• Advertisement

[Tutorial] Generaci贸n de Terreno con Global Mapper

Aqu铆 puedes compartir con la gente de este foro tutores o si sabes donde conseguirlos de las paginas oficiales. Tambi茅n puedes publicar tus trucos o alg煤n secreto que conozcas. Solamente de Sketchup.
Reglas del Foro
Reglas del Foro

鈥 Nombrar el tema con el nombre del tutorial agregando al principio del nombre: [Tutorial], por ejemplo: [Tutorial] Creacion terreno con Sandbox.

鈥 Poner el tutorial dentro del foro incluidas la imagenes, las cuales se alojaran en nuestro servidor, para no tener el problema de que se vencen los servidores de descargas. (con el nuevo foro podemos reescalar las imagenes para que cumplan con los requerimientos de espacio)

鈥 Si se desesa, agregar un link a un archivo PDF o DOC, para descargar el tutorial.

鈥 Si es una petici贸n agregar al nombre del tema: [Peticion], como ya se indico en las reglas generales, evitar titulos como 鈥渕e urge tuto!!鈥

[Tutorial] Generaci贸n de Terreno con Global Mapper

Notapor edgar.navas » Sab Mar 28, 2020 7:38 pm

Estimados Sketcheros, ahora, debido a todo este encierro del COVID19, he tenido tiempo de hacer un tutorial.

Este tutorial es para mostrar como se puede generar un terreno con datos reales usando el siguiente software:

Google Earth Pro 7.3.2.5776 https://www.google.com/intl/es-419/earth/
Global Mapper 20.0.0 https://www.bluemarblegeo.com/products/ ... mapper.php

Autocad 2020 Solo para revisar el archivo dwg exportado.

Primero:
En Google Earth abrimos y buscamos la ubicaci贸n de nuestro terreno y le damos click a agregar pol铆gono

tuto_01.jpg

Dibujamos el pol铆gono y yo para este ejemplo, le pondr茅 Casa AM

tuto_02.jpg

Ya hecho nuestro pol铆gono como ubicaci贸n (places), le damos grabar lugar como (save place as)

tuto_03.jpg

Lo grabo como archivo KMZ

tuto_04.jpg

Lugo voy a Global Mapper y le doy click a Configuration

tuto_05.jpg

Voy a la opcion de projection

tuto_06.jpg

Y escojo UTM

tuto_07.jpg

En Google Earth miro las cordenadas del terreno que me servirarn para definifir la ubicacion en Global Mapper

tuto_08.jpg

Luego Zone escojo la numero 15 que esta entre 96-90 NW (en la imagen aparece seleccionada la zona 16, pero es la 15 la que corresponde a mi terreno)

tuto_09.jpg

Y luego le doy OK

tuto_10.jpg

Luego le doy Open Data Files

tuto_11.jpg

Le doy cargar mi archivo Casa AM.kmz

tuto_12.jpg

Carga el archivo

tuto_13.jpg

Voy a Connect to Online Data

tuto_14.jpg

Y selecciono Elevation Data, que es lo que me interesa.

tuto_15.jpg

Esto lo que hace, es cargar la informacion de la elevacion. Luego le doy clikc a Create Contours, que seria algo como generar curvas de nivel.

tuto_16.jpg

Me sale el cuadro de opciones y aqui lo unico que modifico es a cuanto quiero las curvas de nivel. En mi caso como el terreno es algo plano, le digo que las quiero a cada 1 metro.

tuto_17.jpg

Y automaticamente crea las curvas de nivel a cada metro.

tuto_18.jpg

Despues en File, Export, le doy a la opci贸n de Export Vector, Lidar Format

tuto_19.jpg

Selecciono DWG

tuto_20.jpg

Doy click a OK

tuto_21.jpg

En las opciones marco Autocad 2018 y listo. Paso a AutoCad

tuto_22.jpg

En autocad abro mi archivo Casa AM.dwg

tuto_23.jpg

Y al abrir el archivo, esta con las curvas y mi terreno.

tuto_24.jpg

Como ver谩n, las curvas tienen elevaci贸n y la elevaci贸n es su altura sobre el nivel del mar.

tuto_25.jpg

Hay una opci贸n para exportar el terreno 3d en formato Sketchup, pero lo unico que he logrado hasta ahora es que solo exporta el poligono que se grabo en el archivo casa AM.kmz

tuto_26.jpg

LO grabo como casa AM.skp

tuto_27.jpg

Pero cuando lo trato de insertar, me dice que no puede insertar un componente vacio.

tuto_28.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi贸n de SU, motor de render, OS,) Ay煤danos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Le铆do por all铆: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ubicaci贸n: Guatemala
Ha dado Me Gusta : 656 times
Ha recibido Me Gusta: 1030 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Re: [Tutorial] Generaci贸n de Terreno con Global Mapper

Notapor edgar.navas » Sab Mar 28, 2020 8:04 pm

Con toda esta informaci贸n, ya me voy a Sketchup, importo el archivo de autocad y con Sandbox genero el terreno, el cual que tendr谩 la informaci贸n real.

tuto_29.jpg

tuto_30.jpg

tuto_31.jpg

tuto_32.jpg

tuto_33.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versi贸n de SU, motor de render, OS,) Ay煤danos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Le铆do por all铆: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ubicaci贸n: Guatemala
Ha dado Me Gusta : 656 times
Ha recibido Me Gusta: 1030 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Volver a Tips & Tricks + Tutorias

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement