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[Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Aqu√≠ puedes compartir con la gente de este foro tutores o si sabes donde conseguirlos de las paginas oficiales. Tambi√©n puedes publicar tus trucos o alg√ļn secreto que conozcas. Solamente de Sketchup.
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‚ÄĘ Nombrar el tema con el nombre del tutorial agregando al principio del nombre: [Tutorial], por ejemplo: [Tutorial] Creacion terreno con Sandbox.

‚ÄĘ Poner el tutorial dentro del foro incluidas la imagenes, las cuales se alojaran en nuestro servidor, para no tener el problema de que se vencen los servidores de descargas. (con el nuevo foro podemos reescalar las imagenes para que cumplan con los requerimientos de espacio)

‚ÄĘ Si se desesa, agregar un link a un archivo PDF o DOC, para descargar el tutorial.

‚ÄĘ Si es una petici√≥n agregar al nombre del tema: [Peticion], como ya se indico en las reglas generales, evitar titulos como ‚Äúme urge tuto!!‚ÄĚ

[Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor edgar.navas » Dom Ene 27, 2013 7:09 pm

Voy a tratar de recordarme como fue que puse el tutorial anterior (antes de que se perdiera la información)

Bueno lo primero es descargar:

UVTools
RoadKill

En algunos antivirus, RoadKill da un mensaje de que hay algo malicioso, pero no hay nada de que preocuparse. Tambien se puede trabajar con otros programas de UV Mapping como:

Blender(gratis)
Ultimate Unwraper 3D
UVMapper Classic (gratis)
UVMapper Pro
Argile
Lithunwrap (gratis)
3DS Max
UVLayout

Por cierto, acá hay algo de información acerca de UV Mapping (en ingles) http://en.wikipedia.org/wiki/UV_mapping#UV_mapping

Por lo general, cuando aplicamos una textura a toda una superficie irregular nos queda de la siguiente manera:

Imagen

Tenemos que seleccionar toda la superficie

Imagen

En el menu->Plugins->UVTools->Export UVs to OBJ

Imagen

Es muy importante que se den cuenta y ademas recordarse donde esta grabado el archivo que se export√°is.

Imagen

Abrir RoadKill y cargar el archivo

Imagen

En RoadKIll:
ALT+Click Izq= Rotar
ALT+Click Medio=Pan
ALT+Click Derecho= Zoom

Click en la letra "E" para modo de selección

Imagen

Usando una ventana para seleccionar, seleccione la superficie y luego ajuste el mapa

Imagen

Con la letra "W" une todas las superficies

Guardar (en Roadkill) con el mismo nombre y la misma ubicacion, regresar a Sketchup y en el menu->Plugin->UVTools->Import UVs from OBJ

Imagen

Imagen

Importan el UV y listo, la superficie esta mapeada correctamente.

Imagen

Watch on youtube.com
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor ivan.alvarado » Vie Mar 15, 2013 11:53 pm

Buenísimo, ahora solo me queda conseguir el equivalente al RoadKill para OS X.

:]


Saludos y muchísimas gracias por el tutorial ;)
exponga, critique, aprenda...
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor tonilluch » Sab Mar 16, 2013 12:49 am

ivan.alvarado escribiste:Buenísimo, ahora solo me queda conseguir el equivalente al RoadKill para OS X.

:]


Saludos y muchísimas gracias por el tutorial ;)



Lo mas f√°cil es que te descargues Blender, es gratuito y aparte de UV te puede ayudar en muchas mas cosas

http://www.blender.org/download/get-blender/
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor ivan.alvarado » Sab Mar 16, 2013 12:11 pm

A mis ojos el Blender es cosa muy complicada, hasta orbitar y hacer zoom para mi es bien difícil, pero vamos a darnos otra oportunidad ;) jejejeje


Gracias Toni, saludos
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor povmaniac » Dom Ago 18, 2013 10:44 pm

Bien.. He buscado por el foro y solo he encontrado un par de hilos sobre RoadKill, asi que posteare aqui.
Desde hace unos dias, ando detras de integrar mejor, RoadKill con los UVTools y quitar el molesto tema de saber donde se guarda el archivo .obj, para luego abrirlo con RoadKill.
Bueno, despues de algun quebradero de cabeza, he conseguido que esta tarea sea automatica.
Voy a refinar un poco más el código... y les cuento..:)
exportUV.png
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor edgar.navas » Lun Ago 19, 2013 6:53 pm

Oye, muy buena tu iniciativa! podría ver el código que has usado?

Saludos
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor povmaniac » Mar Ago 20, 2013 12:12 pm

edgar.navas escribiste:Oye, muy buena tu iniciativa! podría ver el código que has usado?

Saludos


Por supuesto.. Esto es lo que llevo hasta ahora:
road_newcode.png


A proposito..
Aunque veo que el archivo .rb, no lleva ningun titulo de credito o CopyRight, creo que seria lo más correcto, ponerse en contacto con su autor e informarle de los cambios en el código, antes de 'distribuir' la version modificada.
Que opina?
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor edgar.navas » Mar Sep 10, 2013 8:26 pm

Se me había pasado tu respuesta Pedro, gracias por el código.

Una pregunta: cuando usas # indica comentario, y cuando usas ## que indica? lo mismo?

Saludos
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor povmaniac » Sab Oct 05, 2013 3:08 am

Uff.. Madre mia. Me van a poner falta de asistencia, como en la escuela :)
Edgar..
Es solo una cuestion de costumbre o habito. Suelo poner ## en los comentarios digamos de cabecera, fuera del bloque de codigo y # en los comentarios 'dentro' del bloque.
Cada programador, fuera de lo que nos 'obliga' la sintaxis del lenguaje en cuestion, tenemos nuestras 'manias'.
Perdon por el retraso en la respuesta.
Ya tengo el c√≥digo acabado e incluso grab√© un peque√Īo video de como usar las nuevas opciones, pero nunca encuentro un momento para compartirlo.
Saludos..
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor edgar.navas » Sab Oct 05, 2013 8:53 am

Muchas gracias Pedro, me parecio diferente a lo que he visto regularmente. Entendido perfectamente.

Saludos
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor 8bits » Sab Oct 05, 2013 10:29 am

esto es lo que estaba buscando, gracias.
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor povmaniac » Lun Dic 02, 2013 5:48 am

Con mucho retraso.. pero por eso mismo, m√°s optimizado, comparto mis modificaciones en el plugin UVTools para trabajar directamente con RoadKill, abriendo el programa desde dentro de SketchUp.
Solo debeis descomprimir el archivo .7z en la carpeta "/Plugins". Antes de usarlo la primera vez, quizas tengais que borrar o renombrar el archivo "Plugins\uvtools\uvtools.txt" que contiene la ruta hacia RoadKill ( en mi instalacion..).
Asi, al usar el plugin la primera vez, os pedira la ruta hacia vuetra instalacion de RoadKill.. solo la primera vez :) luego ya queda grabado en 'uvtools.txt' y no os la pedira m√°s..
Al tener que escribir un archivo, puede que haya algun problema de 'permisos de escritura' en versiones modernas de Windows. Si es asi, debereis crear 'a mano' el archivo. Ya vereis que solo es una linea de texto con el 'path' hacia RoadKill.exe.

El plugin..
https://dl.dropboxusercontent.com/u/16848591/su2yaf/feedback/UVTools.7z

Una imagen explicativa..
Imagen

Hay una opcion que sirve para usar otro programa de UV, LithUnwrap en la que estoy trabajando actualmente.
LithUnwrap ha sido todo un descubrimiento, ya que aun en su version 'free' es muy potente y funcional. Ademas, si necesitais la version completa, que se llama Ultimate Unwrap3D, la podeis probar gratis, o comprarla por unos pocos euros.
Si la probais ya vereis que es toda una 'suite' de unwrap y texturizado completa. http://www.unwrap3d.com/u3d/index.aspx

Espero os sea de utilidad..
Saludos.
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor palex » Mi√© Sep 09, 2015 10:01 pm

povmaniac escribiste:Con mucho retraso.. pero por eso mismo, m√°s optimizado, comparto mis modificaciones en el plugin UVTools para trabajar directamente con RoadKill, abriendo el programa desde dentro de SketchUp.
Solo debeis descomprimir el archivo .7z en la carpeta "/Plugins". Antes de usarlo la primera vez, quizas tengais que borrar o renombrar el archivo "Plugins\uvtools\uvtools.txt" que contiene la ruta hacia RoadKill ( en mi instalacion..).
Asi, al usar el plugin la primera vez, os pedira la ruta hacia vuetra instalacion de RoadKill.. solo la primera vez :) luego ya queda grabado en 'uvtools.txt' y no os la pedira m√°s..
Al tener que escribir un archivo, puede que haya algun problema de 'permisos de escritura' en versiones modernas de Windows. Si es asi, debereis crear 'a mano' el archivo. Ya vereis que solo es una linea de texto con el 'path' hacia RoadKill.exe.

El plugin..
https://dl.dropboxusercontent.com/u/16848591/su2yaf/feedback/UVTools.7z

Una imagen explicativa..
Imagen

Hay una opcion que sirve para usar otro programa de UV, LithUnwrap en la que estoy trabajando actualmente.
LithUnwrap ha sido todo un descubrimiento, ya que aun en su version 'free' es muy potente y funcional. Ademas, si necesitais la version completa, que se llama Ultimate Unwrap3D, la podeis probar gratis, o comprarla por unos pocos euros.
Si la probais ya vereis que es toda una 'suite' de unwrap y texturizado completa. http://www.unwrap3d.com/u3d/index.aspx

Espero os sea de utilidad..
Saludos.


Tocayito.

¬ŅComo has estado? espero que muy bien.. Se te ha extra√Īado.

Me atrevo a preguntarte ¬Ņpara que funcione en sketchup 2015 x64, cual es la manera?
He copiado tus archivos en mi carpeta por defecto de plugins, pero no me aparece en ningun lado. ¬Ņestoy haciendo algo mal?


Resuelto... La primera parte... Elimine los archivos previos llamados UVtools1.rb y UVTools2.rb y aparecieron los iconos.... pero... al seleccionar la malla y hacer click en el icono de exportacion, me dice
UnableExport.JPG


¬ŅEstoy haciendo algo mal?

Agradezco de antemano tus indicaciones.

Saludos

Pedro
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Un abrazo, Mil bendiciones

Cuando resuelvas un tema anteponle [Resuelto], para ayudarnos a que el motor de b√ļsqueda del foro sea mas ordenado.
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor mclmclmcl » Mi√© Sep 09, 2015 10:49 pm

Muchas gracias por poner el tuto, yo este la lo vi y lo hice, pero las uv, las perdía.
Volveré a probar por si algo lo hice mal en su día.
Un saludo.
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Re: [Tutorial] UV Mapping usando Sketchup+UVTools+RoadKill

Notapor edgar.navas » Jue Sep 10, 2015 7:44 pm

mclmclmcl escribiste:Muchas gracias por poner el tuto, yo este la lo vi y lo hice, pero las uv, las perdía.
Volveré a probar por si algo lo hice mal en su día.
Un saludo.


No hay de que mcl.

Pedrito, ya probe el UVTools con Sketchup 14 y Sketchup 15 pero no funciona con ninguno de los dos. En el unico que me funciono fue la en versión 13, por lo que no estas haciendo nada mal.

Saludos
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