• Advertisement

[Tutorial] NPR Sketchup + Photoshop

Aquí puedes compartir con la gente de este foro tutores o si sabes donde conseguirlos de las paginas oficiales. También puedes publicar tus trucos o algún secreto que conozcas. Solamente de Sketchup.
Reglas del Foro
• Reglas del Foro

• Nombrar el tema con el nombre del tutorial agregando al principio del nombre: [Tutorial], por ejemplo: [Tutorial] Creacion terreno con Sandbox.

• Poner el tutorial dentro del foro incluidas la imagenes, las cuales se alojaran en nuestro servidor, para no tener el problema de que se vencen los servidores de descargas. (con el nuevo foro podemos reescalar las imagenes para que cumplan con los requerimientos de espacio)

• Si se desesa, agregar un link a un archivo PDF o DOC, para descargar el tutorial.

• Si es una petición agregar al nombre del tema: [Peticion], como ya se indico en las reglas generales, evitar titulos como “me urge tuto!!”

[Tutorial] NPR Sketchup + Photoshop

Notapor edgar.navas » Jue Abr 14, 2011 10:39 am

Ya se me había olvidado este tema que abrí en el foro 1, a partir de que empece a usar v-ray deje por un lado los NPR (Non Photorealistic Render), sera que es hora de retomarlos?.

Voy a tratar de explicar el proceso de creación el render NPR (non photorealistic render) con SU+ PS

Parte 1 (Sketchup)

Crear 4 scenes y las nombraremos así:
-Color Texturas Sombras
-Lineas
-Lineas + sombras
-Alpha

Me estoy dando cuenta que las scenes ya no funcionaban como la versión 5, habra que usar una combinacion de scenes y styles .

Los parámetros de Color Texturas Sombras seran:
-Sombras activadas
-Texturas activadas
- display edges desactivados

Los parámetros de Lineas
-Sombras desactivadas
-Texturas desactivadas
- display edges activados, aqui podemos usar cualquiera que de la sensacion de trazos a mano

Los parámetros de lineas + sombras
-Sombras activadas
-Texturas desactivadas
- display edges activados

Los parametros de alpha (a ver si lo logro explicar)
-Sombras desactivadas
-Texturas desactivadas

voy a colocar un par de imagenes de lo siguiente
- display shaded using the same
- Front color blanco
- Back Color blanco
- Background negro

Imagen
Imagen

el resultado deberían de ser 4 imágenes, las cuales exportamos como: file->export->2d graphic->png. Importante, todas deberán ser exactamente del mismo tamaño.

Color Texturas Sombras
Imagen
Lineas
Imagen
Lineas + sombras
Imagen
Alpha
Imagen

Parte 2 (Phostoshop)

Abrimos la primera imagen, color+texturas+sombras

Como sabemos es realmente difícil mantener los bordes perfectamente rectos cuando se pinta con acuarela. El próximo paso es distorsionar la imagen. Filtro/Distorsionar/”ripple” (50% waves, medium). Ahora ya tenemos las pequeñas imperfecciones similares a las pinturas de acuarela.

Imagen

Abrimos la segunda imagen: Lineas
vamos a select, escoger All y copiar la selección en el clipboard (porta papeles)(CTRL+c). Cambie al dibujo anterior (color+texturas+sombras) y pegue (ctrl.+v) la imagen “lineas”. Las dos imágenes deben de alinearse perfectamente. Ahora tenemos una imagen en blanco y negro cubriendo completamente todo la primera imagen.
Independiente de esto, todo lo que se necesita es poner la imagen encima de la imagen a color. Para hacer esto, vaya al Flyout de layer (capa), en donde dice Normal cambie a Multiply (Multiplicar). Ahora su imagen luce como una imagen generada por Sketchup con colores debajo de las líneas.

Imagen

Abrimos la tercera imagen: Lineas + sombras, es el layer que ira sobre todos los demás, donde se borrara parte de la imagen. Aquí es donde la “magia ocurre”.

Seleccionar all , copiar y luego pegar(copy and Paste) en la imagen en la ha se estado trabajando en photoshop. LO que se mirara ahora es una nueva imagen en Blanco y negro con sus sombras cubriendo todo lo que se ha hecho. Aquí es donde el verdadero arte comienza: utilizar la herramienta para borrar, y poner la opacidad al 50%. Empezar a borrar el layer de hasta arriba (el ultimo que se puso). Hacerlo realmente rápido, dejando muchas imperfecciones. Borrar el área que será absolutamente esencial para la presentación. Mientras mas dibujo en blanco y negro mejor lucirá la imagen al final. Otra vez sobra el layer de hasta arriba por segunda vez y siempre con la opacidad del borrador al 50% y este dará el efecto de trazos con varias capas (como cuando pasamos un marcador dos veces por el mismo lugar). Mantener sus movimientos irregulares dando varias veces trazos con el borrador a cada color. Mantener los bordes del dibujo o la imagen claros y limpios más que la parte principal de la presentación. La forma en que se mueva el borrador hará la una diferencia. La imagen parecerá más una acuarela si el borrador es movido en forma similar a un pincel real de acuarela. Por ejemplo cuando hay 2 colores diferentes pegados uno con otro, el borrador deberá terminar un área antes de empezar otra.

Ahora lo único que queda es pintar las lineas o insertar un fondo de cielo y poner la firma, para eso nos sirve la imagen alpha.

Abrimos la imagen alpha:
Otra vez, seleccionamos todo, copiamos pegamos, sera el layer de hasta arriba de la imagen. Ahora, con select->color range, seleccionamos la parte negra, debería de seleccionar todo lo negro. Apagamos el layer de alpha y nos queda la selección solo del fondo, aquí pegamos un cielo que querramos poner, teniendo en cuenta que tiene que ser tipo acuarela o marcador o pintamos directamente con con el brush tool , aqui escojo en el tipo de brush los calligraphic Brushes y le doy una opacidad del 75% y flow del 25%.

Imagen

y pinto sobre el layer de lineas+sombras (que fue el ultimo que pegue)

Imagen

Aqui la imagen terminada

Imagen

Espero que me haya explicado bien, cualquier duda estoy a la orden.

Saludos
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versión de SU, motor de render, OS,) Ayúdanos a ayudarte.
Si eres nuevo usuario antes de postear lee las Reglas del foro

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Ha dado Me Gusta : 594 times
Ha recibido Me Gusta: 913 times
Pais: Guatemala
Nombre: Edgar Navas

Advertisement

Re: [Tutorial] NPR Sketchup + Photoshop

Notapor cibercad » Vie Abr 15, 2011 9:16 am

don edgar me interesa aprender esta tecnica, me pusea provar siguiendo los pasos del tuto y no lo consigo por eso me decidi a ir preguntando segun la necesidad
primero
las cuatro vistas son la misma?
segundo
donde encuentro o sea donde entro para estos paso?
-Sombras activadas
-Texturas activadas

Los parámetros de Lineas
-Sombras desactivadas
-Texturas desactivadas
- display edges activados, aqui podemos usar cualquiera que de la sensacion de trazos a mano

Los parámetros de lineas + sombras
-Sombras activadas
-Texturas desactivadas
- display edges activados

Los parametros de alpha (a ver si lo logro explicar)
-Sombras desactivadas
-Texturas desactivadas
cibercad
Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 0 time
Ha recibido Me Gusta: 0 time
Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Sab Abr 16, 2011 1:26 pm

La verdad es que, desde la version 6 (cuando hice el tutorial) los Styles han cambiando un poco, pero el concepto viene a ser el mismo:

Miremos la primera imagen, debería de ser:

-Sombras activadas
-Texturas activadas
-display edges desactivados

Ahora con los nuevos styles seria así:
-Sombras Activadas
16-04-2011 01-21-53 p.m..jpg

-Texturas activadas
16-04-2011 01-23-46 p.m..jpg

-display edges desactivados
16-04-2011 01-25-01 p.m..jpg

Y así con las demás opciones.

Y si, las 4 son la misma vista

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tu firma es un buen lugar para poner tus detalles (Versión de SU, motor de render, OS,) Ayúdanos a ayudarte.

Leído por allí: "Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda."
edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor jomar_italia » Mar May 24, 2011 7:38 pm

hola. bueno tengo una unica pregunta y me gustaria que me hicieran el favor de decirme que parametros hay mover en el vray para que a la hora de renderizar me respete el estilo de la acuarela.
De antemano muchas gracias
jomar_italia
Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mié May 25, 2011 10:12 am

Hola Jomar, no entiendo tu pregunta, en este tutorial no he usado v-ray. Podrias ampliar un poco mas.

O de repente te conviene abrir un nuevo tema.

Saludos

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor jomar_italia » Mié May 25, 2011 5:31 pm

edgar.navas escribiste:Hola Jomar, no entiendo tu pregunta, en este tutorial no he usado v-ray. Podrias ampliar un poco mas.

O de repente te conviene abrir un nuevo tema.

Saludos

Primeramente que nada muchas gracias por contestar a mi pregunta. ha ok yo pensaba que utilizabas v-ray para obtener esas tres imagenes que se necesitan para poder trabajar en el photoshop, bueno ahora mi pregunta seria como obtengo esas tres imagenes sino es por medio de renderizar con e v-ray.
jomar_italia
Sketchero..!

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor edgar.navas » Mié May 25, 2011 6:44 pm

Hola Jomar, se me hace que no has leído bien el tutorial, lo único que necesite para obtener las 4 imágenes, es Sketchup.

edgar.navas
Administrador

Advertisement

Notapor Essahú » Jue May 26, 2011 11:11 pm

Estimadísimo Edgar, ya lo he expresado otras veces lo mucho que quiero aprender a hacer estas cosas de Photo-s y renderizar, pero nunca tengo idea de como empezar. Jomar-Italia hizo una pregunta
me gustaria que me hicieran el favor de decirme que parametros hay mover en el vray para que...
yo la hubiera querido hacer, pero ahora que le has contestado te pregunto ¿que tipo d photoshop usaste? porque, yo he andado por ahí pidiendo un "photoshop"(software) y me regalaron uno, el adobe fireworks CS3 pero otro muchacho me recomienda el adobe CS3 o el CS5 y amigo está por conseguirme el CDT-suite X5, ojalá esto me alegrara, mas bien me confunde ...¿cual es el que tu usas? ¿cual usaste aquí? ...ya se que usaste SU, pero lo demás?, disculpa que sea tan ignorante ...¿todos los programas para P-S traen lo mismo? yo en este tuto llego hasta la parte que dices
Parte 2 (Phostoshop): Abrimos la primera imagen, color+texturas+sombras...

y es aquí donde ya me pierdo ...¿que PS usaste? ¿el firewoks CS3?
Gracias Edgar, desde ya.
Todo lo que siembres, eso cosecharás.
Essahú
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 2 times
Ha recibido Me Gusta: 2 times
Pais: Nicaragua
Nombre: Xavier

Advertisement

Render + Photoshop. como hacer un mejor realismo??

Notapor ARQ2000 » Vie Jul 08, 2011 8:05 am

Padrisimo. con el Photoshop yo intento editar mis render en Photoshop para darle un realismo mejor. pero me es muy dificil. tendras algunas tecnicas para dar un rehalismo en Photoshop. o comoces algun lick. de algun tutorial. te agradeceria mi estimado..

saludosss.
ARQ2000
Sketchero..! Novato

Pais:
Nombre:

Advertisement

Notapor tonilluch » Vie Jul 08, 2011 9:37 am

Essahú escribiste:Estimadísimo Edgar, ya lo he expresado otras veces lo mucho que quiero aprender a hacer estas cosas de Photo-s y renderizar, pero nunca tengo idea de como empezar. Jomar-Italia hizo una pregunta
me gustaria que me hicieran el favor de decirme que parametros hay mover en el vray para que...
yo la hubiera querido hacer, pero ahora que le has contestado te pregunto ¿que tipo d photoshop usaste? porque, yo he andado por ahí pidiendo un "photoshop"(software) y me regalaron uno, el adobe fireworks CS3 pero otro muchacho me recomienda el adobe CS3 o el CS5 y amigo está por conseguirme el CDT-suite X5, ojalá esto me alegrara, mas bien me confunde ...¿cual es el que tu usas? ¿cual usaste aquí? ...ya se que usaste SU, pero lo demás?, disculpa que sea tan ignorante ...¿todos los programas para P-S traen lo mismo? yo en este tuto llego hasta la parte que dices
Parte 2 (Phostoshop): Abrimos la primera imagen, color+texturas+sombras...

y es aquí donde ya me pierdo ...¿que PS usaste? ¿el firewoks CS3?
Gracias Edgar, desde ya.

Para realizar el tutorial puedes utilizar el programa que quieras mientras que trabaje por capas, yo te aconsejo que utilices el programa gratuito Gimp, practicamente puede hacer lo mismo que photoshop y lo puedes descargar en castellano de aqui http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html
I7 2600K, 16 Gb RAM DDR3 1600, GTX 660TI 3 Gb RAM REGLAS DEL FORO viewforum.php?f=3
Windows 7 Ultimate, Sketchup 2015 y de bofetadas con Blender y sus motores de render. Aprendiendo Solidworks.

y haciendo fotos https://www.flickr.com/photos/tonilluch/
tonilluch
Sketchando Team

Ha dado Me Gusta : 271 times
Ha recibido Me Gusta: 361 times
Pais: España
Nombre: Toni

Advertisement

Notapor Essahú » Sab Jul 16, 2011 6:07 pm

Faluch, gracias, voy a probar lo que tu dices.
Todo lo que siembres, eso cosecharás.
Essahú
Super Sketchero..!

Ha dado Me Gusta : 2 times
Ha recibido Me Gusta: 2 times
Pais: Nicaragua
Nombre: Xavier

Advertisement

Notapor Zamper » Mar Abr 16, 2013 1:38 pm

Interesante! :)
Gateway (Win 7 Professional - SU 8 Pro - Intel Core i3 - 4gb ram)
Zamper
Observador

Ha recibido Me Gusta: 1 time
Pais: Mexico
Nombre:

Advertisement

Volver a Tips & Tricks + Tutorias