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[Tutorial] convertir modelos 3D a Sketchup usando Blender

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[Tutorial] convertir modelos 3D a Sketchup usando Blender

Notapor novena » Lun Ago 08, 2016 2:28 am

buenas compañeros!
aca les dejo el enlace a un nuevo tutorial que acabo de publicar en mi blog, como lo dice el titulo trata sobre como convertir modelos 3D en formato .OBJ para importar a Sketchup usando Blender (aunque el mismo concepto aplica para otros formatos como .FBX y .3DS) esta en ingles pero creo que las imagenes lo explican bien.

https://hdz3dblog.wordpress.com/2016/08 ... g-blender/

espero lo encuentren util
saludos
V
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Re: [tutorial] convertir modelos 3D a Sketchup usando Blende

Notapor palex » Lun Ago 08, 2016 10:30 pm

Si, Ya lo vi. (lo había visto en tu blog :) )

Interesante, práctico, útil.

¿Hay manera de bajar el número de polígonos del modelo?

Yo utilizo thearender y los modelos .OBJ los abre nativos. Los convierto en instancias y los utilizo como tales en SketchUp.
Pero..... Blender es mi meta-frustración.... jajaja, mejor mi nieta de 13 años comenzó a aprenderle que yo.

Saludos y mil gracias Victor.
Un abrazo, Mil bendiciones

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Re: [tutorial] convertir modelos 3D a Sketchup usando Blende

Notapor novena » Mar Ago 09, 2016 3:40 pm

hola Pedro,
gracias por tus comentarios!
si hay manera de bajar el numero de poligonos:

1) se aplica a la geometria un modificador 'decimate' y se ajusta el ratio de acuerdo al porcentaje al que se desea reducir los poligonos, pero hay que tener cuidado de no pasarse porque puede deformar mucho la geometria (al final del post dejo un par de capturas de pantalla para que veas como hacerlo)
2) rehacer la topologia, pero eso seria casi como rehacer el modelo 3D, pero se requiere tener el tiempo y el conocimiento para hacerlo

personalmente convierto los modelos highpoly a instancias o proxys y no me preocupo por el numero de poligonos...
habia escuchado que Thea abre los .OBJ, lo haces en el standalone y conviertes a instancias??? con maxwell se puede hacer lo mismo pero solo si tienes maxwell suite, pero si solo tienes el plugin de maxwell para sketchup no lo puedes hacer, entonces tienes que importar la geometria a sketchup...
Blender lo encuentro muy bueno y me parece que se complementa muy bien con Sketchup, pero requiere (como todo) dedicacion
saludos
V

04_030.jpg

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Re: [tutorial] convertir modelos 3D a Sketchup usando Blende

Notapor palex » Mar Ago 09, 2016 11:12 pm

Gracias por la respuesta Victor.

Probare cuando pueda, GAD ando con carga de trabajo en obras. :)

novena escribiste:...

habia escuchado que Thea abre los .OBJ, lo haces en el standalone y conviertes a instancias???


Si, Aun desde 3dsMax puedes convertirlos a proxies de Thea.

Yo lo que hago es:
1.- Cualquier modelo, en cualquier formato... (aun desde cinema4d lo he hecho)...
2.- Creo una carpeta donde pongo.
a) Modelo
b) Liga (mediante Mklink) a la carpeta donde estan los mapas de bis (texturas y sus mapas modificadores como Normal, Bump, etc.. previamente reducidos mediante RIOT
3.- Estableces Thea como motor de rendeerizado,
4.- Conviertes materiales (en 3dsMax hay las herramientas para convertir materiales nativos o aún de Vray a formato Thea), Creo también C4D los tiene. Hay modifico las rutas de las texturas, para que tomen la ruta de la carpeta de texturas (mencionada en el punto anterior).
5.- Mandas a renderizar en Thea Studio.
6.- Revisas modelo, materiales y si todo está en orden, agrupas de ser necesario, pasas a la pestaña "Modelos", haces vista previa, "jalas" a la carpeta donde estan tus modelos (la que cree en el punto 2).
7.- Voila ¡¡¡

Se lee medio complicado, pero es rapidísimo.

Saludos

Pedro
Un abrazo, Mil bendiciones

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Re: [tutorial] convertir modelos 3D a Sketchup usando Blende

Notapor edgar.navas » Jue Ago 11, 2016 4:20 am

Muchas gracias Novena por el aporte!

Saludos
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