la Vega, Isabel de los √Āngeles Ruano y Ana Mar√≠a Rodas. Porque hoy d√≠a los ni√Īos no empiezan a estudiar en un colegio de p√°rvulos sino en un pre-school & day care que se llama Little people university, Steps o Kinder toys. Y sus pap√°s ya no van de compras al centro comercial, como sol√≠an hacer hasta hace poco tiempo, sino van de shopping al mall, donde ya no encuentran rebajas porque no hay m√°s que sales. Los viejos almacenes que sol√≠an llamarse con nombres castizos, tan cercanos a nosotros, dieron paso a tiendas con pretensiones anglosajonas, como Kids rooms, Clean depot y Asian tropics.

Claro que si uno necesita tomar algo para no atragantarse con tanta publicidad h√≠brida que contamina las calles (lo fashion lo llev√°s en la piel, p√°sala ice o los viernes appetizers gratis) puede ir al Short time caffe ‚Äďcaff√® como en italiano‚Äď, sin olvidar que puede hacer su shopping gratis con sus weekend cash en Los Pr√≥ceres. ¬ŅEs que al espa√Īol le faltan palabras para llenar los vac√≠os que suplen los vocablos en ingl√©s? ¬ŅEs que la gente que arma esas rid√≠culas expresiones innecesarias cree que as√≠ va a proyectar una imagen de exclusividad? ¬ŅO es que simplemente ignora c√≥mo escribir en espa√Īol? No se le ocurra comprar flores porque si usted no conoce el idioma de Dylan Thomas, de Adrienne Rich o de Naipaul se va a encontrar perdido en Giverny Garden (¬Ņlos jardines de Claude Monet?) Flower‚Äôs breeze & balloons, Ideas shop, Blessings, Flora line, Bloom flower shop, City flowers, Floral tip, Exotic flowers, Special things y Forget me not. Se me ocurre que quiz√° sea hora de leer The Vanity of Human Wishes del viejo Samuel Johnson.

Hoy d√≠a cualquiera puede ir a pedir que le arreglen una ventana al Vidrio market, comprar un reloj en Eduardo‚Äôs watch y peinarse en el Liri‚Äô¬īs hair studio; ir con √°nimo de aprender al Hair & makeup school, a comprar un peine al Sally beauty supplies y a que le recorten las u√Īas al Emilie stetic (¬Ņaesthetic?) center. Una vez acicalado puede ponerse c√≥modo y hacer su rutina de ejercicios en el Scandinavian, body building and health center. Pero si le chocan el carro, no hay pena, vaya al Quantum collision repair, c√≥mprese algo en r Union cotton e inscr√≠base en la Dance academy. Y as√≠ su vida seguir√° estando super ok! Es evidente que todos estos mensajes no son para el com√ļn de la gente sino para los entendidos que hablan la lengua de George Bush, es decir, para la √©lite o para quienes creen que meter un poco de ingl√©s en cualquier lado es signo de clase, de inteligencia y de sagacidad comercial.

Como dice √Ālex Grijelmo enDefensa apasionada del idioma espa√Īol, ‚Äúel anglicismo nos llega no tanto como un neologismo necesario, sino mediante un amaneramiento de las altas capas de la sociedad, reforzado una vez m√°s por los medios de comunicaci√≥n‚Ķ De nuevo el poder de la c√ļpula frente a las decisiones del pueblo. El poder, deslumbrado a su vez por el mayor poder. La fuerza de Estados Unidos y su colonizaci√≥n mundial hace sucumbir a quienes admiran la potencia econ√≥mica y cient√≠fica de aquella sociedad. Por eso propalan palabras extra√Īas que les alivien el complejo de inferioridad de no haberlas inventado ellos, voces que les acerquen ficticiamente a una cultura que se les superpone, vocablos que conjuren el maleficio de haber quedado por debajo, expresiones que puedan equipararlos con quienes hablan el idioma poderoso, m√°s poderoso que ellos incluso.‚ÄĚ The end.

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor ivan.alvarado » Lun Oct 21, 2013 10:15 pm

Me gusto mucho el art√≠culo Rabiosamente biling√ľes, gracias Mr. Edgar Navas

:D
exponga, critique, aprenda...
http://dedosestudio.com/
ivan.alvarado
Administrador

Ha dado Me Gusta : 67 times
Ha recibido Me Gusta: 144 times
Nombre: Ivan Alvarado

Advertisement

Volver a Cafeteria

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement